miércoles, 6 de abril de 2011

Año de los bosques...


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques para expresar la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: Dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo.
Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza y evitar la deforestación de millones de hectáreas de selva tropical cada año, fundamentales para la subsistencia de miles de especies y para luchar contra el CO².


Los bosques son una la base principal del planeta para luchar contra el cambio climático. Su capacidad para absorber CO2 hace indispensable su conservación, ya que la deforestación es la causante del 20 por ciento de los gases de efecto invernadero, según el Foro Mundial de las Ciencias. Sin embargo, los bosques se ven constantemente amenazados por las empresas madereras ilegales o por la tala incontrolada para conseguir nuevos terrenos de cultivo. En este sentido, se calcula que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques en el mundo.
Estos bosques, todavía cubren más del 30% de todas las tierras del planeta, y contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del mundo proviene de áreas boscosas. Calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Además, ante el cambio climático son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad , así como para asegurar derechos y medios de vida de sus habitantes.


Sin embargo, la transformación, explotación y degradación boscosa, siguen por una codicia y una irresponsabilidad insostenibles que convertirán la deforestacion en irreversible a corto plazo. En las últimas décadas, la disminución de la superficie de bosques primarios ha sido brutal, lo que junto a una degradación forestal constante por todas partes, hs puesto en peligro inminente los ecosistemas forestales.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.
Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos enajenados por la codicia sañvaje del capitalismo: sobreexplotación y tala ilegal, la conversió
n a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.
Por ello, es urgente divulgar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.
Y dedicar los 12 meses del 2011 a ese propósito internacional es un modo de mostrar al mundo que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, a la erradicación de la pobreza y el respeto a nuestro hogar,La Tierra,De modo que este año de los bosques es una convocatoria para todos...a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales ,a ongs y grupos autogestivos,a partidos políticos y asociaciones humanitarias y ecologistas,para promover actividades relacionadas con el año de la floresta en los planos local y nacional.

Abrir foros sobre los Bosques y mesas redondas dedicadas a esos temas forestales para las comunidades que dependen de los bosques y las economías verdes y educar a todos,pero sobre todo a los niños,para que aprendan a amar,a respetar y a cuidar a la Naturaleza. Al proyecto se han unido países de todos los continentes (España y sus comunidades autónomas,Alemania, Rusia,Kenya, China, Cuba,Venezuela,Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo, entre otros).El tema de los bosques formará parte de las celebraciones por el día de la Tierra (abril 22), de la Diversidad Biológica (mayo 22), del Medio Ambiente (junio 5) y Contra la Desertificación y la Sequía (junio 17).Igualmente estará incluido en las acciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (agosto 9), el Mundial de los Alimentos y el Internacional de las Montañas (diciembre 11).



-
Si se aumenta la concienciación social sobre la importancia de las zonas verdes vírgenes para el medio ambiente quizá podremos hacer algo entre todos para salvar al Planeta del capitalismo rapáz y la desertización y el cambio climático que está generando. Las selvas no son sólo, como ya se ha comentado, un eficaz agente contra el calentamiento global, sino que son morada de miles de especies y de cientos de poblaciones indígenas. Los bosques permiten luchar además contra la pobreza, ya que 1.600 millones de personas, la mayoría de países en desarrollo, obtienen su alimento, sus medicinas o su principal sustento de los árboles...
Y recordemos que todos respiramos y es gracias a la discreta magananimidad de esos bellos bosques...