domingo, 17 de enero de 2010

Terremoto "made in USA"...

Por qué la sangre està en nuestras manos...
Ted Rall
NUEVA YORK TIMES-Con las cuentas siniestras que nos dan del terremoto en Haití tambièn nos enteramos de las cuentas de miseria hatianas controladas por Estados Unidos,que se resumen en una sòla frase: "Haití es el país más pobre en el hemisferio Occidental..."

Y nos preguntamos còmo es que eso pasò?
Se pensarìa que Haitì serìa un paìs adinerado. Despuès de todo,Haitì hizo muchos millonarios.
Entonces,como es que Haitì es tan pobre? A pesar de un siglo de colonialismo estadounidense y su ocupaciòn permanente en Haitì,y los gobiernos corruptos de algunos dictadores? (Incluso la CIA apoyò golpes de estado contra cada presidente democràticamente elegido por los haitianos,que debido a ello,nunca tuvieron un gobierno democràtico).
Esta es una cuestiòn importante.
Porque un terremoto no es sòlo un terremoto,sino su contexto,su entorno. Porque si ese mismo temblor de 7.0 golpeara en San Francisco no mataría a tan enorme cantidad de personas como en Pue
rto Príncipe.
Mirando las fotografìas,es notorio que los techos y los muros de las casas y los edificios estaban hechos de breezeblock o cinderblock ,como material de construcción y lo que se necesita para levantar edificios en una zona sìsmica,son barras de metal que conecten los bloques de modo que se quedan juntos cuándo son fuertmenete sacudidos...En un país rico con buena infraestructura, y que se construye con códigos y leyes que son aplicados,habrìa algún daño,si... pero no tanto como en Haitì...

Cuándo una pila de cinderblocks le caen a alguien encima, las posibilidades de supervivencia son pocas. Incluso si milagrosamente sobrevives, un país pobre como Haití no tiene el equipamiento de rescate,ni la infraestructura de comunicaciones o personal de servicio de la emergencia para sacarte del derrumbe a tiempo. Y si por suerte algun familiar a vecino consigue salvar a alguien,no hay ninguna ambulancia para llevarle al hospital,o un mèdico para atenderle en el sitio del siniestro.
Los Terremotos son acontecimientos aleatorios. Cuántas personas matan es predeterminado segun las previsiones de los gobiernos y su protecciòn civil. En Haití esta semana, no fuè culpa de las placas tectònicas tanta muerte.Noventa y nueve porciento de los muertos son atribuibles a la pobreza.
Así que la cuestión es pertinente. Cómo es que Haití es tan pobre?

