domingo, 23 de agosto de 2009

Los patriarcas...






El Patriarcado es el constructo primitivo de una sociedad que se caracteriza por la autoridad, impuesta desde instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. Para que los hombres puedan ejercer esta autoridad, el patriarcado debe dominar toda la organización de la sociedad, de la producción y el consumo a la política, el derecho y la cultura. Las relaciones entre personas también están marcadas por la dominación y la violencia que se originan en la cultura y las instituciones.

Sin la familia patriarcal, este forma de estructura familiar quedaría desenmascarada como una dominación arbitraria y acabaría siendo derrocada. El Patriarcado es una forma de organización política, económica, religiosa y social del capitalismo,basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible.

El orden patriarcal crea una impostura basada en el principio del Absoluto Masculino (Único, Solo) donde se excluye a la mujer. Por consiguiente el registro del pasado de la raza humana que se ha escrito e interpretado es sólo un registro parcial, omitiendo el pasado de la mitad de la humanidad. Las mujeres también han “hecho historia”, aunque no haya registro de ella, mas allá de lo que en la actualidad las mujeres han rescatado. A las mujeres se las ha excluido sistemáticamente de la tarea de elaborar sistemas de símbolos, filosofías, ciencias y leyes,y se las ha reducido a ser meras subalternas en las familias patriarcales. Uno de los aspectos más destacados de la constitución de la familia patriarcal es la presencia del padre. En teoría podría haber familias sin padre, requerido únicamente para fecundar a la mujer. De hecho, a lo largo de la historia esto se ha dado en muy pocas ocasiones. Sólo recientemente, a través de la aceptación social de la monoparentalidad, se ha llegado a poner este hecho en tela de juicio.

En el patriarcado se considera que la figura de un hombre da protección a la madre y a los hijos, otorgando además legitimidad a estos últimos. Dentro de esta estructura, ser hijo de un padre procura la adscripción e integración en un grupo social determinado.
Con la crìsis del sistema capitalista,el Patriarcado ha entrado en franca decadencia, por un debilitamiento de un modelo de familia basado en el ejercicio estable de la autoridad/dominación sobre toda la familia del hombre adulto cabeza de familia.
Como forma de organización familiar,el Patriarcado está en declive, aunque aún podemos considerarla como importante. Basado en la subordinación de los miembros de la familia respecto al hombre de mayor edad,sucede que en estos tiempos,los jovenes y las mujeres,participan activamente en la economìa familiar,y han alcanzado esa independencia,que ha quitado poder al "patriarca" del nùcleo familiar.
En este tipo de organización, la mujer ocupa un papel secundario y se encarga de las tareas de producción/reproducción,y en familias del sustrato capitalista,la mujer tambièn suele ser explotada laboral y econòmicamente. Debido a la legitimidad de la que goza el Patriarcado,puesto que las leyes sociales y religiosas las han elaborado los varones,nunca antes se había cuestionado ese aoturitarismo,y apenas es ahora cuando muchas personas empiezan a cerciorarse de que no es la única forma de organización familiar posible y de las desigualdades que supone.

Las nuevas formas de organización familiar, los movimientos de liberación sexual, la inestabilidad familiar y cambios demográficos, son algunos de los agentes que están contribuyendo a la crisis de esta forma de organización familiar. Según las estadísticas cada vez son más los hogares unipersonales o monoparentales, y estos tienen total legitimidad por parte de la sociedad. Los movimientos de identificación sexual son cada vez más importantes, cada vez son más las personas que declaran abiertamente su homosexualidad, cosa impensable hace 50 años. Por estos motivos se puede decir que el patriarcado está en decadencia y está perdiendo la legitimidad que hace años le hacía ser incuestionable.

Detrás de esta estructura se esconden una serie de desigualdades de género que propician el conflicto y la injusticia,y suelen ejercer la violencia psicològica,verbal y fìsica. Este tipo de violencia, la violencia doméstica, es la represiòn desde el autoritarismo masculino sobre la subordinación moral y econòmica de la mujer al "Jefe" de la familia.

Es posible encontrar indicadores de esta crisis en la mayoría de las sociedades, en especial en los países más desarrollados. Los factores que explican esta crisis son: la posibilidad de acceso a empleo y educaciòn por parte de la mujer,la facilidad legal de disolución del matrimonio,los movimientos de identificación de género y sexual, algunos factores econòmicos y una serie de condiciones de inestabilidad psicològica de los individuos debida a los conflictos en su nùcleo familiar.