domingo, 8 de febrero de 2009

Agresiòn silente...





En su concepciòn psicològica, la traición es un acto casi siempre intencional que quebranta la fidelidad o la lealtad.

La traición es uno de los fenómenos humanos que están relacionados con la agresión y tiene dos características:

1.Es indirecta porque no es una expresión manifiesta. Hay violación de códigos, de acuerdos, no aparece como un golpe o un insulto sino como una agresión silente, que no se manifiesta directamente: es escondida, secreta.

2.Implica una violación de la confianza.


Es en el ámbito íntimo o privado donde la psicologìa mejor puede perfilar esta conducta.
De padres a hijos, entre hermanos, con la pareja, con los amigos.
Las formas de traición en relaciones afectivas pueden ser muchas y dependen de los valores y principios de cada quien: el fraude emocional,la infidelidad en la pareja, la humillación, pública o no, el robo, la violación de la confidencialidad, abusos emocionales, sexuales o físicos, el abandono, el engaño, el fraude económico, las mentiras,etc.

Es una de las acciones que más daño propician, sobre todo porque la mayoría de las relaciones afectivas se sustentan en la confianza y la entrega afectiva y es precisamente esa parte la que más se lesiona cuando surgen situaciones de este tipo.

Es una situación que ofende profundamente los sentimientos de entrega y de reciprocidad de la otra persona, lastima el sentimiento de que uno tiene un respaldo emocional y que se puede contar con el otro siendo transparente en actitudes y pensamientos.

El romper con la promesa de lealtad transgrede una relación, cualquiera que sea,familiar, de pareja, de amigos, etc, basada en la confianza y la entrega afectiva.

En el traicionado crecen los sentimientos de menosprecio,de desolación, herida y engaño.
Y en la contraparte se genera culpa,remodimiento,y actitudes de autocastigo y minusvalìa,aunque sean soterradas y un desface psicològico severo al ser desenmascarado.

Cualquier relación humana cimentada en la confianza se fractura e impide continuar sin trabas, frustración y recelo ya que despuès de una traiciòn es una farsa simular que todo seguirà con bien.

Cuando existe una traición es muy difícil ya reparar el daño.


Porque la confianza humana es hermosa pero muy sensible a esa derrota.