sábado, 4 de diciembre de 2010

Comandante Cabañas: maestro...


" Desgraciados los pueblos dónde la juventud no haga temblar al mundo
y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano "
Lucio Cabañas.




Lucio Cabañas Barrientos, Profesor y Comandante insurgente,nació en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero,México, el 15 de diciembre de 1936, hijo de Rafaela Barrientos y Cesáreo Cabañas Iturio, además miembro de una numerosa familia (entre primos, hermanos) vecinos del pueblo El Ticuí, Y nieto del general Pablo Cabañas, otro guerrillero que se levantó en armas después de la muerte de Zapata y combatió por los ideales agraristas en la Costa Grande de Guerrero. Lucio ermino la primaria en El Cayaco, Gro,así que paso su niñez en el campo y ya grandecito cortaba café. Después se fue a estudiar a la escuela normal de Ayotzinapa, donde aun permanecía el bachillerato pedagógico) y posteriormente a la normal de maestros, fue ahí donde comienza su lucha dentro de una vida activa estudiantil siempre apasiona
do de la libertad y la justicia, es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en 1962 e ingresa a las Juventudes del Partido Comunista y se inició en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que en ese entonces dirigía Genaro Vázquez.
Lucio, en su vida personal,no bebía, no fumaba,y asistía a fiestas con poca regularidad porque le gustaba tocar la guitarra y cantar,y su carácter amigable, aunque reflexivo. Al recibirse como maestro, Lucio Cabañas, es asignado al ejido de Mexcaltepec en la sierra. Este ejido contaba con recursos forestales que habían sido usurpados por una compañia maderera. Es en este momento cuando Lucio organiza a los campesinos para reivindicar sus derechos sobre los bosques. Esto provoca que Lucio sea transferido por el gobierno a la escuela Modesto Alarcón en Atoyac.

.

Lucio estaba involucrado en las luchas campesinas contra los acaparadores de Café, entre ellos el caique Juan becerra Luna, las cosas no estaban saliendo muy bien y los caciques decidieron que ya estaba bueno "con el maestrito", se dice que ofrecieron 250 000 pesos por matar a Lucio.
Desde ahí sigue asesorando a los campesinos lo cual provoca amenazas de las autoridades.A principios de abril de 1967, Lucio,los demás profesores,y los padres de familia de la escuela Juan Álvarez,convocan a una manifestación pacífica en Atoyac, el 18 de mayo de 1967 para exigir la dimisión de la corrupta directora de la escuela. Sin embargo esta señora era amiga intima de las autoridades,que con el fin de desalojar la Plaza Cívica mandan a la policia judicial del estado contra la población, dándose inicio así a una balacera general. cuyo principal blanco era el propio Lucio Cabañas que ya estaba totalmente ubicado por el gobierno represor.En el tiroteo hay una ráfaga que intenta abatir a Lucio,matando a otros aunque el por suerte, sale ileso y escapa hacia la Sierra de Guerrero.
Dado el sentimiento de fuerza que les daba la organización y los triunfos recientes se convoca a un mitin en la Plaza Central de Atoyac el día 18 de mayo de 1967 a las 10:00 hrs. Ese momento se aprovecha por parte de los policías estatales coludidos con los caciques para disparar contra la multitud al tiempo que las autoridades ocupan las instalaciones de escuela con la ayuda de la policía municipal.
En cuanto retronaron los disparos Lucio se encontraba en el micrófono, los pobladores protegen a Lucio, logrando el escape: El saldo: 5 compañeros asesinados. Parte hacia la sierra, el mismo día, armado con un arma calibre 32 recorre algunos pueblos aledaños, reclutando voluntarios para la lucha. Lucio, como hemos dicho fue militante del Partido Comunista, en los meses siguientes a la matanza el Partido le pide a Lucio salir del país, no obstante para ese entonces la rebelión, si bien no se manifestaba de manera masiva debido a la falta de armas entre los campesinos, un abandono como el que el PC le proponía significaba dejar a merced de las fuerzas represivas al movimiento social que se creía ahora obligado armarse para defenderse. Como sea la decisión de Lucio de construir un movimiento guerrillero significó un deslinde del partido, de ahí en delante de avocó a construir su propia organización política: el Partido de los Pobres.El día de la matanza, testigos impotentes de la acción de la policía estatal fueron los policías rurales de Atoyac. Ellos no hubieran sido capaces de disparar contra su propia gente, cuando se realizó la masacre muchos de ellos decidieron seguir el mismo camino de Lucio, en vista de ello el gobierno estatal decidió la disolución y el desarme de dichos policías, no obstante algunos de ellos proporcionaron las primeras armas y hombres del movimiento.Por lo que hace a Becerra Luna, el cacique que mando matar a Lucio, este vivió hasta junio de 1970 cuando una brigada de ajusticiamiento del Partido de los Pobres lo ejecutó.
Durante este periodo, Lucio recorre los poblados y rancherías de la sierra con algún compañero enventual. Esto le permite encontrar los contactos que le ayudaran a formar el Partido de los Pobres y su Brigada de Ajusticiamiento.Empezó a recorrer la sierra sistemáticamente, a visitar pueblos, a realizar asambleas en el monte, y en las milpillas, a hablar con unos en el camino, con otros en los cerros. Acción de propaganda y concientización, orientación revolucionaria de la gente”. Dos años de peregrinaje para construir una guerrilla campesina: la brigada de ajusticiamiento del futuro partido de los pobres. En marzo del 69 se hicieron los primeros ajusticiamientos: dos caciques. En 70, el primer secuestro político, que les reporto 100,000 pesos.
Durante los tres siguientes años, el PDLP participó en asaltos bancarios —el 2 de marzo de 1971 contra el Banco del Centro de Aguascalientes, con una "expropiación" de 400,000 pesos, y el 13 de abril de 1973 al Banco Comercial Mexicano, ubicado en la Secretaría de Educación Pública llevándose dos millones de pesos, entre otros— emboscadas al ejército —el 25 de junio de 1972 en el lugar llamado Arroyo de las Piñas, entre los poblados de San Andrés de la Cruz y Santiago de la Unión, y el 23 de agosto siguiente a la altura del Río Santiago, en el camino que conduce de Atoyac de Álvarez a San Vicente de Benítez, y numerosos secuestros, entre ellos los de Jaime Farril Novelo, Jaime Castrejón y Margarita Saad, ésta última ajusticiada.
Los postulados generales de la lucha estaban resumidos en los puntos de un ideario, dado a conocer el 30 de marzo de 1972, que contenía cláusulas de la revolución pobristas.
Desde principios de 1974, la guerrilla dirigida por Lucio Cabañas, decide llevar acabo el secuestro de Rubén Figueroa senador de la Republica y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero. Lucio y Figueroa acuerdan una reunión para el 30 de mayo de 1974 a las 9 de la mañana, en un crucero de unos caminos que conducían de San Jerónimo a la localidad del Ticuí, muy cerca de Atoyac.Pero es una trampa y el estado cerca con toda su fuerza a la guerrilla de Lucio Cabañas e inicia su persecución.Treinta y cinco patrullas con 35 soldados cada una, del 27 Batallón de Infantería.Yel 28 de noviembre de 1974 Cabañas fue cercado a 27 kilómetros del Otatal. El Ejército lo había detectado cerca de la comunidad Santa María y escapó. Lo siguieron por medio de un helicóptero por una zona no boscosa y desde el aire abrieron fuego contra él y otros dos hombres.Uno murió en aquel paraje y Lucio emprendió la fuga al monte.
El comandante Lucio ordeno a sus guerrilleros que todos sus elementos avanzaran 5 metros hacia el centro y en ese momento hicieran fuego contra las tropas: resultaron dos heridos por parte del gobierno.
Ya casi al amanecer, Cabañas salió a un claro del monte acompañado por cinco hombres. Llevaba una carabina 30/2 en la espalda y un AR-15 en las manos.
La madrugada del 2 de diciembre de 1974, se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera, El Otatal. Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y sobre todo porque quien cae en manos del ejército es torturado y ejecutado, gritó a sus persecutores "¡Hasta que se les hizo!
El batallón de infantería disparo contra dos individuos ...

