lunes, 24 de mayo de 2010

El ajedrez en el Arte...


"...Porque éramos amigos y mucho nos amábamos; quizá para añadir otro interés a los tantos que ya nos entusiasmaban decidimos jugar juegos de inteligencia. Pusimos un tablero enfrente de nosotros: equitativo en piezas, en valores, en posibilidad de movimientos. Aprendimos las reglas, les juramos respeto y empezó la partida. Henos aquí hace un siglo, sentados, meditando Encarnizadamente..".
Rosario Castellanos

4,
El carácter artístico del ajedrez se puede apreciar en algunas partidas cuyas jugadas son verdaderas composiciones artísticas. Pero en realidad, su belleza va más allá de esto. Hay muchos casos en la literatura, el cine ,la música y el ballet donde el ajedrez ha sido inspiración.
El ajedrez es elegante y conciliador en su práctica un deporte
, en su ejecución un arte y en su estudio una ciencia,y por ello ha sido fuente de creaciones estéticas.

La influencia del ajedrez en las diferentes disciplinas artísticas lo podemos apreciar , en numerosos cuadros, novelas, cuentos, películas, danzas y esculturas y son abundanetes las expresiones artísticas que se fundamentan en el ajedrez, como parte medular de la trama o repre
sentación de la obra, o que incorporan el aspecto analítico en una posición o partida en particular.
Las mayoría de películas inspiradas en el ajedrez, o que incorporan una determinada posición están basadas en una novela. Algunos ejemplos son “From Russia with Love” (Desde Rusia con Amor, 1963) basada en la novela de Ian Fleming, con James Bond, el agente 007. Y una de las últimas películas que tiene referencia directa al ajedrez es “La Defensa Luzhin” (2000), basada en la novela del ruso Vladimir Nabokov, dirigida por Marleen Gorris y protagonizada por John Turturro y Emily Watson.
Otra buena cinta es “La Tabla de Flandes” del escritor español Arturo Pérez Reverte,ejemplo de cómo el retroajedrez puede ser muy divertido.
A partir de una idea de Lewis Carroll, el MF Fernando Pedró escribió “Un Viaje al Reino del Ajedrez”. Relata el sueño de una pequeña niña, que transformada en un peón participa de una partida de ajedrez.

Otro ejemplo memorable lo constituye la película “2001 Odisea del Espacio” del genial Stanley Kubrick, que según se sabe era un fanático del ajedrez Ahí podemos ver como HAL9000 (el computador de la nave) se impone en una partida de ajedrez por sobre Frank Poole (el astronauta), tras una bella e inesperada jugada; inspirada probablemente en una partida de Schlage, jugada en 1910 .También existen cintas en que el ajedrez adquiere un papel absolutamente secundario, como en la primera parte de la saga de Harry Potter (En Busca de la Piedra Filosofal), donde los protagonistas deben participar de una partida de ajedrez para acceder a la codiciada piedra.
No podemos hablar de ajedrez y cine sin mencionar El Séptimo Sello de Ingman Bergman, aunque el ajedrez sea sólo incidental. En este caso un caballero que vuelve de Las Cruzadas toma parte de una partida de ajedrez con La Muerte, dando lugar a intensas reflexiones existenciales. (Esa peli la pueden ver en el blog hermano El Ezkondrijo del Zuicidio).Otros filmes donde el ajedrez es relevante son “Buscando aBobby Fischer” (1993) del director Steven Zallian-es la que pongo hoy y se puede ver aqui abajo- y “Knight moves” (1993) del director Carl Schenkel.
En la literatura también hay numerosas obras que incorporan el ajedrez, además de las ya mencionadas destacan de Stefan Zweig "El jugador de Ajedrez" (1941), “Como acabar de una vez por todas con la Cultura” de Woody Allen, “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan, “El Jugador de Ajedrez de Maelzel” de Edgar Allan Poe, “El libro de la Invención Liberal y Arte del Juego de Ajedrez” de Alfonso el Sabio, “El arte y la literatura carcomidos por el ajedrez” de Marcel Duchamp y R. Roussel, “Murphy” de Beckett, “El adversario” de Ellery Queen y “Ciudadela” Antoine de Saint-Exupéry; además de nuestros conocidos Julio Cortazar, Miguel de Unamuno y Jorge Luis Borges, fuertemente influenciados por el deporte-ciencia.
Y hay un sinnúmero de otros libros, cuentos y poemas menos famosos, no por eso de menor calidad. A modo de ejemplos, Antonio Gómez Hueso, escribió “As-sah mat”, cuento excelente que trata la historia de Sam al-Rachid, un pacífico y justo rey de la antigua Persia, pero con una pasión: el ajedrez.
Rafael Francisco Góchez en su cuento “Vos llevás las negras”, incursiona en los relatos sociales y ocupa una partida de ajedrez como representación metafórica y paralela a un conflicto sindical. Particularmente emocionante resulta el asedio al enroque negro o en su figura recíproca, el asalto de la represión policial a la fábrica en huelga.
En relación a la Danza y el Teatro,existe una gran afinidad entre ambas actividades y el ajedrez, ya que el tablero es óptimo como escenografía y los bailarines pueden representar la figura y movimiento de las piezas. Este es el caso del catalán “Ballet des Echecs” y “Jaque Mate”, en este último se representa al Amor de la Reina jugando una partida contra la Muerte del Rey.La comedia musical “Chess” se caracteriza porque su argumento está basado en varios destacados ajedrecistas, entre ellos Karpov, Fischer, Spassky y Korchnoi. Y “Jaque Mate” fue el primer ballet en que se utilizó al ajedrez para obtener efectos dramáticos simbólicos, estrenado el 1º de junio de 1937 en el Théatre des Champú-Elysées,en Paris.
--

o


Finalmente, hay que señalar que la relación entre el ajedrez y la música es bien sabido que muchos músicos-ajedrecistas logrfaron la perfección estructural (estructuras de pensamiento, musical y abstracto con sus composiciones filosófico-simbólicas,como fué el caso de Shumann,Mozart,Vivaldi,Grieg,Chopin,Ravel y Malher,entre muchos otros. En la mayoría de los casos son temas conceptuales, sublimes e inasibles que mantienen la relación a nivel de noemas perfectos y formas musicales hermosas. Se han hecho experimentos interesantes,como en la composición musical “Ajedrez”, del compositor madrileño Carlos Cruz de Castro, se supone que existe una relación directa entre el movimiento de las piezas y el resultado sonoro. Cada instrumento tiene asignada una pieza, y cada escaque tiene asignado un módulo de interpretación en cada una de las secciones de la obra, asumiendo el ajedrez un papel estructural en la composición.
El ajedrez ha sido practicado por otros grandes artistas, pensadores, científicos y guerreros: Tolstoi, Musset, Freud, Schiller, Leibnitz, Göethe, Schumann, Iván el Terrible, Teresa de Ávila, Ramón y Cajal, Einstein, Tamerlán o Napoleón, el Che Guevara, Martínez Estrada y Ruiz Daudet, entre otros.Y es que el Ajedrez es el Arte del Análisis ,ya que es Arte y Cálculo exacto generando una gran belleza y un raciocinio profundo,y es en esa búsqueda de la pefeccción,el ajedrez llega a ser el arte de la razón humana...

--