martes, 17 de mayo de 2011

Los piramidólogos de Maslow...







Aunque cause cierta sorpresa,todavía es posible encontrar rn algunos ámbitos seudoacadémicos,sujetos que siguen dando crédito a la anacrónica teoría de Maslow- que decía que las necesidades del individuo se ordenan en una jerarquía piramidal aleatoria y caprichosa- y continúan aceptando esa visión del mundo empresarial capitalista,que convalidaba convenencieramente la gestión de los recursos humanos,fundamentando la motivación personal en la mera satisfacción de necesidades determinadas,que si no se encontraran saciadas ampliamente,el sujeto bajaría su "progreso" como ser humano al nivel inferior...
Como es notorio,esa perspectiva carece de validéz,en tanto que no es de ningún modo universal,ni tiene sustento psicológico serio,y mucho menos valor filosófico y ético. Y es que sólo con preguntarse si existen necesidades, así sea de un modo abstracto, comunes a todos los indivi
duos,que puedan ser jerarquizadas y que correspondan en ese órden a las apuntadas por Maslow en su piramide,se tambalea dicha teoría.
Veamos: Toda necesidad, a excepción de las fisiológicas-y aún éstas tienen grados de intensidad distintos en cada individuo-, es dependiente del contexto social en que surge. Así, cierto es que los seres humanos requieren de un mínimo de alimentación para mantenerse orgánicamente con vida, por más que este mínimo dependa a su vez de la información genética y constitucional del individuo.
Sin embargo, superada esta necesidad, que se encontrará satisfecha mientras el individuo permanezca con vida, el resto de necesidades son psico-emocionales y dependientes del entorno, es decir, de la cultura, de las relaciones sociales y del sistema económico que las engloba. En este sentido encontramos como en nuestra propia sociedad existen individuos que conceden una prioridad muy superior al poder a
dquisitivo, sobre la misma seguridad física,como es el caso de los narcotraficantes,por ejemplo.
La estima, por otra parte, debe considerarse como seguridad psicológica, pero existen individuos que la pueden llegar a entender como preferente sobre la seguridad física, que es a la que hace mención la pirámide y que se encuen
tra como muy anterior a la estima. Las necesidades, por tanto, no parecen universalmente jerarquizadas, sino manteniendo siempre una interrelación horizontal ,fluctuante y simultánea. El orden en su satisfacción dependerá del desarrollo social y el nivel de madurez y desarrollo ético del individuo, y de las circunstancias que se le presenten. Así, de hecho, podemos encontrar individuos que se muestran más interesados en satisfacer sus necesidades de relación que en satisfacer las necesidades fisiológicas. Ese comportamiento, que conducirá a la muerte biológica, es especialmente pronunciado en el suicidio de miles de personas cuya causa es la insatisfacción de las relaciones. Por todo ello y más ,podemos entender que las necesidades deben considerarse como subjetivas en tanto que dependen del contexto social y de su desarrollo como individuos en sociedad,y por eso no existe un criterio capaz de jerarquizar las necesidades de forma universal.
Pero la famosa pirámide de Maslow fué validada por el manejo de masas del capitalismo,como un proceso de normalización para la masas de tal modo que al unificar sus necesidades,quedaba todo claro para inducirlas al consumismo. Así ocurrió durante toda una generación,en donde nadie inteligente dudó por un momento de dicha teoría de Maslow,y así las sociedades,fueron profundamente influidas en la publicidad y el manejo de medios, por inconscientes criterios homogeneizadores y, más concretamente, en las empresas capitalistas donde la jerarquización del poder buscó normalizar el comportamiento de sus empleados.
Y es que de comportarnos todas las personas por igual, obedeciendo criterios idénticos y establecidos inconscientemente, funcionando como robots,pendientes solamente de satisfacer nuestras necesidades,y olvidados de nuestros ideales y sueños más sublimes,para
