miércoles, 25 de mayo de 2011

Los violentos...




La violencia emerge de la zona más oscura del encéfalo profundo,cuando lo más primitivo de un ser humano pretende dominar un territorio,o la libertad de otros seres humanos, a la fuerza. Y eso se entiende si analizamos la raíz del latín de la palabra "violencia",que es la unión de tres morfemas: "vis": fuerza, "latus": caudal, y "fero":irrefrenable. Asi que la voz romana :"violeferentia" para describir ese comportamiento deliberado,que causa daños físicos o psicológicos a otros seres, se asociaba a los ejercitos invasores de Roma y su agresión física a todos los que se les opusieran.
Los griegos,más cultos y más sutiles,descubrieron en su incipiente democracia,que también se podía usar una viol
encia psicológica,o emocional,como amenzas,ofensas,o sobornos y chantajes,para obtener el poder sobre los otros. Algunas formas de violencia han ido evolucionando a través del tiempo, por la ley o por la sociedades, que las han entendido como crímenes. Y después de dos guerras mundiales y miles de genocidios,por fín,en estos tiempos,la violencia se ha logrado definir con certeza y así,por ejemplo,se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar imponiendose por la fuerza a los demás, pese a quien pese, y caiga quien caiga. Los violentos suelen ser sujetos de carácter dominantemente egoísta, sin ningún tipo de inteligencia empática,y según Freud,con un profundo complejo de castración,y según Jung,son sujetos con perfil sádico y de muy bajo coeficiente intelectual.
Y es que aquello que viola lo razonable y se impone por la fuerza a los demás,con acciones en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona o grupo, se convierte en una patología social muy grave que es estudiada continuamente por especialistas, como sociólogos, sicólogos y filósofos, para aclarar sus causas y efectos,ya que al conocer ese fenómeno más profundamente quizá pudiera solucionarse uno de los problemas más graves de la humannidad,ya que el devenir de las distintas sociedades,nunca ha sabido manejar la violencia a lo largo de la historia. Y en estos tiempos,la agudización de las desigualdades económicas y políticas han sido detonantes de una violencia exacerbada en el mundo capitalista,lo que se larva en ira y la depresión, sentimientos que con poco,pueden transformarse en violencia.
La violencia tiene muchos rostos,como por ejemplo la marginación social,la represión de estado,el maltrato en todas sus formas, el sufrimiento físico y mental causado a otros, la manipulación, la mentira,la violación, la exclusión familiar,escolar o social,el robo,el asesinato, el racismo,homofobia,machismo,la crítica destructiva,el desprecio, el abandono, los insultos,la explotación laboral,moebing,bullyng,maltrato marital y parental, entre muchos más.
Y es que las causas de la violencia son múltiples factores negativos entre el individuo y la sociedad.
Pueden ser cosas muy comunes, como el abuso en el consumo del alcohol y drogas, la permisividad y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego y la propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por los medios de comunicación, las cuales ayudan a generar, mantener y reforzar los comportamientos violentos que promueve el Capitalismo,que es en sí, el eje de una violencia madre,impuesta a los pueblos para su explotación y dominio.
Así,el Capitalismo,se apoya en conductas violentas y usa de la violencia como método de permanencia en el tiempo,
bajo la premisa de sobrevivir ante los opositores, tener dominio sobre territorios,propiedades,empresas,productos y consumidores,y alcanzar la supremacía en grupos sociales etc.
Los voceros del capitalismo,gustan de señalar a virtuales factores sociales, políticos y religiosos como causas que determinan los niveles de violencia en una comunidad, un país o el mundo. El fracado de los individuos,su ignorancia o su mala sepa,y jamás el descontento social, debido a las condiciones económicas.son señalados por los capitalistas como los factores determinantes para el surgimiento de de la violencia en las calles, forma de delincuencia o explosiones sociales,y así es como vilentan doblemente a los pobres,tachandolos de violentos,sin asumir,jamás que la fuente primera de la violencia proviene siempre del poder,porque es esa sed de poder del hombre, lo ha llevado a los gobiernos,y los estados por caminos de derramamiento de sangre en la búsqueda del control político de naciones e imperios.
Y es que la razón que historicamente ha generado más violencia es la diferencia de clases y derechos y libertades humanas,por lo que siempre se han iniciado las guerras.