(El soldado del 19 batallón Benito Tafoya Barrón, de infantería, narra lo sucedido, en una carta archivada en la Dirección Federal de Seguridad: "llegamos cerquita de Lucio, como a 30 metros, pero nos descubrieron y nos tiraron varias ráfagas (...) inmediatamente abrimos fuego"."...Lucio únicamente estaba herido y grito: ‘hasta que se les hizo, pero lesaseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes', y el mismo se mató, pero el capitán que venía conmigo de dio el tiro de gracia"..."A los que agarramos vivos (fueron varios) a mí me tocó subirlos a un helicóptero, amarrados de pies y manos, y atados a dos barras de fierro e irlos a tirar al mar..." ( CTEO-sección 22 Oaxaca/Marzo/2004 Pág. 26).)
A las 0900 horas y por la radio el capitán Pedro Bravo Torres informó que que Lucio
Cabañas y otro individuo, que posteriormente se identificaría como Arturo, estaban muertos en la sierra....
Esa noche de diciembre, los movimientos del ejercito fueron facilitados por la luz de la luna, que permitió que los vehículos se desplazaran por la brecha sin emplear las luces,para llevar los cadáveres con sigilo y sin que el pueblo se enterara y estallara contra los soldados. Finalmentemente el cuerpo de Lucio,salió del campo militar y fué trasladado a Atoyac, donde se ve que recibió dos balazos uno en el maxilar derecho y otro en la espalda.
Es así como el gobierno mexicano asesinó a uno de los hombres con la conciencia y la convicción de luchar por una patria libre y justa. Lucio Cabañas Barrientos forma parte de una serie de personajes ejemplares y heróicos que han formado parte de la historia silenciada de México...Grandes hombres y mujeres casi anónimos,olvidados intensionalmente,pero que tuvieron la valentía y la convicción de luchar al lado del pueblo para construir una patria mas justa...
.