domingo, 23 de agosto de 2009

Las màs peligrosas del mundo..


Anarco-feminismo

Aunque la oposición al estado y todas las formas de autoridad tenía una voz fuerte entre las primeras feministas del siglo 19, el movimiento feminista más reciente, que comenzó en la década de 1960 se fundó en la práctica anarquista. Aquí es donde el término anarco-feminismo vino, refiriéndose a las mujeres anarquistas que actúan dentro de los grandes movimientos feministas y anarquistas para recordarles sus principios.

El anarco-feministas modernas basa en las ideas anarquistas, feministas de la anterior, tanto hombres como mujeres. En efecto, el anarquismo y el feminismo siempre han estado estrechamente vinculados. Muchas feministas pendientes han sido también anarquistas, incluyendo la pionera Mary Wollstonecraft (autora de Vindicación de los derechos de la mujer), Louise Michel Comunero, y los anarquistas de América (y el campeón incansable de la libertad de las mujeres) Voltairine de Cleyre y Emma Goldman (por el primero, ver sus ensayos "esclavitud sexual", "Puertas de la Libertad", "El caso de la mujer frente a la ortodoxia", "Aquellos que se casan hacer el mal", y para éstos ver "el tráfico de mujeres", "Sufragio Femenino" , "La tragedia de la Emancipación de la Mujer", "matrimonio y el amor" y "Víctimas de la moral", por ejemplo). Libertad, periódico anarquista más antiguo del mundo, fue fundado por Charlotte Wilson en 1886. Las mujeres anarquistas como Virgilia D'Andrea y Rose Pesota desempeñado un papel importante tanto en los movimientos libertarios y de trabajo. Las "Mujeres Libres" ( "Mujeres Libres") el movimiento en España durante la revolución española es un ejemplo clásico de mujeres anarquistas organizándose para defender sus libertades básicas y crear una sociedad basada en la libertad de las mujeres y la igualdad (véase Mujeres Libres de España por Martha Ackelsberg para más detalles sobre esta importante organización). Además, todos los hombres grandes pensadores anarquistas (barra de Proudhon) eran firmes partidarios de la igualdad de la mujer. Por ejemplo, Bakunin, el patriarcado y cómo se opuso a la ley "sujetos [las mujeres] a la dominación absoluta del hombre." Sostuvo que "los derechos qual debe pertenecer a los hombres y las mujeres" para que las mujeres pueden "ser independientes y ser libres para forjar su propio camino de vida". Se espera que el final de "la familia jurídica autoritaria" y "la libertad sexual de mujeres." (Bakunin el Anarquismo)

Así, el anarquismo desde la década de 1860 ha combinado una crítica radical del capitalismo y el Estado con una crítica igualmente poderosos del patriarcado (gobierno de los hombres). Los anarquistas, en particular las mujeres, reconoció que la sociedad moderna está dominada por los hombres. Como Ana María Mozzoni (un anarquista inmigrante italiano en Buenos Aires) lo puso, la mujer "se encuentra que el sacerdote que condena usted es un hombre, que el legislador que te oprime es un hombre, que el marido que te reduce a un objeto es un hombre, que el libertino que acosa es un hombre, que el capitalista que se enriquece con su trabajo mal pagado y el especulador que calma los bolsillos de los precios de su cuerpo, son los hombres ".

Poco ha cambiado desde entonces. El patriarcado sigue existiendo y, para citar al periódico anarquista La Questione Sociale, todavía es generalmente el caso de que las mujeres "son esclavas, tanto en la vida social y privada. Si usted es una proletaria, tiene dos tiranos: el hombre y el jefe. Si burguesa, serà escalva sexual y la única soberanía que le queda es el de la frivolidad y el consumo. " (José Moya, anarquistas italianos)

El anarquismo, por lo tanto, se basa en la conciencia de que la lucha contra el patriarcado es tan importante como la lucha contra el Estado o el capitalismo. Porque " no puede haber una sociedad libre, o simplemente igual, ni nada parecido, si la feminidad.la mitad de esa sociedad- se le reduce a comprar, vender, ser alojadas, vestidas, alimentadas y protegidas,y usadas como un mueble". ( Eugenia C. Delamotte, Puertas de la Libertad)