Y es que analizando los diversos tipos de violencia, vemos como a nivel mundial, la violencia se utiliza como una herramienta de manipulación y control que intenta suprimir culturas enteras y detener las libertades de los pueblos. Violencias imperialistas que abarcan un amplio espectro: desde un altercado físico entre dos paises en guerra,hasta arteros genocidios en el que millones mueren impunemente debido al comportamiento altamente agresivo y al comportamiento intencional del imperio gringo y sus aliados europeos.
Pero analizando los perfiles psicológicos de los sujetos más violentos,podemos descubrir que la violencia,generalmente es inherente al grado de miedo que sienten los seres humanos.
Aunque también tenemos un montón de mecanismos naturales para superar los miedos naturales,tales como l
a cooperación,la reflexión para analizar los conflictos, y canalizar la agresión y el dialogo.
El psicólogo forense James Gilligan escribe que la violencia suele ser,también,una especie de antídoto a la vergüenza o la humillación íntima de hombres autodevaluados por su pobre conducta sexual. El uso de la violencia para estos sujetos,entonces se vuelve a menudo una fuente de orgullo y una defensa de un honor que ellos elucubran, especialmente entre esos hombres que a menudo creen que la violencia se define la virilidad y sustituye el pequeño tamaño de su pene,por ejemplo,o su voz tipluda,o la temible,y secreta,atracción homosexual que sienten por otros hombres. Y es en esas investigaciónes de Gilligan que algunas jefaturas de policía,se basan para contratar a personajes con ese perfil para usarlos como policías antimotines,por ejemplo.
Por otro lado,y de la misma escuela de Guilligan,conocemos el estudio del noruego Johan Galtung que logró dilucidar la relación existente entre los tres tipos de violencia que él define en su teoría:
1. La violencia directa, la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia,como es el ser golpeado por las macanas de un poli antidisturbios,por ejemplo.
2. La violencia estructural, (la peor de las tres), que se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades,como lo es el Capitalismo en todas sus vertientes.

3. La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes como el machismo o la corrupción política,o la xenofobia.Así mismo,puede ser también la destrucción de una cultura,como imponer la fiesta de halloween sobre el dia de muertos,o prihibir el catalán en tiempos de Franco,o simplemente,cambiar usos alimentarios,cambiando la comida típica de un lugar,por el fast fud estadounidense.

A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con la represión ordenada por los generadores de la violencia estructural en el poder, y justificadas por la violencia cultural en televisiónes y diarios del sistema: muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de un reparto de recursos injusto, de una gran desigualdad entre las personas,y de la dificultad de acceso a los servicios básicos sociales a la gran mayoría de los pobres del mundo,injusticas que son apoyadas con peregrinos y mentirosos discursos de los medios que así justifican estas violencias.
La violencia cultural se expresa de infinidad de modos: publicidad,propaganda, religión, lenguaje, seudoarte,y seudociencia, leyes arbitrarias, medios de comunicación manipuladores, educación-entrenamiento del estado, etc.), y es una violencia que cumple la función de legitimar a la violencia directa y a la estructural, así como de inhibir o reprimir la respuesta de quienes la sufren, y ofrece justificaciones para que los seres humanos, a diferencia del resto de especies, se destruyan mutuamente y sean recompensados incluso por hacerlo...
Estamos educados en una cultura de violencia, donde se ocultan,y no se permiten ver alternativas a la violencia. Porque en las escuelas y los demás medios de transmisión y reproducción de la cultura nos han enseñado la historia como una sucesión de guerras; porque estamos acostumbrados a que los conflictos se reprimen por la incuestionable autoridad paterna, o por la autoridad del macho sobre la hembra, o por las leyes nacionales o internacionales; porque los medios de comunicación de masas nos venden como la única vía de solución de los conflictos internacionales el uso de los ejércitos, etc. Es decir, vivimos inmersos en una violencia constante, la cual se manifiesta a diario, en todos los ámbitos y a todos los niveles: en lo religioso, en lo económico, en las relaciones de género, en las relaciones con la naturaleza, etc. Se basa en un amplísimo entramado de valores que asumimos continuamente desde pequeños y que luego se refuerzan con las normas legales del sistema capitalista para inculcarnos una cultura opresiva, acrítica y delegadora y que nos prepara para la colaboración futura de otras injusticias e insolidariadades.
Por todo ello sabemos que luchar contra la violencia capitalista y su neoliberalismo hipócrita, es muy complicado, puesto que la domesticación cultural del capitalismo nos ha interiorizado profundamente de la visión volenta de los conflictos, una visión simple, miedosa e impuesta de una "paz", muy conveniente para los intereses de las oligarquías,una "paz" que ha aumentado el malestar de vivir de millones de personas y cuyo actuar ha quedado reducido unicamente,a consumir.
Así que cuando la violencia es la brutal aplicación de métodos de fuerza irracional, cocretamernte un abuso de autoridad que alguien cree tener,al poder golpear a otro,ese acto que sucede generalmente debido al nerviosismo que el no-violento causa en las cúpulas del poder,que sólo puede usar su estructura violenta y represiva, explotadora o alienante, una violencia visible en lo que se refiere a muchos de sus efectos; básicamente los efectos materiales. Sin embargo, lo que los violentos buscan es causar algunos efectos más o menos invisibles en los violentados (miedos,sometimiento,odios, traumas psicológicos, sufrimientos, resignacion ante las injusticias, adicción a una cultura violenta, concepciones culturales como la de "peligro","los malos" o "enemigo", etc.) pero el efecto más grave,es la apatía,la depresión,la desesperanza...Si en un conflicto, sistemáticamente, una parte sale ganando a costa de la otra, esto no es un conflicto sino que es violencia estructural.
Es la violencia estructural capitalista la que provoca el hambre en el mundo, por ejemplo, con su codiciosa política económica su injusto reparto de la riqueza.O la contaminación ambiental,o la degradación por el expolio abusivo de la naturaleza,o las enfermedades curables que causan infinidad de muertes en paises del tercer mundo,o la pederastía,o la venta de esclavos inmigrantes,o el negocio de la droga...etc,etc.
Es evidente,entonces,que las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la economía, son la explotación y la represión... Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente de la gente, y son intencionadas.Y de modo totalitario, la represión política, la explotación económica y la alienación cultural, violan continuamente las necesidades de libertad, bienestar e identidad, de las personas,que sobreviven malamente en un sistema que causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la población,puesto que en el Capitalismo, mientras unos comen y beben en abundancia, otros revuelven en la basura, no tienen qué comer, piden limosna, etc.
Concretando: la violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se debería poder desaprender. Por tanto, no se debe temer a los conflictos, puesto que estos son positivos en tanto que son oportunidades de transformación; se debe luchar por la abstinencia de violencia para resolverlos.
El sistema capitalista nos ha entrenado para que sintamos miedo a los conflictos,viendolos como algo negativo,pero es una mentira más: los conflictos son connaturales a las relaciones humanas y positivos,si se solucionan pacíficamente, en tanto que generan cambios consensuados...


