miércoles, 31 de marzo de 2010

Lo suave y lo fràgil permanecerà...



"Usar el corazón para mover la mente, usar la mente no usar la fuerza, no usar la fuerza bruta.
Usar la quietud para crear el movimiento, sin forma sin imagen, después lanzar primero elaborar. Usar la suavidad para vencer la dureza, yin y yang se ayudan mutuamente, en medio de "disolver" hay "atacar" Usar lo pequeño para vencer a lo grande, usar lo débil para crear lo fuerte, poner en marcha cuatro gramos para mover media tonelada..." Sabidurìa Shaolin.

Kung-fu, Gongfu o Gung Fu es un término bastante conocido del idioma mandarin, empleado para referirse a las Artes marciales de China. Es decir, todas las
artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este término, lo que implica más de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones.

Su significado original es algo diferente, y no marcial, refiriéndose a la perfección en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo.
El término Kung-fu vien
e de las palabras en chino cantonés kung: trabajo,labor, esfuerzo tenaz y fu: maduro, sabio, profundo...
Literalmente Kung-fu podría traducirse como "Trabajo por la sabidurìa" o "Maestría en la labor".

Las menciones más tempranas acerca de estilos de pelea sin armas provenientes de Shaolin se originaron en la Dinastía Qing,como mencionamos antes. China estaba bajo el dominio de los Manchú, durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes niveles de la sociedad ante el yugo mongol, uno de los cuales fue la formación de sociedades secretas en los monasterios taoistas.

Existen más de 100 variedades tan sólo de boxeo chino. Entre nueve clases diferentes de armas largas y otras nueve de armas cortas: cuchillos, lanzas, espadas, mazas, etc., en conjunto constituyen los denominados "Dieciocho Tipos de Artes Marciales". Cada estilo de boxeo y de manejo de las armas cuenta con secuencias y movimientos especiales propios basados en profundas y completas teorías y técnicas. En deportes como el atletismo, deportes de balón, alterofilia o boxeo, un deportista, por lo general, tiene que abandonar la competición activa a una edad que se sitúa alrededor de los 30 años debido a la disminución de la fuerza física. Es frecuente que contraiga lesiones que suelen pasar inadvertidas y que afectarán a su salud durante la madurez y la vejez, debido al abuso del ejercicio durante la juventud. En el Kung fu chino, en cambio, se distingue entre kung fu "exterior" e "interior". Se dice que "en el kung fu exterior se ejercitan los tendones, los huesos y la piel. En el kung fu interior se entrenan el espíritu, el chi y la mente". Aparte de los ejercicios que se practican para lograr fortaleza física y ligereza de miembros, existe también una forma de entrenamiento interior cuyo fin es c
oordinar cuerpo y mente, fortalecer los órganos internos y mejorar la circulación del chi o flujo de energía vital. Pasando del movimiento al reposo, de la firmeza a la madurez, cuanto más viejo se va haciendo el luchador, más devoto del kung fu se vuelve. Y cuanto mayores son los progresos que se realizan en el kung fu, más fácil resulta mantener un buen estado de salud y vivir una vida larga y activa.

El "kung fu chino", al igual que los caracteres chinos, puede poseer rasgos pictográficos. En el estilo Shaolin de kung fu, por ejemplo, existen estilos de boxeo de dragón, tigre, pantera, serpiente y grulla. El gran médico Hua To, de la dinastía Han oriental (25-220), creó un estilo de artes marciales inspirado en la forma en que se relacionan mutuamente el tigre, el ciervo, el mono, el oso, y los pájaros. Estos estilos imitan las características especiales, así como las técnicas de defensa y ataque de diversos animales, transformándolas en movimientos de lucha. Existen también "registros" de boxeo que sirven para describir, por ejemplo, el manejo de las armas y del equipo. Estos registros, que emplean conjuros rimados, con un ritmo y una melodía, han entrado a formar parte de la cultura moderna en forma de arte escénica.
Existe una inagotable variedad de estilos de "kung fu chino"; pero se pueden dividir de modo muy general en estilo del norte y estilo del sur, y estilos interior y exterior. Entre los estilos más renombrados se cuentan el Shaolin (por el nombre del templo de Honan en que nació), el Tai Chi Chuan ("el supremo absoluto"), el Hsing-I ("formación de una idea"), el de los Ocho Trigramas, el Yung-chun ("canto primaveral"), el tántrico y el Arhat.

