lunes, 8 de agosto de 2011

Los psicópatas.....







Un Estudio realizado en Catalunya sobre psicopatía y maltrato a los animales- sobre otros, la lidia de toros,embolados,peleas de perros,gallos,etc- se presentará en el Congreso de la Sociedad Americana de Criminología dentro del ámbito de la peligrosidad criminal, la crueldad con animales en prisioneros como predictor de comportamiento patológico y violento se estudia desde hace casi 100 años. Uno de los estudios más conocidos es el elaborado por el FBI en asesinos en serie, según el cual un 46% de estos maltrataba animales durante la adolescencia. Y el estudio realizado en Catalunya por los doctores Ángel Cuquerella (médico forense), Núria Querol (médico de familia del CAP de Valldoreix), Mercè Subirana (médico forense) y Frank Ascione (psicólogo y uno de los mayores expertos mundiales en maltrato a los animales) que corrobora con creces ese perfil,será presentado en el Congreso de Perfiladores de la American Society of Criminology que se celebrará en San Francisco del 17 al 20 de Septiembre.
El estudio realizado en Catalunya se basa en una muestra de 250 sujetos, de los cuales casi el 24% estaban acusados / condenados por delitos graves (violentos) o en fase de cumplimiento de sentencia por homicidio, asesinato o asesinato en grado de tentativa, y el 6% por violación (casos de 5 a 23 víctimas por agresor). Se estudió en submuestras de 24 individuos mediante cuestionarios para evaluar el maltrato a los animales, y la PCL.SV para evaluar rasgos psicopáticos de personalidad y conductas antisociales.

Se obtuvo una tríada enuresis-piromanía-crueldad con animales en un 23,5% de la muestra, con tríada incompleta (uno / dos ítems) en un 65%. Si se considera sólo la crueldad hacia los animales como elemento aislado, la encontramos en un 41,7% de la muestra. Otra tríada pronóstica, como es traumatismo craneal + paranoidisme + abusos (sexuales-psíquicos-físicos; Pincus 2002) aparece completa en un 41% de la muestra, y es incompleta en un 70,6%.

Se deben estudiar, pues, factor predictivos de la violencia futura (falta de empatía, enfermedad psiquiátrica, lesión cerebral, crueldad con animales, trastorno de los impulsos y / o retraso de la maduración esfinteriana) para entender el fenómeno de la interacción humana violenta. Las tríadas descritas pueden valorarse en el mundo de la violencia doméstica conyugal, contra los ancianos, los menores, y contra los animales, utilizados muchas veces por los violentos de forma intimidatoria o manipulativa hacia los demás...