domingo, 29 de noviembre de 2009

Benjamina y el altruismo...




Independientemente de la diversidad que caracteriza al pensamiento existencialista sobre las situaciones de la vida humana, el existencialismo se caracteriza por una gran sensibilidad para con todos los problemas de la existencia individual y social, así como por la confianza en la fortaleza personal. La afirmación “La existencia quiere decir el ser humano, el ser humano quiere decir la existencia” se corresponde completamente con la idea màs sencilla de lo que es la Justicia.
Una justicia basada en el deber moral individual de ayudar a los desfavorecidos y a los que sufren ,pero sobre todo,en el derecho de todos a disponer de los bienes y servicios que su entorno social considera básicos e indispensables. Aunque, pensándolo bien, es posible que esa noción del derecho a lo indispensable sea mucho más vieja de lo que nos atrevemos a suponer.

Hace 530 mil años, en lo que hoy se denomina la sierra de Atapuerca, Burgos, España, vivió una niña discapacitada a la que los arqueólogos han dado el nombre de Benjamina. Según lo han revelado los fragmentos de su calavera, la muchachita padeció craneosinóstosis, un cierre prematuro (antes del año de vida) de las suturas craneales que, como se sabe, vienen sueltas de nacimiento (compruébenlo, con toda la delicadeza del mundo, palpando la mollera de un bebé: sientan una especie de concavidad antes de la coronilla). Tal condición provoca malformaciones del cráneo y, derivadas de éstas, deficiencias psicomotoras en diversos grados. De hecho, "es el caso documentado más antiguo de craneosinóstosis con deformidades neurocraneales, cerebrales y, muy posiblemente, asimetrías en el esqueleto facial", indica un reporte publicado en la revista estadunidense Proceedings por Ana Gracia Téllez y Juan Luis Arsuaga.

Benjamina murió a una edad temprana, cerca de los diez años, y lo más probable es que no haya sido capaz de valerse por sí misma. Para llegar a una década de vida hubo de ser asistida de alguna manera por los miembros de su tribu, un grupo desconocido de cazadores recolectores. "A pesar de sus desventajas, el individuo sobrevivió más de cinco años, lo que sugiere que su condición patológica no fue un impedimento para recibir la misma atención que cualquier otro niño del género Homo del Pleistoceno Medio", concluyen los estudiosos. O sea que, más allá de caridades y de misericordias del hipòcrita sistema capitalista, los usos del atruismo genuino del mèdico brujo o de la matrona que daba de comer a Benjamina, ese humanismo existencialista lleva, cuando menos, medio millón de años entre nosotros.
..
El altruismo,fuera de todo planteamiento teórico, puede ser comprendida como una “sensibilidad”, como un emplazamiento frente al mundo humano en el que se reconoce la intención y la libertad en otros, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta contra la discriminación y la violencia.
Y como una calidad moral que practica el amor activo dirigido a todos los seres necesitados, ante todo los seres humanos. Comprende el sentir el dolor del otro como dolor propio y la intención de prestar la ayuda y cooperación correspondientes. Es parte del fundamento ético de todas las religiones universales. El altruismo permite superar hostilidades e intolerancias tribales o clasistas. Y exige la superación del hábito de dividir los seres humanos entre próximos y ajenos. Esta característica es propia de la personalidad humanista práctica mediante la cual las personas tratan de solucionar los problemas puntuales de individuos o de conjuntos humanos. El humanismo no pretende modificar las estructuras de poder, pero muy frecuentemente ha llevado a la conformación de nuevos estilos de vida màs libres y muy valiosos desde el punto de vista del compromiso con las necesidades inmediatas del ser humano. Todas las acciones de solidaridad genuina fueron,por principio y en mayor o menor grado,para paliar situaciones de miseria muy puntuales y luego fueron tomando un carácter progresivo de solidaridad a veces internacional generando grandes cambios sociales y polìticos. En la actualidad, muchas organizaciones humanitarias reconocen al altruismo como una actitud personal primaria que congregarìa los mejores valores humanos,y que nos ayudarà a sobrevivir como sociedad.


Un punto final de interès:
Una investigaciòn reciente efectuada en Internet, comprobò que son miles los bloggeros que desinteresadamente,dejan mucha informaciòn en la red,lo mismo que en wikipedia,y en otros medios,sòlo por ayudar de modo altruista a la propagaciòn del conocimiento,a la informaciòn,a la cultura y a la comunicaciòn de los demàs internautas.


Fuente:Proceedings .