El modelo de "Resistencia",usado por ejemplo por los "indignados" de Barcelona ante la represión policiáca,es usado también,con mucho éxito,en la terapia del lenguaje aplicada generalmente por Psicólogos sin Fronteras para apoyar a las víctimas de violencia, aplicando la técnica del canadiense Allan Wade,que ha descubierto nuevos enfoques muy interesantes con respecto a las respuestas a la violencia,por ejemplo,en el tratamiento del disturbios postraumáticos a víctomas de violencia,se aplicó la terapia breve, o terapia narrativa , y el análisis del discurso ,y se propuso por primera vez el tema de la Resistencia. "Esos actos de la vida: la resistencia cotidiana a la violencia y otras formas de opresión " que Wade había notado en las víctimas de maltrato familiar lo llevó a usar unos métodos terapéuticos basados en dos fundamentos teóricos:
1) Es común que junto con las cuentas de la violencia en la historia, existe una historia paralela no reconocida, de "la Resistencia determinada, prudente y creativa",

2) Es el lenguaje que utiliza esa Resistencia,el que La violencia estructural oculta, y oscurece para atenuar la responsabilidad del violento, que culpa o patologiza víctimas.
Así que es el lenguaje y la reflexión de la Resistencia,el que causa temor en el violento y lo debilita. Este segundo principio se emplea en la terapia basada en la respuesta discursiva.
Así vemos que la resistencia como una respuesta natural a la violencia se utiliza para involucrar a los violentados en las conversaciones a fondo sobre la forma en que resistió a los actos específicos de violencia. Y es que cualquier acto mental o de comportamiento a través del cual una persona trata de exponer, soportar, repeler, detener, prevenir, abstenerse, se esfuerzan en contra, impiden, se niegan a cumplir, ni se opone a cualquier forma de violencia y opresión (incluyendo cualquier tipo de falta de respeto) , o las condiciones que hacen posibles estos actos, se puede entender como Resistencia.

Cuando el poder abusa de la gente,esta puede hacer muchas cosas para oponerse a los abusos y mantener su dignidad y su respeto de sí misma. Esto se llama Resistencia. La resistencia incluye la Desobediencia, de pie y en contra, y tratando de detener o prevenir la violencia,o la falta de respeto, o la opresión.Imaginar alternativas para una vida mejor también puede ser una manera de que las víctimas resistir el abuso.
La terapia consiste en utilizar el lenguaje para exponer a la violencia, y aclarar a los violentos que no pueden seguir sobrevictimizando a las víctimas al culparlas de la violencia, que entiendan los violentos que son cobardes hasta para asumir que es suya toda la responsabilidad del daño, y al mismo tiempo, entender y honrar a las víctimas de la Resistencia...