Tradicionalmente hay dos escuelas: la externa y la interna. Las formas extemas son aveces duras y exigentes, incluyendo muchos saltos, patadas y saltos mortales. La escuela interna da preferencia a los movimieatos suaves, graciosos, fluidos, similares a los de la danza.En China se dice que si se sigue el rastro que lleva hasta los orígenes de cada uno de los estilos de kung fu, se llega siempre al templo Shaolin. El kung fu Shaolin cuenta con una variedad septentrional y otra meridional. Las cinco divisiones fundamentales del estilo septentrional son las escuelas Cha, Hua, Hung, Pao y Tan, famosas en China desde hace siglos. En el estilo meridional se incluyen diversas formas de boxeo complementarias: del dragón, del tigre, de la pantera, de la serpiente y de la grulla mencionadas arriba. Junto a éstas, también dentro del estilo meridional, tenemos la escuelas Hung, Liu, Tsai, Li y Mo. Las escuelas de Tai Chi Chuan más representativas son la Chen,la Yang, la Wu, la Sun, y la Wu-Hao. Existen diferencias entre los estilos modernos y los tradicionales, pero los principios y contenidos son esencialmente idénticos. Cuando se llega a un nivel elevado de dominio del Tai Chi Chuan, en teoría, se puede "mover una tonelada ejerciendo sólo cuatro kilos de fuerza". Es decir, se habrá desarrollado una sensibilidad tal ante cualquier situación que se podrá hacer frente fácilmente a cualquier ataque externo.
Asì que la tradicional práctica del Wushu (Kung fu) es tan antigua como la propia cultura china, remontándose a las comunidades neolíticas que fueron las primeras en usar herramientas y armas para obtener aumento y defenderse. Wushu significa literalmente "arte marcial", y a medida que las armas iban sofisticándose, también las formas del Wushu se hacían más variadas y complejas, y sus técnicas más refinadas. Mzcla del Chaodi, una forma de lucha muy popular entre los soldados, y del Kanchiwu, una antigua danza que se bailaba con una hacha y un escudo, representan estadíos de la forma más temprana del Wushu.

Esta curiosa mezcla de "arte marcial", y que se ha transformado de cierta forma en deporte y ejercicio filosófico, fue desarrollado desde los tiempos primitivos por la gente trabajadora, pero al emerger la estructura de clases en la sociedad china, fue adoptada por la clase gobernante. Ellos perpetuaron las nociones míticas relacionadas con el arte, afirmando que aquel que hubiese dominado el Wushu serìa como un dios invencible . Y asì, en un intento por proteger su poder, los gobernantes comenzaron a envolver el Wushu en el misticismo religioso y la superstición feudal, desalentando al pueblo en la participación de él.
Fue sólo con el restablecimiento de la República Popular China, en 1949, y la orden del Presidente Mao de "promover la cultura física y los deportes, y mejorar la salud del pueblo", cuando se estimuló la práctica de todos los aspectos del Wushu. Se creía que si la gente mejoraba de salud, podría jugar un papel mucho más importante en la construcción del nuevo Estado Socialista. De este modo, el Wushu se transformó en la base a partir de la cual conseguir el desarrollo intelectual, moral y físico.
Tanto el gobierno como el pueblo de la República de China toman muy en serio el "kung fu chino". Las artes marciales chinas forman parte de todo programa de educación física. La Universidad de la Cultura cuenta con una sección especial dedicada a las artes marciales en su departamento de educación física.Hoy puede verse en toda China, al amanecer y al atardecer, frente a las escuelas y fábricas, hospitales, tiendas, oficinas del gobierno y moradas campesinas, a los niños, sus padres y sus abuelos, practicando estas diversas formas de ejercicios coreográficos. Se enseña en las escuelas y en todos los pueblos y ciudades. Hay centros donde los voluntarios dan clases a los grupos de la vecindad. Los especialistas han desarrollado estilos y técnicas nuevas que demuestran en exhibiciones y competencias. El Wushu, tal como se le conoce ahora, incluye una amplia gama de ejercicios que pueden ejecutarse con armas o sin ellas, con compañero o solo, y se adecúan a todas las edades, y demostrando al mundo su refinada estètica y los resultados saludables en una de las sociedades màs sanas y longevas del mundo...
Y es que la sabidurìa KungFu nos lleva a guiarnos màs por la elàsticidad del bambù, que por la inmovilidad quebradiza y rìgida del arbol,porque las plantas frescas son suaves y llenas de fuerza vital,pero al morir estàn marchitas y secas,y por eso es que la rigidez y la inflexibilidad,segun la sabidurìa shaolìn, son los discipulos de la muerte... Y lo vemos en un ser humano que viene a la vida siendo un ductil y delicado bebé,y en su muerte es duro y rigido cadàver... Por ello,lo blando y lo flexible son los dìscipulos de la vida.
Al notar que lo que no es ductil puede ser quebrado facilmente,los monjes chinos descubrieron la genial y certera base filosòfica y fìsica del Kung Fu que sabe que:
Lo duro y lo fuerte pasarà,mientras lo suave y lo fragil permanecerà.
..