lunes, 20 de febrero de 2012

No pagaremos su estafa...






El miércoles 29 de Febrero la PUDUP (Plataforma unitaria en defensa de la Universidad pública) convocó a una manifestación en defensa de la universidad pública dentro de la Huelga General de Universidades.

En 2012 se ha iniciado con más despidos en las universidades, con más precarización de las condiciones laborales, con la amenaza de aumentar más las tasas universitarias, y la calidad de la educación superior merma por efecto de los recortes extremas.

Para responder a este ataque a la universidad pública, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) convoca huelga general en las universidades de Catalunya en rechazo total a los recortes que la conselleria de Economía y Conocimiento, dirigida por el señor Andreu Mas-Colell, está imponiendo al conjunto de las universidades de Catalunya. Este 2012 ha empezado con nuevas informaciones de cientos de despidos (algunos directos y otros encubiertos por vía de la no renovación de contratos) de profesores y trabajadores del PAS, recortes de sueldos y precarización de las condiciones laborales de miles de profesores y miembros del PAS de las diversas universidades catalanas. A todo esto, hay que añadir la amenaza de aumentar las tasas universitarias por encima de los valores del último año (más del 15%, de media), lo que sumado a la masificación de las aulas, la supresión de oferta académica ya la importante falta de materiales educativos, supone que los estudiantes pagan, y pagarán, más para recibir una educación de menor calidad.

Esta dantesca situación es el resultado de las nefastas políticas en materia de universidad de los últimos años, que se ve agravada por los recortes del gobierno de CiU que ataca uno de los pilares básicos de toda sociedad, como es la educación, la formación y la investigación. Además, para poder ejecutar libremente los recortes y frenar las múltiples voces que se alzan en defensa de la universidad pública, el secretario de universidades, Antoni Castellà, pretende imponer interventores externos sobre las finanzas universitarias, atacando de esta manera la autonomía universitaria y vulnerando todos los principios democráticos más fundamentales.

Ante este feroz y salvaje ataque a la universidad pública, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que agrupa a profesores, estudiantes y miembros del PAS de las universidades de Catalunya, convocó a huelga general de universidades el 29 de febrero. Con esta huelga, que iniciará un período de movilización y lucha constante, queremos denunciar el desmantelamiento que está viviendo la universidad pública y exigimos la paralización de las medidas encaminadas a recortar el futuro de los centros de educación superior. Además, manifestamos que la única solución es abrir inmediatamente un proceso democrático y participativo de reflexión y análisis sobre el rumbo de la universidad y avanzar hacia la construcción de una universidad de todos y para todos.

Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública

Barcelona, ​​ febrero de 2012

información aquí:

http://consellestudiantat.upc.edu/noticies/el-proper-29-de-febrer-hi-ha-vaga-duniversitats
http://reconstruimlapublica.wordpress.com/2012/02/03/29-de-febrero-vaga-universitaria/
http://reconstruimlapublica.wordpress.com/adhesions-2/novetats/