escalar la pirámide y ser "mejores",más ricos,más satisfechos,(como si estuviesemos en "Un mundo feliz" de Huxley) seguramente los oligarcas capitalistas serían dichosos de vernos escarlar su ridícula pirámide olvidados de nuestra libertad ética de decidir...Afortunadamente no ocurre así, y somos seres emocionales,y libres, (condición de libertad que nunca perderemos), por lo que viviremos nuestras necesidades de forma personal y única...
Otra de las críticas a esta psicología capitalista es que Maslow coloca la necesidad de la propiedad privada antes que los afectos. Otro punto errado es que se plantee que para llegar a cubrir la necesidad de autorrealización se deban haber cumplido todas las necesidades anteriores,y a esta concepción de Maslow legitimiza la "piramidalidad" social. Esto es,resumiendo:los hambrientos del tercer mundo,no tienen posibilidad de sentir estima,reconocimiento social ni de autorrealizarse. Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará también "naturalmente" como una pirámide donde sólo la cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente. Esto se contrapone a la visión humanista de la psicología clínica,que ha descubierto con hechos que las necesidades no pueden definir la conciencia humana y que dependen en gran medida del entendimiento y del criterio individual.
La jerarquización de Maslow, parece corresponder a un individuo con un mínimo de inquietudes, que organizara su vida para tener una posición económica confortable en su edad pasiva. Reduce,también,la satisfacción sexual a una mera actividad fisiológica,y su sublimación en el amor,la desplaza después de la obtención del reconocimiento social. O sea,para Maslow las necesidad primaria del sexo,y la secundaria del reconocimiento social,son más urgentes que la necesidad de ser amado y comprendido. Omite que la autorrealización no es la satisfacción de las necesidades solamente,ya que muchas veces las necesidades pueden ser postergadas por un bien mayor,es decir,"no sólo de pan vive el hombre" dijera el maestro nazareno,y hay millones de ejemplos de personas que se realizan a través de su altruismo,por ejemplo,o de la ciencia,o del arte,o del amor...Recordemos a Miguel Ángel,que al pintar la Sixtina,pasaba días sin comer...Si el señor Maslow hubiese tenido conocimientos profundos sobre la me´canica consciente que determina las conductas,y sobre la influencia genética,en la cual también se basa el diseño de nuestra consciencia,podría haber comprendido que las tendecias naturales de la condición humana no están representadas con verdad en sus jerarquías piramidales y que sólo sirven para fundamentar con la "psicológia mercadologica" la poca ética que tiene el capitalismo.
El profundo concepto de lo que significa Conciencia, ese que se refiere a la potencia consciente que crea, organiza, y controla el organismo, pero que también es reflexión, la toma de sentido, y el entendimiento de una situación, y que la psicología humanista intenta estudiar desde la perspectiva de que es el individuo el que controla esa conciencia, en circunstancias de que es la conciencia la potencia que crea y controla todas las conductas del ser, tanto voluntarias como automática desde su nacimiento hasta su muerte,y que algunos filosofos han llamado Libertad,pues a esa consciencia, Maslow la reduce a una conciencia materializada y urgida de satisfacer necesidades mezquinas, y habla entonces de “doble conciencia”, “mente consciente”, y “desdoblamiento de la conciencia”, ideas necesarias para sus teorías, pero que no tienen ningún fundamento real.
Esa forma equivocada de entender la conciencia, hace que a la atención del pensamiento se la considere vagamente como una mágica “energía psíquica”, y al estudiar la mente se entre en un juego confuso e interminable de lo que ha dado en llamar “mecánica de asociaciones” o “acontecim
ientos psíquicos”, considerando esos estados como ajenos al control consciente, cuando en realidad nada en absoluto escapa a ese control, y tales situaciones corresponden al razonamiento como dominio relativo de la conciencia.
En todo caso, cientos de estudios de campo muy serios realizados en los últimos 20 años en las escuelas de psicología europeas muestran que hay escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que exista jerarquía alguna.











