domingo, 8 de marzo de 2009

Dìa de la Mujer?




2. Algunos datos:
En México no sólo hay crímenes violentos contra mujeres en Ciudad Juárez, sino que también los hay en otras ciudades del país
Durante el sexenio de Fox Quesada 6 mil mexicanas fueron asesinadas.
En los primeros 26 meses del gobierno del usurpador Calderòn,se han reportado al menos mil 14 feminicidios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destaca que del primero de enero de 2007 al 31 de julio de 2008 se reportaron mil 14 homicidios dolosos contra mujeres en 13 estados del país. El mayor número de ejecuciones, en el Estado de México, Chihuahua,Michoacàn,Oaxaca y Jalisco.
De las mil 14 fallecidas por violencia: 15.9 por ciento eran amas de casa, 12 por ciento estudiantes o menores sin ocupación, 8.6 por ciento trabajadoras domésticas y en 50.4 por ciento de los casos obraras o campesinas.
Sólo en el año de 2008, de acuerdo con la "cifra oficial", 83 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, 75 de ellas indigenas.

En todos los casos suscitados en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, las mujeres padecen tortura y violaciones sexuales, y son privadas de la vida de manera brutal.
Cuatro de cada 10 mujeres y niñas (41 %) fallecen a consecuencia de actos que implican uso excesivo de fuerza y agresiones físicas, como asfixia, heridas con armas punzocortantes y traumatismos craneoencefálicos.
Una de cada cuatro muere baleada (25.7 %) y en 26 % de los casos analizados (269) las causas del deceso de mujeres y niñas son varias,como quemaduras,envenenamiento o atropellamiento,entre otros de los que las procuradurias no dan informaciòn.(procuradurías de Justicia del Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco y Chihuahua no proporcionaron información).
Las entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres son Chihuahua,Estado de Mèxico y Morelos.

A pesar de la gravedad del problema y de la exigencia internacional de que se solucione esa situación, el Estado mexicano no ha establecido acciones o mecanismos realmente eficaces para atender al problema. La Sociedad Civil tampoco ha sido capaz de defender y garantizar el respeto a los derechos humanos de ese sector femenino de su población ,debido a atavismos como racismo o machismo por lo que estos grupos femeninos no tienen acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.
Se hace notar en este estudio que los feminicidios en Mèxico, expresan situaciones extremas de violencia contra mujeres y niñas, y son la continuación de un estado de terror que incluye diversas formas de humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, abandono y acoso.

Hay varias tipologías:
Feminicidio íntimo, es decir, la privación dolosa de la vida cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo relación de convivencia, o sea, noviazgo, amistad, compañerismo y vecindad, entre otras.
Feminicidio familiar íntimo: privación dolosa de la vida cometida por el cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea directa o colateral hasta en cuarto grado.
Feminicidio infantil, que es la privación dolosa de la vida a menores mujeres, ya sean hijas, descendientes o colaterales hasta en cuarto grado, hermanas o que tenga alguna relación afectiva o de cuidado.
Feminicidio sexual sistemático, que es el asesinato codificado de niñas y mujeres por el hecho de serlo, cuyos cuerpos son torturados y arrojados a lugares transgresivos por hombres que hacen uso del sexismo y la misoginia.

Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas, es decir, las mujeres que son ultimadas por la ocupación o trabajo que desempeñan. Se trata de bailarinas, meseras o trabajadoras sexuales.
En Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, en el periodo analizado, fueron ejecutadas 281 mujeres, 23 de ellas niñas de cero a 10 años, y 63 de 21 a 30 años.
En Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco y Guanajuato, en el periodo mencionado, 681 fueron ultimadas, 67 eran niñas de cero a 10 años. Otras 182 tenían entre 21 y 30 años, y 114 de 31 a 40.
En Tabasco y Yucatán se reportaron 52 feminicidios; en ningún caso hubo mujeres de cero a 10 años.
En el total de los casos de mujeres y niñas, 9.27 por ciento tenían entre cero y 10 años, es decir, un total de 94. El 24.94 por ciento, 253 crímenes, correspondió a víctimas de entre 21 y 30 años.
En las regiones donde hay crímenes contra mujeres tambièn hay otras formas de violencia contra las mujeres que están presentes en la vida social, de forma constante, tolerada socialmente y por las autoridades, que crean un clima de impunidad.
Las mujeres denuncian un clima violento contra ellas, las autoridades no responden y las mujeres quedan en mayor riesgo.
Y finalmente, en muchos de los casos son asesinadas: el 65 por ciento de las niñas y mujeres asesinadas habían presentado denuncias de violencia,en todos los casos ignoradas por familiares e instituciones.
Aunado a lo anterior,el recuento de muertas puede ser mucho mayor,debido a las vìctimas que son marcadas solamente como "desaparecidas" y a las cuales nadie busca ya.

Pero...cuántas muertas son muchas? 50?, 200?, 500?

En la fronteriza localidad de Ciudad Juárez,que es el caso que el mundo conoce,son alrededor de mil mujeres han sido asesinadas, violadas, mutiladas o incluso aún permanecen desaparecidas... Pero en el resto de Mèxico las muertas no se cuentan...

Es que en es pais gustan de creer que no ocurre nada,y por eso nadie hace nada.
Y no hay culpables.
Esta es la estremecedora realidad que se està viviendo en el país de las fiestas,los mariachis y las playas paradisiacas...