sábado, 5 de diciembre de 2009

El juego de la Libertad...

Es sumamente importante,para seguir nuestro Kamino Rekto,mantenernos sanos,tanto de mente,como de nuestro cuerpo,evitando las drogas y la mala alimentaciòn que impone el sistema capitalista.
Por ello,para mantenernos sanos,es bàsico comer bien,y practicar algùn deporte completo.
Uno de esos deportes completos es la Capoeira. Me han pedido algunos amigos que se comente aqui sobre ese tema,y me parece bien,por lo que por principio dirè que la capoeira es un arte proletario y libertario,y partiendo de ese concepto,la capoeira es anticapitalista y no cuesta dinero practicarse,como otros deportes burgueses.
Porque la capoeira es una manifestación estética, deportiva y ritual,que puede r
ealizarse en la calle,en el parque,en el bosque,en la playa y lo ùnico que requiere es condiciòn fìsica sana,mùsica y una roda...

La capoeira nace en el siglo XV entre los esclavos africanos llevados a Brasil,para expandirse luego por todo el mundo, traspasando todo tipo de fronteras raciales y culturales.

Al participar en una roda de capoeira se puede percibir la disciplina que requiere esta lucha creada contra la esclavitud de los negros y cuya práctica provoca un estado vital psicocorporal de atención constante.
Polisémica por naturaleza, la capoeira es cultura, arte, lucha, misitisismo, filosofía y teatro... La capoeira es una metáfora en acción de cómo actuar en la vida, con flexibilidad y picardía, con respeto y sabiduría, para conocerse en profundidad y saber que somos libres en sintonía con los movimientos de quien
es giran junto a nosotros, buscando libertad, en la rueda musical del mundo.

Capoeira:El juego de la libertad






La lucha comienza cuando el primer danzante se persigna, el segundo toca el suelo y besa luego su mano. Ambos ingresan bendecidos al espacio sagrado del círculo. Sus cuerpos danzan en sucesión armónica de movimientos sagaces que respetan por instinto y tradición el mandato del ritmo. Los pandeiros, tambores y cencerros acompañan calmos a los berimbaus, que dirigen la danza con su vibración
metálica e hipnótica.
El primero da un giro hacia atrás en el aire y cae con gracia, para asestar un nuevo golpe que apenas q
uiere rozar la carne del segundo. Todos los presentes festejan la habilidad del que logró volar y siguen tocando y cantando las canciones que evocan y consolidan la historia primigenia. Finaliza el combate y los que han danzado pasan a ser parte de ese círculo mayor donde aplausos, cánticos y música envuelven el centro del ritual festivo y liberador de los capoeristas.

De ese modo,vemos que la capoeira,tambièn es un proceso coreográfico de movimientos rituales que siguen el patrón rítmico ijexà, proveniente de Africa, para exhibir habilidad, fuerza y confianza en el simulacro de intenciones de atacar, defender y esquivar los golpes del otro. Ambos tratan de mostrar superioridad sobre el otro y montan todos sus movimientos a partir de un patrón básico denominado ginga del cual surgirá una improvisación de rutinas que respetará la voluntad de libertad en una obediencia absoluta d
e rituales, un cuidado de las tradiciones y culto a los ancestros, un respeto a los viejos por la sabiduría que traen a la comunidad. El combate plástico combina movimientos de esquiva, circulares y descendientes, un constante acecho y control de la verdadera intención antes de largar los golpes y un estado de conciencia alterado de los contrincantes, el transe capoeirano, que cuando se alcanza induce a un estado profundo de alerta, calma, relajamiento y auto confianza, que se buscarán de aplicar no sólo en la roda sino en la apreciación de la vida cotidiana.

Si la capoeira se expandiò con tanto ímpetu de su matriz cultural original,y se practica en todos los continentes sin necesidad de patrocinadores capitalistas o publicidad de moda, es porque la capoeira contiene arquetipos culturales universales.
En su constitución conviven fuerzas muy diferentes pero hermanadas: de Africa provienen el instrumento fundamental, el berimbau, legado por los bantos, mientras que los iorubás dieron los movimientos esenciales compartidos con el candomblé y el ritmo ijex
á y losindios guaranìes cooperaron con su observaciòn shamànica de la naturaleza. Los portugueses indujeron la costumbre cultural de la improvisación en la danza popular de la chula, de donde se extraen el pandero y la viola. Y de todos viene el trasfondo filosófico, cultural,y literario que se incluye en los cánticos, en el ritual, y en la enseñanza.

La palabra capoeira,tiene su origen en la palabra indígena guaraní, que significa "pasto recìen segado al ras",y se refiere a una actividad de los segadores que usaban esos movimientos para segar las siembras en cìrculo. En esas siegas tupidas,los guaranìes ocultaron a los negros cimarrones que huian plantanciones,y ahì,entre los montones de pastura,tambièn se ocultaba una perdiz,tambièn llamada capoeira,cuyo macho es muy celoso,y entabla furiosas peleas con otros machos rivales,usando saltos y giros,que luego los caporeistas copiaron.


La música consiste en toques ejecutados por un grupo de berimbaus y pandeiros que dirigen el tempo de la danza combate y dirigiendo el ritual,con la misma tècnica del trance del candomblé. Hay dos formas de jugar la capoeira, lo toques más lentos de Angola, más africanista,lúdica y coreográfica.Y la capoeira brasileira que se danza con toques rápidos para una lucha más fuerte, más combativa y violenta al practicarla como defensa personal. Los instrumentos de percusión también usados suelen ser: el pandeiro,el reco-reco,el xequeré y el agogô.A diferencia de la mayoría de las artes marciales orientales, que parecen necesitar del silencio para alcanzar la concentración, el capoeiro necesita del ruido para concentrarse o liberarse de un peligro,usando siempre de los poderes de la música y el ruido de fondo.

Y es que la capoeira usa de todo a su alrededor para efectuarse,porque hay en la capoeira una clara observación de la naturaleza y un festejo de las fuerzas animales en el ser humano. Del mono se toma la picardía y la travezura, del zorro la astucia, de la araña la forma de atraer hacìa sí sus rivales,del leopardo su velocidad,del colibrì algunos movimientos de brazos y saltos de algunas ranas,y de la perdiz y otras aves, los giros en vuelo. Estas destrezas propias de la naturaleza, la capoeira las refuerza en el ser humano,despertando su pulsiòn instintiva para que seamos màs sensibles a las formas y necesidades de nuestra supervivencia.

Para moverse con astucia, la postura central es la ginga, en el movimiento ritmado de todo el cuerpo acompañando el toque del berimbau, con el fin de mantener el cuerpo relajado y el centro de gravedad en permanente dislocamiento, listo para la esquiva, ataque, contraataque o fuga. Es lo que le da la apariencia de danza, que se refuerza al tratarse de una lucha por aproximación, en la que los adversarios entran en contacto sólo en el momento exacto del ataque y la defensa.
Ese estar alertas que enseña la capoeira,puede ayudarnos a muchas acciones cotidianas,ya que ese estado de alerta,nos permite evitar accidentes o imprevistos,y puede incluso,salvar nuestra vida con un giro,o un salto,en el momento justo...