martes, 15 de enero de 2013

Exhumando fosas,recuperando dignidades...


















El diputado Raül Romeva, miembro de de ICV e incluido en el grupo parlamentario los Verdes/ALE, presentó a fines del año 2012 la petición consiguiente para realizar una exposición en el lugar reservado para este tipo de actividades en el Parlamento Europeo. La muestra "Exhumando fosas, recuperando dignidades", enseñaría el trabajo realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en torno a la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000.

El eurodiputado responsable de la respuesta, el irlandés Sr. Higgins, perteneciente al conservador Partido Popular Europeo, ha decidido rechazar dicha propuesta, que consisitiría en presentar la exposición en la sede de Bruselas entre el 22 de Febrero y 10 de marzo de 2013. Las explicaciones para tal negativa hacen referencia a la controversia política y el carácter impactante de las fotos.

Precisamente haciendo referencia a esta consideración, la ARMH ha criticado que "un Parlamento que ha acogido exposiciones del holocausto o de las víctimas del terrorismo, con imágenes muy duras, no puede negarse a ver la historia con el argumento de que hay imágenes impactantes". Además la asociación ha criticado la actitud tomada por considerarla "una forma de negacionismo. Los miles de desaparecidos de la dictadura franquista forman parte de la historia de Europa y por lo tanto son la historia de todas y todos los eurodiputados”.
El promotor de la iniciativa, Romeva, ha considerado que "es inaceptable que una institución democrática restrinja la libertad de expresión de los eurodiputados y de la sociedad civil, pero más inaceptable es que no se comprometa con la recuperación de la memoria histórica de España y de Europa". Su grupo parlamentario Los Verdes presentará una queja al Presidente del Parlamento, Martin Schulz, y tomará medidas para que “Europa se comprometa con la recuperación de la Memoria Histórica en España”.

Para apoyar esta queja,podemos enviar cartas al Parlamento Europeo exigiendo que la exposición sea montada como un derecho a nuestra memoria històrica. Quien desee colaborar en este tema,favor de enviarme un e-mail para que les dé mi twitter.