miércoles, 10 de noviembre de 2010

La primera Libertad...











Sabido es que la iglesia Católica y todo el resto de las iglesias llamadas cristianas nada tienen que ver con la verdadera ideología de Jesús -a quien han llamado el Cristo-basada en el amor al prójimo,el comunismo de bienes y la tolerancia. La manipulación de la imágen de Jesús desde los panfletos de los primeros doctores de la iglesia, pasando por los concilios y los luteranismos,creó este contubernio de ideas capitalistas del imperialismo religioso...Las iglesias y las religion
es en general son fruto de los miedos y las apetencias sociales y no de la religiosidad que cada ser humano tiene en su interior.Católicos,cristianos,testigos de Jeová,Mormones,Paren de Sufrir,y las que se añadan,son religiones sectarias y todas hijas del capitalismo y la globalización. Con hipocresía predican y con oscuros argumentos pretenden ocultar las realidades de sus actitudes y con más oscuros argumentos se involucran en actividades que luego niegan en sus prédicas.Sin embargo,de entre todas esas doctrinas enajenantes,destaca el Vaticano, que es,sin dudas, el representante más sobresaliente de la negación del legado de Jesús a través de una hipocresía y una actividad que podemos llamar el “imperialismo religioso”.Desde sus inicios la iglesia Católica fué un poder político, militar y económico basado en la corrupción y el amedrentamiento,y por lo tanto la no aceptación, la prohibición y el castigo a determinadas conductas no son fruto de la doctrina de Jesús sino de esos hombrecitos que construyen el poder sobre la ingenuidad de la gente.

Hoy en día,por ejemplo,la Iglesia sabía y sabe de los pedófilos que la integran, como sabe de los crímenes cometidos, como los contubernios con mafia, las dictaduras,el narcotráfico y el lavado de dinero. Sabe también de hombres y mujeres gay que están imbuídos de una gran fe. Es de agradecer que ya no posean el poder de matar como cuando funcionaba su Inquisición.
Si leemos los evangelios,veremos con sorpresa que el Jesús que describen,es un anarquista utópico,y sus parabolas tienen las profundas bases éticas del comunismo libertario. Pero pasa que se ha desvirtuado tanto el ideario de Jesús,que los anarquistas se han desvinculado de esas ideas,y han sido escépticos,de las religiones organizadas e instucionalizadas, y se han opuesta a ellas, pues en su organización son jerárquicas o coactivas por naturaleza y, en general, alineadas estrechamente con estructuras contemporáneas del poder político y corporativista, como el Estado. Esto no significa, sin embargo, que los anarquistas están opuestas a una fe personal, sino solamente a la naturaleza autoritaria y mentirosa de la religión organizada.
El autoritarismo es un tema central en las sectas religiosas y sus variaciones de religiones centrales. Sin embargo, algunos anarquistas notables han sido religiosos, como León Tolstoi y Ammon Hennacy, ambos creyentes fieles de los principios de la no violencia y del anarquismo cristiano. Aunque la mayoría de los anarquistas se han manifestado como ateos .
"Dios y el Estado", de Mijaíl Bakunin,libro publicado póstumamente en francés en 1882, fue uno de los primeros tratados anarquistas sobre la religión. Bakunin expone su filosofía del lugar histórico de la religión y su relación con el Estado político moderno, ambas como instituciones negativas para la humanidad.
Y en los inicios del siglo XX, anarquistas como Voltairine de Cleyre eran frecuentemente asociados con el movimiento de librepensadores, apoyando el ateísmo. Los anarquistas españoles del temprano siglo XX fueron responsables por quemar varias iglesias, ("la única iglesia que ilumina es la que arde"), y exp
ropiar los tesoros que en ellas se guardaban para repartirlos entre los compañeros obreros y sus familias, que padecían hambre... Y es que el apoyo ecónomico y político,desde los púlpitos, de los curas de la Iglesia al golpe de estado fascista de Franco, durante la Guerra Civil Española contribuyó en gran manera al sentimiento ateo de muchos republicanos exiliados,porque los que se quedaron,fueron asesinados,con el beneplácito de los curas.
Por otro lado,vemos que Emma Goldman escribió en "Anarquismo": El anarquismo ha declarado una guerra a las influencias perniciosas que hasta ahora nos han alejado de la ética armoniosa entre lo individual y la sociedad. La Religión,dominando la mente humana,fomentando la idea egoísta de propiedad, y la codicia el dominante ante las necesidades humanas del proletariado; la Religión como un gobierno que tiraniza los espíritus, dominante de la conducta humana, inyectando la resignación ante el fuerte, promoviendo la esclavitud del hombre y todos los horrores que conlleva..."
