sábado, 24 de julio de 2010

Con la música por dentro...


La alegría es un sentimiento de placer originado por una grata y viva satisfacción del alma por el sólo hecho de estar vivos, y se manifiesta con signos exteriores, de alborozo, jubilo y alboroto..Y también la Alegría es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.Ese sentimiento dichoso se conjuga en un estado de animo, de excitación y de querer compartir ese sentir con otras personas.En síntesis, es el estado ideal del alma, donde cuerpo y espíritu se unen para que la vida sea más simple. Y así,sentir alegrÍa es estar lleno de felicidad,paz, amor y una sensación de bienestar.
Las presiones del sistema capitalista llevan a las personas a reducir sus momentos de alegría en a
ras de la competencia productiva y el consumismo. El capitalismo no permite a los individuos elegir cuando estar alegres, sino que impone estar alegres sólamente cuando se consumen productos determinados,confundiendo adrede,la diversión-de diverso-con la alegría...El capitalismo relaciona la alegria con la diversion, pero no es exactamente lo mismo.La diversión es algo comerciable,algo que puede venderse,o manipularse para ponerla de moda. La Alegría,en cambio,es una actitud individual de entusiásmo íntimo por la vida y su sencillez,es un estado de anagnórisis por la comprensión de la belleza y la bondad de lo sencillo en el mundo,y es la manera más grata de afrontar con nuestro espíritu todas las cosas que nos rodean.Quien decide que la vida en sí es mayor meta que las causas externas se acerca más a la alegría. Una alegría que viene desde adentro.La diversión depende de lo que suceda afuera: pasarlo bien. La alegria, de lo que sucede en nuestro interior,es, también,el entender el porque sentimos ese entusiásmo por la vida: Saber que estamos bien con nosotros mismos y al estar contentos con nosotros mismos, nuestra actitud hacia los demás es de amor y comprensión. La alegría no se encuentra,ni se compra,ni te la regala nadie. La alegría se construye, dejando nuestro propio egoísmo y viviendo mas para nuestro prójimo,aprendiendo a darse sin medida, sin interés, por el simple hecho de querer ayudar con los medios a nuestro alcance. Y claro,saber que el primer y mas sencillo regalo para el prójimo es simplemente,una sonrisa.La alegria esta siempre ahi, sin importar lo que pase afuera. Puedes aplicar esa alegria interior a todo lo que hagas. Puedes disfrutar de tus tareas y hasta de un trabajo aburrido o desagradable. Si buscas la alegria interior puedes hacer que el trabajo mas pesado se vuelva alegre. La alegria esta dentro de todos nosotros.Nace de apreciar el don de la vida. Surge cuando hacemos lo que nos parece correcto.O proviene de la sensacion de sentirse amado...
En fin,que la alegria es un sentimiento íntimo,una emoción entusiásta y sencilla, que nos ayuda a atravesar tiempos dificiles y tristes.Sin esa alegria interior, todos nuestros demás sentimientos dependen de lo que nos suceda. Cuando las cosas marchan bien afuera, nos sentimos bien. Cuando las cosas marchan mal, nos sentimos mal.Sin alegria interior estamos continuamente entre el dolor y el placer de lo que nos sucede. Sin alegria, cuando cesa la diversion, cesa nuestra felicidad. Dependeremos entonces de fechas instituidas por el sistema para "obligarnos" a estar alegres, bajo decreto de comerciantes y políticos. Nos mentiremos a nosotros mismos,y fingiremos estar "alegres" como "los demás",aunque todo sea una farsa social de fiesta programada por el comercio.Entonces,cómo y qué festejar con la alegría interior?
Es muy simple: se celebra,a cada momento,y siempre,La Vida. Y se trasmite esa alegría a quienes nos rodean e intentar que esta emoción sea compartida día a día con los amigos,los colegas,los vecinos y la pareja.
Compartir y gozar la sencilla alegría de bailar,de cantar,de hacer bromas,de caminar bajo la lluvia,de jugar con la arena,de correr por los prados,de aspirar el aroma del bosque, de recrearse en las coloridas flores,disfrutar un libro,una conversación,una deliciosa comida,echar la mano a un amigo,mirar la luna y las estrellas,o dormir a pierna suelta después de un arduo día de trabajo...
Festejar la vida... Esa es la alegría...