lunes, 20 de septiembre de 2010

El derecho a la Libertad...




La libertad implica hacer lo que uno quiera dentro del marco de la ley. Es uno de los derechos civiles más importantes, pues sin su reconocimiento muchos de los demás no podrían ejercerse. por ejemplo los derechos de estudiar, de enseñar, de transitar, de hablar y de pensar,etc., serían ilusorios si la persona no pudiera ejercerlos sin presión o coacción extern
a.
El filósofo griego Aristóteles orgulloso de la democracia ateniense de su tiempo, en su obra “Política” proclamaba la libertad: “El hombre libre debe hacer su voluntad, así como el esclavo es él que se somete a la ajena”,y proponía se educara a los ciudadanos para una libertad responsable.
Lo contrario de ser libre es ser esclavo, y la esclavitud demandó largas luchas para lograr ser abolida, ya que significaba una mano de obra dócil y barata al servicio de intereses económicos poderosos.
Además de esta carencia absoluta de libertad que era la esclavitud, que reducía a la persona a l
a calidad de cosa poseída por un amo, en forma similar a lo que puede ser un caballo, u otro animal u objeto, hay otras formas de restricción a ese derecho de hacer todo lo que no está expresamente prohibido por la ley. Así, si a una persona se le niega su derecho de ejercer libremente su ideología, de transitar, de comerciar, de expresar sus ideas, de elegir su profesión, etc., se está atentando contra su libertad, derecho que está íntimamente relacionado con el derecho de igualdad, pues la libertad no acepta restricciones por razones de sexo, religión, nacionalidad, raza, nivel socioeconómico o ideas políticas.
La libertad es uno de los requisitos para que un acto humano se considere voluntario, y acarree responsabilidad a su autor. Los otros dos, son el discernimiento y la intención. Algunos actos libres y efectuados con discernimiento pero no intencionales también pueden res
ponsabilizar a quien los realizó como hechos culposos según el derecho internacional.
La libertad física significa que nadie puede ser privado de su libertad ambulatoria, deteniendolo en forma ilegal o arbitraria. Si alguien es objeto de una detención ilegal o arbitraria puede interponer un recurso de Habeas Corpus.
Los tratados internacionales reconocen el derecho a la libertad personal, en los artículos 3 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los artículos 1 y 25 de la Declaración Americana, en los artículos 9 y 11 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en el artículo 7 de la Convención Americana, en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, y en el artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño.Y con respecto a la libertad de expresión,diremos que el ser humano es libre de pensar, y en esos pensamientos que se refugian en la intimidad del ser humano, las normas no tienen aplicación. Sería ridículo imaginar que alguien pueda ser condenado por pensar, mientras esas ideas no se exterioricen, ya que pertenecen a la esfera íntima del sujeto, y su eficacia probatoria es nula. Lo que sí puede coartarse es la posibilidad de manifestar ese pensamiento, y así hay claros ejemplos de ello,como el conocido juicio a Galileo Galilei, por expresar que el Sol es inmóvil y centro de nuestro universo y la Tierra gira a su alrededor...
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 consagró la libertad de pensamiento y expresión como un derecho humano fundamental. En íntima conexión con este derecho se halla el de libertad de prensa o imprenta.
El artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica establece la libertad de pensamiento y la de expresión. Se comprende dentro de la libertad de expresión la de investigar, obtener y difundir conocimientos e ideas dentro o fuera de las fronteras del estado al que se pertenece, en forma escrita, oral, en forma impresa, artística, u de otra manera.
La mayoría de las constituciones democráticas imponen el respeto de este derecho, como por ejemplo, el artículo 20 de la constitución española de 1978, o el artículo 6 de la Constitución de México...