lunes, 22 de junio de 2009

"La verdad no peca,pero incomoda..."




Mèxico: copa dorada, donde la carne es yerba, la yerba es agua, los hombres son mujeres y las mujeres, nada...


Los pueblos, en su hablar cotidiano, sintetizan su personalidad en frases concretas,o dichos,que resumen su visiòn del mundo,y que son usadas para educar a las nuevas generaciones con esas sentencias breves y memorables.
El refràn popular,asì,refleja nitidamente,el modo de pensar justo o perverso de un pueblo. Y cuando el refràn se vuelve una aberraciòn,ingeniosa,pero torcida en su ètica,no crea ni sabidurìa,ni esperanza,sino divisiòn,racismo o justificaciòn para cobardìas,resignaciones,y otros antivalores.
Hay un refràn mexicano sobre el sìmbolo de la paz y la libertad,la Paloma,que dice: ".
..paloma que vuela… a la cazuela".
Asì es que la libertad y la justicia mexicana cuentan con un gran repertorio de refranes denigratorios, que parecen festejar la desconfianza,la inequidad,el racismo y incluso,algunos,rinden tributo al sistema de corrupciòn con total cinismo.

Pareciera que a los mexicanos les agrada estar como estan,sumergidos en ese pantano de corrupciòn y precariedad ètica,y de ningùn modo desean un cambio de su sistema,y eso lo reflejan en refranes torcidos que transpiran esa ambigüedad. como ese de
"màs vale malo por conocido, que bueno por conocer..."y el que justifica la deshonestidad de todos,esos de "en arca abierta, hasta el màs justo peca...","el que no tranza no avanza" y el del "año de hidalgo,chingue su madre el que deje algo"...

Y ante esto,tal pareciera que la dignidad es inexistente,porque en Mèxico "
a quièn le dan pan que llore?" y es que,no importa el medio aunque sea inmoral,con tal de obtener el fin econòmico,que parece ser lo ùnico que importa entre esa gente, ya que "si me ha de llevar el diablo,que por lo menos,me lleve en buen caballo..."
La corrupciòn se celebra como astucia,como algo a emular:"
yo no pido que me den, si no que me pongan donde hay.." ,"cuando se revuelve el agua, cualquier ajolote es bagre",y es que en Mèxico,es comùn que "a rìo revuelto,ganancia de pescadores..."
La traiciòn,tambièn,es algo tan cotidiano,que a los encargados de administrar justicia,los llaman "
judas",en clara aluciòn a que traicionarìan a su propio dios por unos pesos.
Y ese refràn que dice:
"piensa mal y acertaràs",habla de que en ese paìs,todo mundo es culpable,hasta que,insòlito hecho,se demuestre su inocencia, imperando asì, una total desconfianza de unos con otros...y "por algo serà"... porque "al que se arruga,se le madruga"...y es que si te distraes un poquito,alguièn abusarà de ti,como se afirma con aquèllo de "camaròn que se duerme,se lo lleva la corriente"....
Y cuando aparece un asesinado,se dice que "
lo ajusticiaron",como si en ese crìmen estuviese implìcita alguna absurda "justicia" a la mexicana.
Es que en Mèxico,"
primero dispara y despuès viriguas"... y "el que pega primero,pega dos veces",y èsto, no sòlo se refiere a los asesinatos contìnuos en ese pais,sino a las conductas cotidianas de todos,primero se agrede,se hostiliza,y despuès,raras veces,se da la oportunidad de rèplica o defensa al hostilizado.

Es una ley no escrita del abuso,porque "
el que parte y comparte, se queda con la mejor parte..." que se nota en el abandono de ancianos tambièn ya que "de morir yo y mi abuela, que muera mi abuela...".
Y la misoginia
"mujeres juntas,ni difuntas" con su consecuente carencia a la libertad de expresiòn,y el total menosprecio a la persona femenina,porque "calladita te ves màs bonita"...