La historia empieza en 1910, cuándo el el consorcio del Departamento Estatal-Banco de Ciudad Nacional de Nueva York (ahora llamado Citibank) compró el Banque Nacional d'Haïti--banco que transfiere las modestas deudas de Haití a los americanos a cambio de la explotaciòn de las finas maderas de los bosques haitianos y otras producciones como bananas y azùcar. Cinco años más tarde, el presidente Woodrow Wilson mandò tropas estadounidenses para ocupar Haitì y cobrarse asì la inversiòn.
De 1915 a 1934, los Marines de EE.UU. impusieron una dura ocupación militar, asesinado haitianos patriotas y desviado 40% del PIB de Haití a banqueros de EE.UU.. A los haitianos les fue prohibido
tener trabajos de gobierno.
Los EE.UU. mantuvieron ese control de las finanzas de Haití hasta 1947.
Los Estados Unidos robaron el 40% de la riqueza nacional de Haitì durante màs de 35 años,pero les dejaron un 60%...
A pesar del fèrreo dominio de generales y banqueros estadounidenses,el desorden civil prevaleciò en Haitì hasta 1957,cuando la CIA instalò al dictador François "Papa Doc" Duvalier. Duvalier fuè un brutal asesino,que con un ejercito de matones desalmados,los Tonton Macoutes asesinó al menos 30,000 haitianos analfabetas y condujo a los pocos educados al exilio.
Papa Doc Duvalier gobernò Haitì con supercherìas de vudù y asesinatos en masa,a tal grado que se le llamò el Hitler latino. A la muerte de este despiado demente,el gobierno le fuè heredado a su hijo de 19 años,Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier,quien tras ser expulsado del país en el año 1986, vivió una vida de absoluto lujo en la Riviera francesa.Fue el presidente más joven del mundo, un despilfarrador y un 'playboy' desquiciado y ladròn,Jean Claude era igual de sanguinario que su padre François Duvalier. Era un junior pervertido e irresponsable y pronto prefirió dejar en manos de su madre las sombrías labores de Gobierno para disfrutar de las mieles y las fiestas de su cargo público.Era un despilfarrador y un 'playboy', pero el pueblo estadounidense y la comunidad internacional le dieron la bienvenida porque supo posicionarse más conciliador que su padre, quien encarceló, asesinó y ultrajó sin piedad a sus opositores y se saltaba a la torera el respeto a los derechos humanos. Este beneplácito se empezó a frustrar cuando Duvalier celebró un ostentoso y multimillonario enlace con Michelle Bennett, cuyo padre había intentado matar a François Duvalier.
El matrimonio amasó una gran fortuna a base de expoliar las arcas nacionales, enviando fo
ndos a bancos suizos a través de firmas ficticias. Y eso mientras los haitianos no tenían ni agua potable, ni electricidad y vivían, y siguen vivendo, mayoritariamente en barriadas de chabolas insalubres. Los servicios de inteligencia de EE UU le acusaron a él de cocainómano y le relacionaron con el tráfico de drogas internacional y también con el de órganos, pues al parecer mandaba cuerpos de haitianos, sin permiso, a universidades del extranjero para proyectos científicos.
Estados Unidos le solapò todas esas sebiciìas a Baby Doc,hasta que cuando USA llevò armas y ejercito para entrenar en improvisados bongalows para la guerra anti-comunista contra Castro en Cuba,pasò que Baby Doc robò de esas instalaciones un estimado entre 500 a 800 millones de dòlaeres del tesoro nacional haitiano,segùn Transparencia Internacional. Todo ese dinero fuè depositado en c
uentas personales de Duvalier en Suiza.
Pero USA todo se lo permitiò a cambio de que Baby Doc eliminara las tarifas para las importaciones agrìcolas yanquis. Los labradores hatianos de arroz se fueron a la bancarrota debido a eso. Asì,una naciòn que habìa sido autosuficiente en agricultura,se colapsò,y las granjas y los campos fueron abandonados. Millares de campesinos emigraron a los arrabales de la capital,Puerto Prìncipe.
Baby Duvalier se exiliò cuando el presidente Ronald Reagan ordenò a sus fuerzas armadas salvar al tipo de una revuelta popular en 1986.Expulsado de Haití vivió en un castillo en la Riviera francesa .Pero no se fue de vacío. Duvalier y esposa se llevaron mas de 100 millones de euros con ellos a la Riviera francesa, a una vida de príncipes con su castillo, su Ferrari y sus tiendas de lujo.Los últimos 20 años vividos a todo tren y el divorcio de Michelle Bennett parecen haber arruinado al pequeño Duvalier, que tiene 57 años en la actualidad y al que los medios de comunicación franceses sitúan en un apartamento de una habitación en
París. El pasado verano, Suiza decidió requisarle la última cuenta que tenía. Fueron 4,3 millones de euros que tenían que ser devueltos a Haití al no haber conseguido probar Duvalier su origen legítimo. No le vendrá mal al país ahora ese dinero, aunque necesite mucho más, para ayudar a los tres millones de afectados por el terremoto.
Aunque una y otra vez,parece ser que los haitianos deben tener que agradecer "mucho" a los estadounidenses. Porque pasada la era del duvalierismo,fuè facil forzar a los haitianos a trabajar en la maquila de marcas famosas para ser unos yanquies mas guapos,y gracias a su trabajo duro,de 28 centavos de dolar la hora,nuestros niños estadounidenses pueden disfrutar de todos los productos Disney,por ejemplo,ya que es en las fàbricas de Haìti,donde se producìan juguetes,gorritos,disfraces y demàs cosas divertidas,gracias al sudor y mano de obra tan barata de los haitianos.
Los EE.UU. han depuesto,por esas razones,dos veces ya,al presidente democráticamente elegido Jean-Bertrand Aristide. La segunda vez, en 2004, incluso el presidente Bush le diò un boleto gratis a Aristide,hacia Africa Central! (Se sabe que la CIA le secuestró, pero Bush siempre fuè capaz de cualquier cosa.Y fuè natural para èl apoyar un gobierno fraudulento formado por anteriores Tonton Macoutes,como lo fuè Renè Prèval.

Todavía, a pesar de todo,estos haitianos desean revelarse de los estadounidenses,con revueltas tercermundistas,y saqueos a los supermercados norteamericanos,como si no pudieran esperar el arribo de agua y comida despues de su terremoto...no hay duda de que el cuarto mundo es un estado fallido que no se adapta al exitoso capitalismo...y culpan a los Estados Unidos de su fracaso econòmico y social...
Como si 28 cèntimos de dòlar la hora fuera poca cosa...
Qué más hacer por estos negros ingratos del terremoto...?
Pero la generosidad de USA es inmensa,tanto asì,que ahora,con menos haitianos,ya iran los marines a "reconstruir" Haitì y volverlo un paraìso fiscal y un paradero primermundista para yates del jetset...

(Sobre El Autor:Ted Rall recibió en 1995 el primer premio Robert.Kennedy de Periodismo.En 1996, fuè uno de los tres finalistas para el Pulitzer).

(Trad.libre Rox)