miércoles, 31 de marzo de 2010

China: La fuerza que evita...



"No hay fin, sólo existe el camino,para alcanzar el sentir de lo secreto.Y es que quien puede ponerle nombre y apellidos al infinito?" Confucio.

El objetivo primordial de las artes marciales ha sido el desarrollo de métodos de auto preservación en enfrentamientos de tipo físico en las guerras. La asociación con métodos y filosofías religiosas en países como China, se originan a finales de la Dinastía Ming, debido a la aparición de la pólvora y las armas de fuego, lo que causó que las técnicas del uso de armas blancas, así como las peleas con bastòn,lanza y sable, comenzaran a perder su importancia.Es durante la dinastía Qin cuando las artes marciales chinas se comienzan a comprender como métodos para mejorar la salud,y se combinan con las prácticas calistenias taoístas (Daoyin) así como la creencia de métodos para alcanzar la iluminación. Menciones del ‘Shoubo’ (técnicas de pelea), Wuji (técnicas de Guerra), Ji Ji (habilidad de pelea), ya son usadas antes de la construcción del Monasterio Shaolin y la visita de Bodhidharma-el Primer patriarca del budismo Chan o Zen dentro del Mahayana- a China. La primera mención de monjes budistas participando en la guerra proviene de los trece monjes que ayudaron a capturar al sobrino de Wang Shichong. Por esta razón Li Shimin (primer emperador de la dinastía Tang, 618 a 907 D.C.) recompensó al monasterio de los monjes del Shaolin.
La participación de monjes budistas en actividades de guerra hace pensar que estos no eran monjes en el sentido estricto de la palabra. Las enseñanzas budistas consideran el matar a otro ser humano como la ofensa más seria y con el peor Karma.Pero la leyenda de Lu el Sagaz o el Monje Loco Ji Dian,dice que èste fue un oficial en el ejército pero debido a que asesinó a un hombre se vio obligado a ocultarse en el monasterio de la montaña Wutai. Y ese “monje” que bebía vino, comía carne y al que le gustaba pelear, y tenìa un mal comportamiento,era uno solamente entre los muchos “monjes” que viven en los alrededores del monasterio Shaolin, violando las reglas y doctrinas budistas,pero que enseñaron a los verdaderos budistas las tècnicas marciales del kungFu.Durante las campañas en contra del los piratas japoneses en la dinastía Ming, se hace la primera mención de un sistema de combate originado en el monasterio Shaolin. Las técnicas de bastón fueron consideradas por el general Qi Jiguang,que reclutó a un pequeño grupo de monjes y les enseñó sus propias técnicas de combate con el sable y la lanza, para que a su vez éstos se las enseñaran a sus colegas.
Pero las técnicas de combate a mano desnuda fueron la preparación más importante, que son las técnicas de combate con armas de las que carecìan los monjes por sus votos de pobreza.
Pero sucediò que la lucha con bastón y espada a dos manos, fueron copiadas por los piratas japoneses, que luego las usarìan con mortal efectividad. El general Qi y sus monjes crearon la primera rutina de técnicas de mano desnuda. Esta rutina combinó técnicas de una docena de otros sistemas conocidos en su tiempo. Qi también ideó la Formación de Combate Pato Mandarín, que consistía en un líder, dos soldados armados con sables y escudos, dos soldados armados con lanzas de bambú con muchas puntas (Langxian), cuatro soldados armados con lanzas largas, dos soldados armados con tridentes o sables de dos manos y un cocinero. Si el líder de la unidad moría, los soldados de la toda la unidad eran ejecutados.
Luego,con esas bases,el Bodhidharma, los monjes del templo Shaolin, Zhang Zanfeng, general Yue Fei,entre otros,crearon màs estilos marciales. La revolución de los boxers aumentó el uso de estas artes como una inspiración ante la intervención extranjera en China. La práctica marcial de entonces se caracterizó por su uso por la guardia de el emperador para reprimir al pueblo o simplemente como elemento de exhibición para amedrentar a las masas.La toma comunista en 1947 cambia todo esto y se enfoca la práctica marcial a la exhibición dando comienzo al Wushu moderno.