Asì,la inequidad para los pobres es vista como natural:
"cuando al pobre le va mal, hasta los perros lo mean" porque "al perro flaco se le cargan las pulgas".
El acoso y la marginaciòn hacia los dèbiles,parece ser algo totalmente natural para ese pueblo,porque "
del àrbol caìdo,todos hacen leña".
La inequidad cala hondo en el modo de pensar de los mexicanos, al grado que ejercen el soborno como si nada:
"sin aceite no anda la màquina",o ..."cayendo el muerto, soltando el llanto"

...y el racismo puesto que: "
no tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre" y "alegre el indio y le das maracas"...
y la hipocresìa:
"a dios rezando y con el mazo dando" y la simulaciòn notoria en aquello de ser "candil de la calle, oscuridad de su casa" y la mentira: "el pez por su boca muere"... y la deslealtad hasta entre los familiares: "de los parientes y el sol, entre màs lejos mejor"... y su legendario valemadrismo con aquèllo de:"ahì se va" o "èchando a perder se aprende..." y es que para què hacer las cosas bien, si todos son mediocres,"para que tanto brinco estando el suelo tan parejo..."

Y la ignorancia se festina,porque es casi pecado ser culto en ese paìs,ya que
"mujer que sabe latìn ni tiene marido ni tiene buen fin",y el conocimiento no sirve para nada,puesto que"suerte te dè dios que el saber poco te importe" ...

Y como "
del dicho al hecho,hay mucho trecho",los mexicanos rara vez cumplen la palabra dada.

Simuladores,que
lavan su ropa sucia en casa,puesto que saben que "de noche todos los gatos son pardos",ya que carecen de la convicciòn de que si algo se hace en secreto,no importa si no es correcto,con tal de que nadie lo sepa... siempre inmersos en la mentira y el ocultamiento,porque "se dice el pecado,màs no el pecador"....
Este tipo de refranes mexicanos tambièn promueven una forma de someterse al poder degradante y totalmente antidemocràtica,ya que "d
el cielo cayò un huarache,chingue a su madre el que no se agache",y es que "el que se fue a la Villa, perdio su silla" ...
Y la cobardìa es conducta comùn,puesto que "
màs vale que digan aquì corriò una gallina y no, aquì muriò un gallo”." y es que "el guajolote que se sale del corral, termina en mole",porque "el miedo no anda en burro",y se explica esa manera agachona y sometida de ser porque "donde hay miedo, ni coraje da" puesto que"para el cobarde, no es miedo, es puritita prudencia"
La valentìa en Mèxico,dejò de ser una virtud cuando empezò a festejarse la cobardìa-disfrazada de prudencia- bajo la bandera de que la cobardìa,la indignidad,el sometimiento,la codicia,y demàs defectos,son "gracias" naturales,o desfachatado cinismo, del modo de "
ser mexicano".

Otra vertiente de estos dichos es aquèlla de que toda desgracia carece de importancia,mientras la que la sufra sea un tercero,y no a ellos mismos. En un agudo egoìsmo y falta de solidaridad humana,se congratulan al decir "
de que chillen en mi casa,a que chillen en la ajena"...y "hàgase la voluntad de dios en los bueyes de mi compadre..." ya que seguro al que le fuè mal,"algo harìa" ya que"bien sabe el diablo a quièn se le aparece..."

Atados a la pasividad por sus dichos,los mexicanos deambulan sin rumbo en una especie de pensamiento màgico,soñando que su pais un dìa va a cambiar,pero se contradicen a diario al afirmar que "
el que nace para panzòn,ni aunque lo fajen de chiquillo" o "el que nace para maceta,no sale del corredor".... Este par de refranes aniquila toda posibilidad de cambio social,en un pueblo que ha sido vencido por sì mismo en sus decires cotidianos.

El problema de estos refranes,no radica en que existan, sino en que reflejan las reglas que los mexicanos han creado para justificar sus conductas fallidas y sus fracasos morales,y que reflejan la verdadera mentalidad que les impide ser una sociedad digna y efectiva.

Y es que,en Mèxico, donde
la moral es un àrbol de moras,el hacerse el gracioso ante las indignidades,es un modo de ser,que ellos llaman festivo y dicharachero, ya que para ellos,"contra todo mal,mezcal,y contra todo bien,tambièn",mientras sus niños mueren asesinados en la impunidad y su pais se les desmorona.

Asì,analizando lo que los mexicanos se dicen diariamente,se entiende muy claro,porque es que
"haiga sido,como haiga sido",en Mèxico pasa que "Mal de muchos, consuelo de pendejos"...

Por ùltimo,hay un refràn màs,sobre Mèxico, que rueda por
Chile,Venezuela,Perù,Guatemala,Cuba,y demàs paises de Latinoamerica, y que contradice la visiòn que de sì mismos tienen en Mèxico:

"Pretencioso,cobarde y vano...mexicano"

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