domingo, 8 de marzo de 2009

Hombres necios que golpeais...




4.La Violencia de Gènero
La explicación criminalística sobre los casos de las mujeres asesinadas en Mèxico,nos lleva a algunas hipótesis: algunos crìmenes son perpetrados por asesinos seriales,otros por grupos pandilleriles que practican zafaris,y el turismo criminal de estadounidenses que cruzan las fronteras, asesinan a mujeres y regresan a su país,pero lo cierto es que en todos los casos se trata de criminales perversos y con un cuadro psiquiátrico grave.
Pero la mayorìa son hombres que parecen comunes,y eso es lo preocupante,porque una gran parte son conocidos de las víctimas: esposos, novios,amantes, ex esposos, padres, hermanos, vecinos, amigos familiares, o compañeros de trabajo o escuela, y cuando son desconocidos tendràn un biotipo y una condiciòn socioeconòmica similares a los de la vìctima .
Una pauta importante es la actuación inepta,omisa o corrupta de las autoridades. Las mujeres que acuden en México solicitando la vigencia de alguno de sus derechos reciben maltrato y discriminación en los servicios de salud, educativos, en la justicia.
Como primera nota se puede ver que a menor democracia, mayor violencia,a mayor ignorancia, mayor violencia,y ante la precariedad de la paz, hay una violencia mucho más abierta hacia las mujeres, como ocurre en Mèxico.
La discriminación contra las mujeres que prevalece ahì va acompañada por una gran desvalorización de lo femenino: se hacen chistes y comentarios sobre la incapacidad o la sexualidad de las mujeres, luego se toman algunas mujeres para cebarse sobre ellas, y con eso se alimenta la misoginia contra todas y el machismo,que en estos casos se enfoca en una conducta aprendida y copiada de otros individuos de masculinidad quebrantada,en base a creencias primitivas de dominio y pertenencia al clan,en sociedades muy retrazadas.

Incluso se acepta que haya un grado de violencia conyugal. Se habla de los pleitos conyugales, “se pelearon”, se dice, pero no se analiza que hay una desigualdad entre quienes se pelearon, que hay una relación de género, que hay un poder. A los hombres además se les permite ser violentos, en rangos y grados distintos. Las masculinidades prevalecientes todavía están cargadas de violencia, que tiene que demostrarse a través del acoso sexual a las mujeres cercanas,compañeras de trabajo,e incluso viandantes,tambièn en la pasìon por los deportes televisados, el consumo de alcohol, la bravuconerìa social y ya en el ámbito de la delincuencia, a través de los delitos. En todo este cuadro complejo de convivencia entre los géneros es donde se gesta la violencia entre 2 seres iguales...