miércoles, 31 de marzo de 2010

El Supremo Absoluto...

"No provoques una acción que no estés seguro de dominar"
"I-Ching"

Taijiquan, “El supremo absoluto” es la traducción de las palabras chinas “Tai Chi Chuan”.
Muchos artistas marciales tienden a desestimar el Tai Chi, por su natural delicadeza debido a la lentitud de movimientos en su ejecución.
Pero el Tai-Chi Chuan es una modalidad del Kung-fü antiguo, y en torno a esta disciplina existen muchas leyendas, las cuales le atribuyen un origen divino, esto debido a los beneficios a la salud física y psicológica que aporta a sus practicantes.El Taijiquan, es una disciplina delicada y estètica, cuya génesis histórica se remonta al siglo XVIII de nuestra
era, en el poblado de Chenjiaguo provincia de Henan en China, considerándose como su fundador a Chen Wan Ting...con el paso de los siglos, el Taijiquan se diversifica en 5 escuelas principales, con características propias (Chen, Yang, Wu, Sun y Hao). La fama de la cual goza el Taijiquan es debido a que de este estilo marcial se han formado algunos de los más destacados peleadores chinos de KungFu .
El Taijiquan además de ser un arte marcial, es una gimnasia en la que el cuerpo y el espìritu buscan tocar el inmenso rìtmo còsmico para preservar y restablecer la salud,y esta nueva faceta ha sido fuertemente fomentada y difundida desde la fundación de la República Popular, el gobierno socialista ha dado un fuerte apoyo a diferentes actividades tradicionales, entre ellas al Kung-fu. El Taijiquan como una rama del Kung-fü ha experimentado un avance sin precedentes, llegando a difundirse y popularizarse en todo el
mundo, ya sea como sistema de defensa personal, deporte o como medio de prevención de enfermedades y específicamente como una actividad que coadyuva a la conservación de la salud de toda la gente y particularmente la de
los adultos de .Tiene ademàs, la cualidad de ser una ètica estètica,ya gracias a sus movimientos suaves y armoniosos, combinados con la respiración profunda y el estado pasivo de la mente promueven una actitud de respeto y bondad en los practicantes.

Llamado tambièn “Boxeo máximo celestial” el Taijiquan, es hoy en día uno de los estilos del Kung Fu mas importantes y famosos del mundo, sus practicantes van desde los 3 años de edad hasta los 90 . A pesar de contar con características propias tienen los siguientes rasgos en común: el cuerpo se extiende y relaja de manera natural, dando prioridad a la flexibilidad. Cuando se ejercita, el ejecutante mantiene el tronco recto, moviéndolo con naturalidad y agilidad en una posición firme y segura. Durante todo el periodo de ejercicios, los movimientos del cuerpo son perfectos y coordinados. En el Tai Chi se exige que las manos, los ojos, el cuerpo y los miembros se muevan como un todo, usando a las piernas como base y a la cintura como eje. Sin embargo el hecho de que las posturas sean relajadas no significa que la ejecución de los movimientos sea débil y carente de esfuerzo, por eso el Tai Chi requiere también de entrenamiento físico mental y respiratorio.
El Tai Chi estilo Chen fue el primer Tai Chi del que se tiene conocimiento alguno y padre de todas las demás escuelas, las antiguas leyendas mantienen que este arte fue transmitido por seres celestiales a los hombres en el siglo XII , concretamente a un monje Shaolin y despues Taoista de la montaña Wu Dang llamado Zhang Shanfeng, sin embargo nuevas publicaciones en 1921 cambiaron el origen del Tai Chi ubicando a Shanfeng en el siglo XV, finalmente en 1930 Tang Hao ( 1897-1959 ) afamado maestro de artes marciales ubico en sus investigaciones a Chen Wangting del condado Wen de la provincia de Henan,
como el autor real del Tai Chi Chuan, basandose en escrituras antiguas, pergaminos pero sobre todo en las similcio de meditación en movimiento.
Hoy en día existen diversas interpretaciones que lo exploran en todos esos sentidos, sin embargo los descendientes originales de las 5 escuelas mantienen la postura tradicional que intenta recuperar el carácter marcial del Tai Chi Chuan. Actualmente los efectos beneficios de la practica del Tai Chi se estudian mas a fondo, el maestro Paul Lam ( Australia ) de origen Chino ganador de la medalla de oro en Tai Chi Chuan del torneo internacional de Beijing 2003 se dedica junto con colegas de la universidad de Wu Shu a encontrar ejercicios específicos del Tai Chi que auxilien en el tratamiento de Diabetes y Artritis, (es muy recomendado para las personas que sufren de problemas del sistema nervioso, circulatorio, digestivo y algunos tipos de cáncer),esto no es sorprendente si partimos de la premisa de que todo deporte activa la circulación de la sangre y el Tai Chi podría ser la única opción para personas de la tercera edad que padezcan estas enfermedades.