miércoles, 31 de marzo de 2010

Armas...

"Quizà se pueda conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir algo con apenas tres palabras impregnadas de afecto". ..Confucio


Las artes marciales pueden dividirse en sistemas sin armas y sistemas con armas.La mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnica de mano desnuda (sin armas), pero algunas se declaran sistemas completos (ej. la mayoría de las artes marciales de China como el choy li fut o algunas artes marciales japonesas como el kenjutsu).
Aunque son 18 las armas legendarias usadas en el KungFu y sus derivados,los sistemas actuales con armas incluyen sòlo a 4 como armas principales:El arco o Yumi
El baston o Gun,Bō

La lanza o Yari
La espada o Katana,Jian

1.-Yumi es el término japonés para los arcos ( el arco largo, Daikyu y el arco corto, Hankyu) usados en la práctica de Kyudo,el tiro con arco japonès). El yumi es excepcionalmente alto (rondando los más de dos metros), sobrepasando la altura del arquero (kyudoka). Hechos tradicionalmente de bambú, madera y cuero, usando técnicas que no se han cambiado durante siglos, aunque algunos arqueros (normalmente principiantes) pueden usar yumi sintéticos. El yumi es asimétrico,las palas superiores e inferiores son diferentes y la empuñadura esta situada aproximadamente a un tercio de la distancia de la punta inferior. Se cree que la forma asimétrica fue diseñada para el uso sobre c
aballo, donde el yumi podría ser movido de un lado a otro con facilidad.

La cuerda (tsuru) de un yumi es tradicionalmente hecha de cáñamo, aunque los arqueros más modernos usan cuerdas hechas de materiales sintéticos.
Los severos arqueros de kyudo tratan al yumi con profundo respeto, como piezas de gran poder y como profesores, enseñan al alumno el dicho que reza que el yumi, sostiene dentro de él, la parte del espíritu de la persona que lo hizo.También es considerado irreverente tocar el yumi de otra persona sin su permiso; el yumishi (fabricante de yumi) Kanjuro Shibata, Sensei dice que es como tocar al cónyuge de otra pareja.

2.El Bō o Gun es el bastòn que es un arma muy importante en las artes marciales de China. Es conocido por ser,dentro de las cuatro grandes armas, como "El Abuelo de todas las armas". Tiene forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha
de madera (roble, bambú, etc). Existen de una forma u otra en todas las culturas. Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración: pueden ser tan rústicos como una rama de un árbol o tan decorados como una obra de arte.

El término "bō" que se utiliza para referirse a la vara de 180 cm. aproximadamente,aunque normalmente se hacen a medida.El uso primario del bō es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial.
El arte marcial japonés dedicado al uso del bō es conocido como bōjutsu, aunque la escuela Masakatsu Bō Jutsu, fundada por el Sensei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikidō.

3.Yari es el término japonés para nombrar a la lanza de hoja recta. El arte marcial de dominar la yari se le conoce como sōjutsu.
La yari mide desde un metro hasta 6, siendo las más largas conocidas como ōmi no yari mientras que las más cortas como tae yari.
La lanza tuvo un profundo papel en la mitología temprana de Japón, en ella las islas de Japón se crearon por un poco de agua salada caída de la hoja de una lanza, aunque como arma el primer prototipo de lanza proviene de tierra firme china.

El Yari fue un arma muy popular durante el período feudal en China, considerada más barata y con menor requerimiento de aprendizaje que otras armas de su época, permitían formaciones cerradas contra las tropas de jinetes mongoles.
El eje del yari normalmente es de roble, rodeado de un contrachapado de bambú y todo cubierto con una laca impermeable. Una hoja muy afilada completa la lanza.
Aunque luego del advenimiento de las armas de fuego el valor del sojutsu como arte marcial se vio muy resentido todavía hay muchas escuelas enseñan sōjutsu en el mundo, se ha establecido que solo en Japón son aproximadamente unas 450 las que lo enseñan actualmente.

4.La katana es un sable japonés (daitō), aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses "Katana" es el kunyomi japonés,y el tô-jian chino.
Se trata de un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los ninjas y los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.El tipo de Katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", en alusión al shogún creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total.El origen de la katana japonesa se remonta a los siglos X-XII, cuando los chinos de la dinastía Song introdujeron en el país una espada curva llamada "El destripador de caballos", nombre dado por ser un arma utilizada en combate contra la caballería pesada para destripar el vientre o atacar los cuartos delanteros del caballo en la guerra. Este sable evolucionó hasta la posterior katana japonesa.
Debido a la forma curva de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable orientado más al corte,que a la estocada,con una ligereza màs eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo, ya que su curvatura obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma.La katana era utilizada principalmente para cortar y debido a su capacidad de producir heridas muy severas, era considerada una especie de "guillotina de mano". Se la desenvaina con un movimiento axial de rotación, llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la tradicional).

El Kenjutsu es una disciplina física, espiritual y mental en las tècnicas del sable,y para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda del kenjutsu posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.
Varias artes marciales descienden de esta o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versión moderna, que posee un mayor énfasis deportivo; el iaido, arte de desenvainar la espada y el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada, y el gendai budō. Muchas técnicas de seis escuelas samurái tradicionales, siguen practicándose hoy en el Ninjutsu. Mientras, la esencia de su manejo persiste en el iaidō (antiguamente iai jutsu), que es el arte de "desenvainar cortando" y en el kendō (vía del sable) que es el arte de esgrimir una espada de bambú conocida como shinai y utilizando como protección una máscara (men) y una armadura (bogu). Las escuelas originales del kenjutsu koryū aún existen y siguen siendo practicadas.
De otras armas secundarias usadas,uno de los màs conocidos es el Nunchaku japonés (chino: shuāng jié gùn). Esta arma está formada básicamente por dos palos muy cortos de entre 30 y 60 cm unidos en sus extremos por una soga. También recibe el nom
bre de sosetsukon o nisetsukon aunque comunmente es más conocido como linchaco, nunchaco o simplemente chaco.
El nunchaku es un arma de origen chino]que fuè adoptado por las japonesas, más específicamente de la isla de Okinawa,como una herramienta de trabajo por las campesinas (mayal) que servía para desgranar el arroz y el trigo golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.Tras los constantes ataques de los samurái, quienes robaban y oprimían a los campesinos, éstos empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudō de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas.Esas dos varas de forma cilíndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre sí con una cadena o soga de la medida del contorno de la muñeca. Esto permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos se convierten en una gran inercia que puede ser mortal.
(La propia técnica sansetsukon de Bruce Lee con los nunchakus fue aprendida de su alumno, y maestro de estas artes, Dan Inosanto).

Existen,tambièn, múltiples armas secundarias como cadenas, mazas, hachas, cuchillos,estrellas,etc,y cada arma tiene unas técnicas particulares,como la alabarda Kwan-Do,las Dan Pian Shuang Fu o Hachas gemelas,el Tie Shan o abanico de hierro,y la Fen Huo Lun,o rueda metálica,etc,etc.

Los sistemas sin armas pueden consisten en:
Puñetazos
Patadas
Agarres, luxaciones, proyecciones e inmovilizaciones
Estos sistemas van agrupados en tècnicas de movimiento encadenadas en serie. A eso se le llama estructura o forma,que es la traducciòn màs cercana a kata,poomse,chuan tao o tao lu...y todas con el objetivo de aprender el control del cuerpo y de la mente, en el combate o la competición,y en los que el ùnico es la victoria del Tao sobre el Ego.