jueves, 10 de noviembre de 2011

Discriminación a los gitanos...











En 2011 se contabilizaron 115 casos claros de discriminación hacia la comunidad gitana En España,y el 32% de ellos se generaron en los medios de comunicación, según datos el séptimo Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana realizado por la

Fundación Secretariado Gitano (FSG).
El informe, que recoge uno a uno los hechos denunciados en los 64 centros de asistencia a víctimas de discriminación de la FSG en toda la península ibérica, explica que la mayor parte de los casos se produjo en los medios de comunicación, seguidos del empleo (17% de las denuncias), el acceso a bienes y servicios (11%), la vivienda (9) y la educación (8%).

En la presentación del informe, la responsable de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano catalán, Sara Giménez, ha lamentado que los medios de comunicación, "cuya labor debe ser la concienciación social", sean los responsables de tantos casos de discriminación hacia el pueblo gitano. "Una de las grandes barreras de la comunidad gitana es que siguen pesando sob
re nosotros estereotipos y prejuicios negativos que lamentablemente en muchas ocasiones son reforzados por los medios", ha asegurado Giménez.
En cuanto a los casos más comunes de discriminación en los medios, Giménez ha precisado que ante cualquier suceso negativo, se menciona la etnia, "un dato que no aporta información a la noticia pero que, por el contrario, hace mucho daño a los gitanos". Respecto a las víctimas, el informe pone de manifiesto que siete de cada diez son mujeres, la mayoría de ellas de entre 16 y 30 años, un colectivo que, según Giménez, sufre una "doble discriminación: por ser mujer y por ser gitana".
El informe hace una mención especial el creciente número de los casos de discriminación y ataques a los gitanos en Internet, tanto en foros españoles, como en blogs, correos o redes
sociales, que incitan al racismo, la xenofobia e incluso la violencia impulsados básicamente por el partido de la derecha española. En este sentido, el informe recuerda que, según la propia doctrina del Tribunal Supremo, la libertad de expresión no puede ser invocada para legitimar insultos o ataques hacia la dignidad de las personas.

Por eso, la FSC considera que para avanzar en la igualdad, es necesario que los servicios policiales y juristas reciban formación especializada en la materia y en el tratamiento de los casos para dar una correcta atención a las víctimas y avanzar hacia protocolos de actuación contra la discriminación en todas las instituciones.
Estos datos nos deben llevar a prevenir la xenofobia brutal que ha demostrado al derecha europea en Francia,Bélgica e Italia contra los zíngaros, que ahora en España intenta reafincarse,como en las aciagas épocas de la dictadura franquista. Veamos por los compañeros gitanos que también son ciudadanos indignados por las mismas causas que todos los demás,y aún más por la discriminación de que son objeto.
Solidaritat con el poble Romaní.


.