lunes, 31 de enero de 2011

El Kamino libre de retenes...



La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", dice:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" en el
Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Concordante con esto, la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa en su Artículo 11: Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia,.

El derecho a la libertad de expresión es defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Revolución Francesa, hechos que sustentan la democracia.
Porque la Libertad de expresión es esencial para el descubrimiento de la verdad.Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas.
La censura entonces,es una violación de las leyes inyernacionales,por lo menos...
Pero hay un "viejo" tópico ciberlibertario dice que la censura es imposible en internet a pesar de los crackers ,script kiddies,lamers y newbies pagados por gobiernos espurios para censurar y acallar las voces libres de la Red. Por eso,sus censuras son mediocres,ya que dichos sujetos carecen de inteligencia y conocimiento...Acaso ignoran que si alguien sufriera el zarpazo censor del gobierno de su país, podría trasladar su servidor o su sitio web a otro país en el que la libertad de expresión estuviera adecuadamente protegida. Y todo ello sin moverse físicamente de su lugar de residencia. La red no tiene fronteras y la libertad de expresión, tampoco.
. Las autoridades de un país pueden clausurar un servidor y confiscarlo, como así ha sucedido, por ejemplo, en países dictatoriales, como México,donde el gobierno paga a un conjunto de lamers mal entrenados para que sean una especie de controles policiales de blogs o webs que les sean incómodos al dictadorzuelo,y usan la infraestructura de telecomunicaciones que paga el pueblo para realizar esta censura absurda bloqueando blog,como ha pasado al Kamino Rekto durante todo el mes de enero, levantando una barrera que aislen el sitio del blog en ese país del resto de la red global. Las consecuencias de tal violación a la Libertad: sitios web y servidores cerrados, espacios de internet inaccesibles, internautas exiliados de su pais...A este respecto, es interesante leer los informes de Reporters Sans Frontières sobre los países que censuran la red,donde figura México entre los cotidianos.
No es efectiva tal censura: podamos trasladar nuestro servidor o nuestro sitio web a otro país, y cualquiera pueda buscar y encontrar ese camino de escape. Y aunque las fuerzas censoras --gubernamentales o privadas, o ambas en comandita-- pueden tener largos brazos. De hecho, los tienen,jamás podrán acallar la Verdad en el ciberespacio:
En primer lugar, es materialmente imposible elaborar una lista exhaustiva y precisa de todos los sitios de internet considerados, por quien sea, inadecuados para el poder.La Web es demasiado inmensa como para poder analizar todas sus páginas y, por si fuera poco, está en constante cambio: miles de páginas nuevas se crean cada día, otros miles más se modifican y otros miles más desaparecen. No hay forma humana de controlar día a día de este frenético ritmo de cambios y censurarlos con sus mediocres filtros tercermundistas-el método obsoleto de filtrado mediante búsquedas de palabras claves, para bloquear sitios,analizadas por los empleados de la microdictadura,que no capta su insignificancia y no entiende que carajos es Internet.... Porque censurar en la Red,logicamente, es imposible: por ejemplo,un estudio de Google, realizado en julio de 2008, decía que había en la Web 4,000 millones de páginas.
Según un artículo publicado por Ciberp@ís, a finales del 2010 había 9.000 millones de páginas web. Clasificar a mano una página puede llevar dos minutos. Para analizar y clasificar todas las páginas de la Web serían necesarias 12,5 millones de jornadas laborales de ocho horas por persona. O lo que es lo mismo, más de 50.000 años de trabajo por persona. Supongamos que se utilizan herramientas de software y eso permite eliminar un 10 por ciento del trabajo manual. Todavía serían necesarios más de 40.000 años de trabajo por persona. The Learning Company, antigua propietaria del programa de filtrado Cyber Patrol, tenía 2.600 empleados en todo el mundo. Aunque, seamos generosos y supongamos que el presidentito "del empleo" dedica a 2.000 empleados en la tarea de análisis,filtrado y censura de la Web. Aún así, pasarían 27 años antes de que terminaran de revisar toda la Web... Y estos cálculos suponen que la Web no creciera un ápice,pero sólo en estos minutos usados para escribir este post,más de un millón de páginas nuevas se han creado con una espléndida e invencible Libertad de Expresión...
Y por todo esto,y superado el intento de censura a este,y por eco a los otros 3 blogs hermanos del Kamino Rekto (Mariposa del Kaoz,El ezkondrijo del Zuicidio y las Palabras de la bruja) seguimos adelante,con más ganas aún de demoler los míseros paradigmas de espuriatos tercermundistas. Nadie,y menos un enano de cantina cleptómano,podrá clausurar este Kamino...