miércoles, 20 de julio de 2011

Los prostituidores...








Existen algunos programas de apoyo a las mujeres en indefensión entre ongs, como el que efectúan Psicólogos sin Fronteras y Médicos del Mundo, que se ha orientado a la protección de grupos vulnerables de mujeres inmigrantes,en sectores de explotación y maltrato sexual y laboral. La labor que se realiza es principalmente con grupos de mujeres de base y su sufrimiento psicosocial,como por ejemplo en el grupo sobrevictimizado de las prostitutas rurales y urbanas. De entrada,PSF exige que se cambie la palabra "cliente" por la de "prostituidor" como primera medida,puesto que el lenguaje sirve para dar significado a las cosas y la palabra cliente normaliza un negocio de esclavitud e invisibiliza a los verdaderos responsables de l
a prostitución.

Además,PSF se ha acercaco a los parlamentarios de la Unión Europea para que se tomen medidas específicas de penalización del prostituidor y del "intermediario" o proxeneta, considerado como tal todo aquel que se beneficie de la prostitución, incluidos los propietarios de b
ares o locales que sirven de lugar de encuentro para una supuesta prostitución libre.
Se trata de que la sociedad deje de mirar hacia otro lado y de considerar normal la prostitución,por ello se ha formado una Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en Catalunya formada por médicos ginecólogos, psicólogos forenses, y trabajadores sociales.
La Comisión ha organizado una conferencia sobre L
a penalización del prostituidor en Europa en la que se presentó un informe elaborado por el Parlamento francés y PSF, con un estudio comparativo de las legislaciones europeas en esta materia y sus resultados.
Y es que la situación en países europeos,según la portavoz del informe y delegada para Europa de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Malka Marcovich, ha señalado que, en Europa, "todas las leyes caminan hacia la criminalización del cliente, y están funcionando".
Así ha explicado que en Suecia, la trata ha disminuido en un 80% desde que se pusieron en marcha políticas de disminución de la demanda y de represión del prostituidor; por contra, la reglamentación de la prostitución en Holanda ha resultado en un "aumento preocupante" de la misma.

Perfil del prostituidor


Elaborado por Psicólogos sin Fronteras,en su comisión francesa, se ha hecho un informe donde se detalla que el prostituidor,o cliente, tiene por lo general entre 40 y 60 años; que dos de cada tres está casado o tiene una relación de convivencia, y cerca del 40% tiene hijos.
El hombre que acude a la prostitución necesita espacio donde seguir imponiendo su voluntad,para sentirse con todo el poder sobre la otra persona,y seguir sometiendo a las mujeres sin ningún cuestionamiento.
Aunque puede ser cualquier varón de todas las edades, clases sociales y niveles culturales o económicos con una bajísima autoestima; es nuestro padre, nuestro hermano, nuestro compañero o marido, nuestro novio, nuestro amigo, que acude a la prostitución como forma emergente de relacionarse con las mujeres ya que se ve imposiblilitado de relacionarse de un modo no económico con las otras personas.
De hecho, en Europa, el 35% de los varones de entre 40 y 60 años acude a la prostitución y el 99% es demanda masculina.
Por ello para acabar con la sobrevictimización de las prostitutas, es necesario trasladar el foco del debate sobre la responsabilidad masculina del prostituidor, ya que una sociedad que consiente y legitima las prostitución está ratificando modelos sociales en los que se aceptan la desigualdad y el poder del hombre sobre la mujer.
Y por todo ello,es que la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot,incentivada por Médicos del Mundo avanzó su intención de que el Parlamento de la UE debata una proposición de ley para penalizar a los clientes de la prostitución.
Con la penalización se tratará, antes que nada, de hacer entender a los hombres que recurren a la prostitución que con ello sostienen la trata de seres humanos, subrayó Bach
elot en la entrevista publicada este miércoles por Le Parisien,en su sección de Médicins du Monde.
La ministra insistió,con base al perfilado relizado en las casas de citas de Barcelona por Psychologues sans frontières, en que "la prostitución no es nunca voluntaria" y que cerca del 85% de las mujeres que la ejercen salen de "redes de proxenetismo internacional", de lo que concluyó: "esas mujeres se prostituyen porque no tienen otra opción".

La ministra, que puso Suecia como modelo de referencia para lo que se podría hacer en España,Francia,Italia o Rumanía, recordó que hay una misión parlamentaria que ha examinado "con mucha atención" cómo funciona la normativa europea, y que sus conclusiones,podran dar lugar a una proposición de ley, que en cualquier caso no podría votarse ni aplicarse antes de 2012.

Tras recordar que en Francia y algunas comunidades de España,como lo es Catalunya, la legislación ya es "claramente abolicionista" de la prostitución, añadió que ella está a favor de la penalización de los clientes. "Hay que castigarlos", dijo.

Bachelot criticó la idea de volver a autorizar las casas de citas en Francia y España, y para justificar su posición señaló que los parlamentarios franceses acompañados de los psychologues sans frontières que han trabajado sobre este asunto realizaron una visita a las que existen en Catalunya, en concreto en la frontera española de La Junquera.
La titular de Sanidad de la UE,explicó que la misión de parlamentarios salió "espantada de lo que vio. Las mujeres de allí,en su mayoría rumanas y africanas,sobreviven en condiciones espantosas.
Las prostitutas son víctimas impotentes del hambre,de la enfermedad,del exilio,y del maltrato de género,y de la explotación sexual en sus peores extremos de esclavitud y degradación de la mujer,por unos sujetos llamados Prostituidores....


.