Los ideologos anarquistas, partidarios del ateísmo, plantean que la creencia en dios es el origen de la sumisión del individuo a principios superiores a su propia vida tanto en un sentido personal como político, quitándole su libertad básica,su autoestima, su orgullo de sus propios méritos, su iniciativa de organización colectiva,y lo más grave: su libre pensamiento, e impidiéndole así, entender que es cada persona la que da el sentido a su existencia.
Así entonces creer en un ser supremo justifica también a los gobiernos, por lo que vincula la propaganda religiosa con el poder político, ya que si los religiosos predican que dios "hace las cosas por nosotros y por nuestro bien y hay que agradecérselo", entonces estas personas quedan condicionadas a la obediencia del poderoso,del rico,del explotador,del gobernante tirano, que se plantearía a sí mismo como un dios en tierra.
Claro que el ateísmo para un anarquista no es algo obligatorio ni por decreto sino como una labor de educación y concienciación voluntaria en una filosofía naturista que no dé explicaciones sobrenaturales a lo hechos de la realidad, ya que algo por no conocido o entendido no significa que sea sobrenatural,como bien lo plantea la escuela racionalista.
(Con respecto a esta escuela racionalista,podemos ver que hay algunos paralelismos entre la masonería atea y los libertarios franceses que participaron en esta corriente. Pasa que ambos,masones y libertarios, confían en la educación para lograr la transformación moral del individuo que conduzca a una sociedad libre basada en la fraternidad de todos los seres humanos y la fe en la ciencia y la razón concebidas como las impulsoras del bienestar y progreso del género humano, así como coinciden en su apuesta por el librepensamiento y su anticlericalismo.Esta relación se usó en el pasado como calumnia e incluso como justificativo para la represión y el asesinato,y en la propaganda contraria al anarquismo por parte de los fascistas, ya que engañaron a la opinión pública diciendo que la masonería era una sociedad secreta peligro
sa,y antireligiosa y, por tanto, para la ultraderecha fascista era "diabólica", "pervertida" y "pervertidora de la sociedad", y que el anarquismo era sólo una herramienta conspirativa de la masonería para destruir los "buenas costumbres" de la sociedad...)
Entre los fundadores del anarquismo encontramos vínculos con la masonería. Hay documentación que acredita,por ejemplo,a Mijaíl Bakunin como grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, éste pertenecía a la logia de Les Elus d´ Hiram de París; Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue iniciado el 8 de enero de 1847 en la logia de Besançon. Otros conocidos masones y anarquistas han sido el educador español Francisco Ferrer, o el introductor del anarquismo en España el italiano Anselmo Lorenzo, entre otros...
Los movimientos anárquicos y antiautoritarios han jugado roles significativos en el desarrollo de ciertas religiones, particularmente las que se abogan por la libertad individual y la cooperación voluntaria de espaldas al poder político. Algunos de estos han sido vistos como poseedores de enseñanzas explícitamente anárquicas.
El budismo,por ejemplo,es una religión atea, humanista, basada en una tradición de experiencia que contrasta con muchas otras religiones. La mayoría de las escuelas reconocen a Buda como un hombre y un símbolo de la obtención de la iluminación, aunque es adorado como un semi-dios por unas pocas escuelas. Las escrituras budistas, como el Kalama Sutra, tienen una actitud antiautoritaria que recomienda el cuestionamiento de la autoridad y dogmas religiosos, confiando en el juicio personal.
El anarquismo cristiano de Tolstoi, o mejor conocido como anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas.
De acuerdo a algunos, la cristiandad fue originalmente un movimiento anarquista pacífic
o. Se dice que Jesús, en esta visión, vino para dar poder a los individuos y liberar al pueblo de las doctrinas religiosas opresivas en la Ley Mosáica; él enseñó la figura humanista de amor al prójimo,evolucionando a la ética de reciprocidad.
