sábado, 18 de diciembre de 2010

Los consumistas...

La palabra consumismo proviene del latín "consumĕre" que significa gastar o destruir...
El consumismo es el estilo de vida propio de
este sistema social neoliberal, que explota a las personas, expolia los recursos de los países pobres, genera la enfermedad crónica de la insatisfacción permanente, que no valora la satisfacción de las necesidades sino que nos convierte en objetos esclavos de todo lo superfluo e innecesario que el mercado nos presentaLuchar contra el consumismo es luchar contra el capitalismo, renunciando al despilfarro de recursos, incremento de la producción con el único objetivo de obtener beneficios pasando por encima de la salud y calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores o la propia continuidad de la vida en el planeta.
El consumismo implica la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales rn un sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.La gran mentira del capitalismo convence a las personas de que la adquisición o compra desaforada, idealizando sus efectos y consecuencias, va asociada con la la satisfacción emoci0nal,el "éxito" y la felicidad personal.
Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo.
.El capitalismo salvaje y sin control, obedeciendo a su lógica de máximo rendimiento, y pese al deterioro que la explotación desmedida de la naturaleza y de las personas ha desolado al planeta,ha seguido buscando el beneficio ilimitado, usando este excedente
de capital en la concesión de créditos sin medida a las clases medias y populares para que pudieran seguir consumiendo los productos que genera el propio sistema, creando una espiral consumista endeudamiento hasta llegar al colapso.
Junto a la crisis social y ética, el sistema económico capitalista está teniendo consecuencias nefastas para el medio ambiente hipotecando el futuro del planeta y de las próximas generaciones.
Para pensar:
El consumismo se basa en:
-La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
-La predisposición de usar y tirar de muchos productos,generando el concepto de que todo puede ser deshechable,aún las personas.
-La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

-Algunas patologías como obesidad,cánceres o depresión favorecidas por la publicidad engañosa, que incita a los enfermos a consumir indiscriminadamente alimentos, bebidas,cigarros, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
- El desecho inadecuado de objetos que
pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.(Un ejemplo no trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico, que contaminan los ríos y reservas de agua dulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas. Eso incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento del planeta es un crímen de lesa natura,al causar que se ahoguen a los delfines o a los osos con blosas de plástico).
- La presión social para consumir causa la falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; f
actores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arquetipo, que generan un ídolo que se sigue...Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, y la profunda infelicidad que eso causa...

Así,los peores efectos del consumismo a nivel global es el daño terrible al equilibrio ecológico en su totalidad debido al excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación y calentamiento del planeta,cambios de clima,y extinción de especies.
El daño a nivel regional se debe a que,por ejemplo,la preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial y de ecosistemas naturales entre las regiones vecinas.
Y eso nos lleva a reflexionar sobre el daño en las sociedades porque el consumismo es la base de la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo. Así que los consumidores son, primero explotados en su trabajo,luego reciben sueldos injustos,y todo para que con ese precario dinero,consuman los productos que les venden sus mismos explotadores...
En el nivel familiar,el daño sucede que al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales,y cuando por la crisis o el desempleo el poder de consumo se reduce,surgen los conflictos familiares,ya que por la propaganda capitalista,la familia ha olvidado que la dicha no está en los objetos,y al no tenerlos,caen en la frustración y el vacío...

Y a nivel personal,las opciones consumistas son insalubres y dañinas. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.
Y en el ámbito cultural, Las expresiones artísiticas y filosóficas,que suelen ser transmisoras de sentido y valores se deterioran de tal manera que hoy los niños que se están formando, se les prepara para consumir y no para ser unas personas independientes y críticas. Y es que cuando el dinero domina a los seres humanos,los parques y los juegos dejan de tener importancia,y la ciudad se convierte en un gran mercado,y el hogar en una pantalla de tv,donde los habitantes de esa casa,ya no son familia,sino consumidores... Gente llena de cosas,pero a la intemperie metafísica...