lunes, 20 de septiembre de 2010

La Libertad como psicoterapia....











El Existencialismo ateo es un movimiento de post guerra, que surgió cuando la gente comenzócuando las sociedades devastadas por las pérdidas, empezaron a cuestionarse los antiguos valores y creencias.
La Psicoterapia existencialista le da una oportunidad a todos. Parte de la base de que la vida comienza en el aquí y ahora, porque el ser humano nunca se puede definir sin importar lo que haya sido. Hoy es el principio del resto de la vida y se puede alcanzar cualquier objetivo existiendo...
Volviendo al tema de dios,si éste no existe, el ser humano está desamparado y principalmente no tiene excusas porque está condenado a ser libre y no tiene justificación de un dios que lo orille a actuar. Por lo tanto, el hombre está condenado a cada instante a inventarse a si mismo.
Sólo nos queda fiarnos de nuestros instintos, dice Sartre. Tenemos que elegir, inventar porque ninguna religión que da pautas en general, puede indicar lo que hay que hacer individualmente.
Así el ser humano sólo se puede comprometer con sus acciones sin esperar nada de los demás porque no es necesario tener esperanzas para actuar...
Puesto que el hombre no es nada más que su propia vida y en la medida que se compromete dibuja su figura, porque fuera de ella no hay nada. Significa que hay que existir sin intermediario divino.
Los otros son tan indispensables a la existencia como nosotros mismos, porque todo proyecto, por más individual que sea, tiene un valor universal y comprensible para todo ser humano.
Hay una universalidad de lo humano que es perpetuamente construida, porque se construye lo universal eligiendo.
No es posible no elegir porque aunque no elija estoy eligiendo no elegir, ni tampoco pedir iluminación divina porque también elijo al dios que me la de...
No podemos decir a priori lo que hay que hacer, porque todo el que inventa un determinismo es alguien de mala fe, y sólo la estricta coherencia ética es la actitud de buena fe.
El significado de los actos de los seres humanos de buena fe es la búsqueda de la libertad como tal.
La libertad no depende de los demás. Si me comprometo, estoy obligado a querer, al mismo tiempo que mi libertad como fin, la de los demás en los mismos términos.
Sartre reconoce la existencia de una ética universal, aunque su contenido sea variable, siempre en el plano del libre compromiso.
Corresponde a cada uno darle un sentido a la vida y el valor no es otra cosa que este sentido que elijan.
Aunque dios existiera, dice Sartre, esto no cambiaría nada, porque el problema no es el de su existencia. Es necesario que el hombre se de cuenta que nada lo puede salvar de si mismo.
La total libertad es responsabilidad y compromiso...
Y aunque la mirada del otro sea otra conciencia que actúa como sujeto;y su conciencia invada la mía,si el otro me reduce a mi a un objeto yo puedo absorber su libertad sin tocarlo o bien reducirlo también a ser objeto...
El primer proyecto con respecto al otro estaría,entonces, representado en el Amor, cuando uno desea poseer una libertad como Libertad misma...(mientras que si se le toma como objeto se le verá con indiferencia o como objeto sexual, para usarlo en los propios fines egoícos sin trascendencia alguna)...
Por ello,el proyecto de cosificar al otro, está condenado al fracaso, porque no se puede absorber la libertad del otro dejándola intacta porque el otro yo trasciende al mío y su mirada me reduce,recíprocamente, a un objeto al definirme...
Y así es que el ser humano sólo se define en la lápida porque mientras vive es un ser libre que puede decidir cambiar su proyecto de vida en el momento que él lo decida y ser otro diferente...