Y con respecto al Taoísmo podemos ver que el texto central de taoísmo y la filosofía taoísta, el Tao Te Ching, es considerado por muchos como uno de los grandes clásicos anarquistas. En el tiempo en el que fue escrito en la antigua China, había una lucha entre taoístas, legalistas, y confucianos, en la cual los legalistas estaban a favor de una codificación de la ley y una centralización de gobierno, mientras que los confucianos generalmente preferían la moderación a través de ritos en lugar de leyes. Los taoístas, por otra parte, rechazaban tales ideas. En el centro del taoísmo yace la noción del Wu wei (frecuentemente traducido; acción a través de inacción). Puede sumarizarse con la siguiente cita del Tao Te Ching; El mundo es gobernado deseando que las cosas tomen su curso. No puede ser gobernado interfiriendo. Esta y otras ideas en el Tao Te Ching resuenan con los conceptos modernos de anarquismo...
Sin embargo,Sébastien Faure, el anarquista de Saint Etienne, se propuso atacar los principios rectores de la religión, pero sin quedarse en el mero ataque agresivo, sino teniendo también una propuesta pedagógica, que incluyó un lenguaje accesible a cualquiera, en un texto reeditado hace poco, producto de doce conferencias que dictó Faure a lo largo de su vida: las Doce pruebas de la inexistencia de Dios,para explicarles a los obreros las contradicciones contenidas en la religión católica.
En el libro,(editado este año por Ediciones Godot), por ejemplo, Faure explica por qué Dios viola las reglas de la equidad: si existe pobreza, si no hay igualdad entre los habitantes de Francia, ...por qué debemos pensar que Dios existe, si justamente su tarea correspondería en brindar igualdad distributiva para todos?
La honestidad intelectual de Faure también lo llevó a participar, por ejemplo, en el famoso affaire Dreyfus, en el que también intervino Emile Zola con su J’accuse. Inclusive fue juzgado, en 1894, por haber intervenido en esta causa. Por otra parte, hacia 1904 pudo crear una Escuela de pensamiento libertario: La Ruche.
Indudablemente, Faure demostró la falibilidad más grande de la religión católica: está asentada en un solo principio rector: Dios y demostrando su inexistencia, estaríamos poniendo en cuestión todo el modelo religioso, y lo haríamos tambalear sin ningún inconveniente. Allí reside, tal vez, la posibilidad de crítica, y es desde allí de donde podemos intentar una reflexión crítica sobre las creencias, que será tema de algún otro post.
Por lo pronto,no sería mala idea intentar averiguar de qué o de quién hablamos al pronunciar el nombre Dios.
...Es del juez amenazante castigador y partidario de unos u otros tal como aparece en la Biblia? Hablamos acaso de esas ideas tan repetidas durante casi dos milenios por la Iglesia católica para atar a las personas crédulas e ignorantes usando el miedo y el expolio,y penetrando en el alma colectiva produciendo reacciones detestables... Una de ellas es la de usar el nombre de Dios para explotar,odiar o matar a otro ser humano. Pero ese dios de las Iglesias no es Dios, y al negar a ese dios eclesiástico nos declaramos ateos. Así que cuando muchos niegan la existencia de Dios, en realidad es de ese dios de todas las iglesias que se llaman cristianas y difunden un falso cristianismo convenenciero e hipócrita...
Es casi seguro que si en lugar de esa idea eclesiástica sobre la divinidad se hubiese dado una idea correcta, como por ejemplo, la idea de algún tipo de energía cósmica inteligente en la que vivimos inmersos igual que una gota de agua en el inmenso océano de dónde provienen las emociones nobles, la poesía, la música, o esos fenómenos que llamamos “espirituales” ,no habrían existido las torturas de la Inquisición,la quema de brujas por los cristianos protestantes holandeses,la cruenta conquista de América y la mayoría de las guerras...
Pero las iglesias cristianas prefieren hacer creer que existe el Infierno para quien comete errores y así tenernos atrapados en sus redes satánicas...Para ellos, dios no nos da opciones para que cambiemos y evolucionemos,un dios intolerante y confuso,inventado por esa Corte Vaticana de purpurados multimillonarios y pedófilos...
En fin,que el anarquismo moderno es una doctrina revolucionaria y de empeño político. Surge de un anhelo de una sociedad mejor, más justa e igualitaria; es filantrópico y compasivo, si rechaza el orden actual (anarquía viene del griego an-arché "desorden") es porque confía construir otro, mejor para todos, donde reine la libertad y no la opresión, en un mundo nuevo... Y en ese ideal pueden percibirse todavía algunos ecos de la utopía antigua de los primeros cristianos,sólo que en este caso,nuestra fuerza es la Primera Libertad humana: El Libre Pensamiento,sin dios ni amo...

.