miércoles, 31 de marzo de 2010

El Arte de la Suavidad...


"Cuando no puedas ser poeta,sè poema..."
Sabidurìa Zen.

El jūjutsu ("el arte de suavidad" y ya castellanizado: jiu jitsu) es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa sin armas de uno o más agresores tanto armados como desarmados.Las técnicas básicas incluyen golpes, esquives, empujones, proyecciones, lanzamientos, acción sobre articulaciones y estrangulamiento. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos) y se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.
El jujutsu además de la defensa sin armas admite emplear otros objetos como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas, como jutte , tantō, kakushi buki (armas ocultas) e incluso Kusarigama ,ryofundo kusari o bankokuchoki que resultan más elaboradas.
El jujutsu es parte de sistemas más amplios llamados bujutsu que incluye las principales armas del guerrero: katana , tachi , yari , naginata, jō y b
o. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura o combatir vistiendo kimono y hakama).Hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni, de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las técnicas utilizadas en este enfrentamiento incluyen golpes, proyecciones, sometimiento y armamento.
El jujutsu probablemente se nutre de técnicas provenientes del Sumo , golpes que podrían provenir de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y traían consigo conocimientos de formas de combate sin armas del estilo Chuan-fa y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del Kumiuchi.
Aunque al principio a cada uno de esos artes desarrollados por individuos o clanes se les dio un nombre particular luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente Yawara o Jujutsu y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés. Jigorō Kanō el fundador del Judo, en una declaración realizada en 1888 afirmó que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Ju-jutsu -fue referente para la creación de su moderno Judo.
Los sistemas de jujutsu japonés dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza y presentan técnicas idori de control desde la posición de seiza (forma tradicional de sentarse con erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) así como técnicas shikko o desplazamiento de rodillas.Todos los Nihon jujutsu cuentan con ciertas características tradicionales como:1.El Reishiki que representa un conjunto de normas de comportamiento y respeto en el Dojo.
2.El Dojo tiene su piso generalmente cubierto con el tradicional tatami.
3.El uniforme de práctica, que comúnmente es todo blanco ( Keikogui ) y al que con frecuencia se suma un pantalón muy ancho llamado hakama.
La simplicidad rústica en el entorno, decoración y actitudes se define como wabi-sabi .(La existencia de trofeos de campeonato, contratos a largo plazo, insignias, emblema son elementos distractivos para los Nihon jujutsu).Si bien existen diferencias en la apariencia y en las técnicas de varios sistemas de jūjutsu tradicionales, existen varias similitudes en las técnicas que incluyen golpes pero no como un fin en si mismos sino para facilitar llaves a las articulaciones, lanzamientos, proyecciones o estrangulamientos y en la base filosófica y ética de su práctica basada en el llamado Bushidō.Las artes marciales derivadas del jūjutsu,como el Judo y el Aikidō o el Tai-Jitsu son los cuatro estilos màs practicados en el Japòn hoy en dìa.La vestimenta usada en esta lucha se llama judogi y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarse. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco.Los judogis en general son de algodón o de fibras fuertes. El Kimono puede ser de una tela sencilla o puede tener un tramado específico, el último es más caro, pero más resistente. (El Judo es deporte olímpico, y actualmente la meta de gran parte de los practicantes de este deporte es llegar a las olimpiadas).En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, como fundador del arte no poseía ningún grado de cinturón puesto que este era el shihan (fundador). El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo. Los colores del cinturón para los grados del Dan van en orden de menor a mayor grado:
Del 1º al 5º grados negro
Del 6º al 8º grados rojo y blanco
Del 9º al 11º grados rojo
12º grado blanco
El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer. Este arte tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. Se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo.
Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami.
La lucha se fundamenta en provocar el desequilibrio del rival y mantener el tuyo propio.
Se inicia con el Rei (Saludo): dos saludos diferentes, saludo en pie tachire y saludo de rodillas za-rei. Viene luego la Shishei (Postura): En el judo hay dos posiciones, posición natural Shizen-Tai y posición defensiva Jigo-Tai.
Se avanza con Kumikata (Agarres): No hay un Kumikata (agarre) impuesto, pero si hay un kumikata fundamental que es el aconsejado para el progreso técnico.Este agarre, llamado agarre tradicional (de derecha), consiste en que Tori agarra con su mano izquierda la manga derecha del judogui de Uke por la parte externa a la altura del codo y con la mano derecha, la solapa izquierda de Uke.
Muy importantes son el Shintai y Tai-Sabaki (Desplazamientos): El Shintai consiste en el desplazamiento de los pies en todas las direcciones empleando las diferentes marchas (Ayumi-Ashi, Tsugi-Ashi). Las diferentes "marchas" deben efectuarse en Suri-Ahi (marcha deslizante). El Tai-Sabaki consiste en el mov
imiento giratorio del cuerpo.
Pero lo primordial es la Chikara-No-Oyo (Uso de la fuerza): El principio de la base consiste en servirse de la fuerza del adversario. Si Uke (atacante, al que le hacen la técnica) empuja, Tori (defensor, el que realiza la técnica) cede y tira de él. Si Uke tira, Tori cede y le empuja.Y asi se genera el Kuzushi (Desequilibrio): El empleo del Kuzushi permite proyectar a un adversario incluso más pesado o más potente, porque cuando está desequilibrado, pierde toda posibilidad de servirse de su potencia. Los desequilibrios son infinitos pero básicamente se enseñan ocho: Atrás, adelante, izquierda, derecha y las cuatro diagonales.
El Tsukuri -preparaciòn-y el Kake-proyecciòn- forman una unidad, son inseparables para provocar las Ukemi (Caídas): Se puede decir que las caídas son el a, b, c de judo. No es posible ningún progreso real si no se llega a dominar las principales caídas, a coordinar y automatizar los diferentes movimientos que permiten efectuar sin choque ni dolor las caídas más variadas. Existen diferentes tipos de caídas: Ushiro-Ukemi (hacia atrás), Yoko-Ukemi (de costado), Mae-Ukemi (hacia adelante) y Mae-Mawari-Ukemi o Zempo-Kaiten-Ukemi (de frente rodando).La pràctica tenaz de todo lo anterior tiene como objeto lograr la velocidad, potencia y resistencia.En la forma de entrenar efectuada correctamente,podemos educar los reflejos, mejorar los desplazamientos y perfeccionar las técnicas y las caídas.. El cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados, es la única forma de fortificar el espíritu, aumentar el control sobre nuestro cuerpo y nuestra mente,con las estrategias de visualización,de planeación y de agilidad en las respuestas en equilibrio.
Al final,cada movimiento se realizará con celeridad y decisión, para sorprender al adversario,y aunque las formas físicas son muy importantes para la práctica del Judo, siendo un deporte muy completo, esto es que utiliza casi la totalidad de los músculos del cuerpo, (se recomienda un calentamiento constante e intenso para evitar lesiones) la parte màs difìcil es el entrenamiento mental para alcanzar la templanza y el equilibrio racional,,porque como dijera el Sensei Jim Lau:"Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero sólo puedo derrotar tu mente con algún razonamiento justo y verdadero..."