Y con respecto a la Autorrealización...Seguramente Maslow no se hizo a sí mismo ni siquiera alguna de las profundas e inquietantes preguntas sobre el lugar que ocupa la felicidad en un mundo atormentado por la codicia capitalista...En ese mundo de guerra, odio,abuso y hambre...cómo pudo Maslow apostar por que la psicología materialista diera por hecho la felicidad si se subían los escalones clasistas del capitalismo...? El sufrimiento del alma tiene el primer puesto de nuestra angustia existencial, de nuestro dinero, y de nuestra inteligencia... Sólo cuando estas pesadillas estén depuradas deberíamos dirigir nuestra atención hacia la felicidad.

Qué tiene que decir la Psicología Positiva maslowiana de un joven cuya única y urgente necesidad es ver el futbol por la tele y embriagarse hasta perderse por días...? O que podría decir Maslow de una madre de un barrio residencial mexicano,con sus necesidades básicas satisfechas,pero que se despierta un día tan cruda y deprimida como para suicidarse y sin esperanza en su futuro y entonces asesina a su pequeña hijita minusválida...? O que pasa con el señor Dominique,que para satisfacer su primigenia necesidad de sexo,perdió la presidencia del Fondo Monetario Internacional y peor aún,su libertad...?
Maslow convenció a muchos incautos de que existe una jerarquía de necesidades y lo hizo para dar una estructura psicologizante a la ideología capitalista en ese época de la posguerra mundial en el que Estados Unidos necesitaba imponer su capitalismo. A veces,ya satisfechas las necesidades biológicas, las necesidades de seguridad, y la necesidad de autoestima las personas siguen siendo los mismos miserables de siempre,y no hay ninguna autorrealización...
Maslow también omitió en su pirámide a los millones de p
ersonas que sufren algun tipo de depresión y la ausencia de esperanza.O sufren conflictos étnicos,homofobias,machismos,migraciones,narcotráfico,genocidios,guerras, crísis sociales y económicas,y otros sufrimientos humanos.
Si los que aún creen en la pirámide de Maslow,piensan por ejemplo,que los jovenes migrantes asesinados en el valle de San Fernando en Tamaulipas,México,estaban sólo preocupados por llegar a Estados Unidos para conseguir dólares,estan equivocados. Esos jovenes asesinados seguramente querían justicia,equidad,dignidad, y amor... Si cree que las personas gravemente deprimidas sólo se preocupan por aliviar su sufrimiento, entonces no conoce la depresión. Las personas deprimidas se preocupan mucho por no ser una carga para otros, por su integridad personal, por la justicia política, y por encontrar sentido y una belleza a la vida....

La psicología positiva de Maslow fué un lujo trivial,cuyos únicos beneficiarios fueron los ricos,los protegidos del sistema capitalista,y los sin-problemas,los poderosos empresarios y sus subalternos serviciales que creyeron en esa "motivación"empresarial para lograr con el "éxito", la perfecta felicidad...Por eso fracasó. Porque hay muchas clases de dicha,que no es la simplista "autorrealización" capitalista,sino muchos modos de ser feliz más sencillos y humanos,y más al alcance de todos,sean pobres con hambre,o ricos con "reconocimiento social",y para lograr esa dicha sencilla,habría que llevar una vida buena,una vida con sentido,una vida sin buscar satisfacer necesidades inventadas,sino conociendo realmente- y reduciendo como en el zen- las necesidades reales...
Quizá los placeres de una buena conversación,de un crepúsculo marino, de el perfume de una flor o de abrazar a tu perro,sean más intensos que el de un "reconocimiento" hipócrita de un grupo convenenciero,o el de un coito mezquino y vacío ...
La fortaleza de la gratitud, los beneficios de la amabilidad o de la sabiduría o la humildad, la búsqueda de sentido y la lealtad y el amor sincero ...son derechos que todos nosotros tenemos,sin necesidad de escalar jerarquías impuestas por el sistema capitalista...
La psicología clínica y la psiquiatría biológica han demostrado ampliamente que pueden reducir la infelicidad de las personas que sufren y sin pirámides de por medio. Catorce de las enfermedades mentales son aliviables hoy en día y dos de ellas son curables; ninguna era tratable hace 50 años en la época de Maslow. Por ello,ahora la psicología está más ocupada en estudiar la integridad, el sentido, la amabilidad,la responsabilidad,la lealtad de todos y también en hacer a las personas menos infelices y no en escalar pirámides motivacionales para los privilegiados del capitalismo...