sábado, 25 de mayo de 2013

El libro del Camino...



El Libro Tao Tse King-que puede traducirse como "El libro del Camino y la Virtud"-, es uno de los fundamentos del taoísmo filosófico y tuvo una fuerte influencia sobre otras escuelas, como el legalismo y el neoconfucianismo. Tiene un papel importante en la religión china, relacionado no sólo con el taoísmo religioso, sino también con el budismo, que cuando se introdujo por primera vez en China fue interpretado usando en gran medida palabras y conceptos taoístas. En China la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta y así muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración. Su influencia se ha esparcido también más allá del Lejano Oriente, ayudada por las muchas traducciones diferentes del texto a lenguas occidentales.
...Pero cómo se escribió el Libro Tao Tse King, uno de los libros más importantes del mundo?
Cuenta la leyenda que en el año vigésimo tercero del reinado de Zhao, Lao Tse percibió que la guerra terminaría por destruir el lugar donde vivía. Como había pasado años meditando sobre la naturaleza de la vida, sabía que en ciertos momentos es preciso ser práctico. Decidió, entonces, tomar la decisión más simple: mudarse.
Tomó sus pocas pertenencias, y partió en dirección a Han Keou; pero en la puerta de salida de la ciudad, encontró un guardia.
— Adónde va tan importante sabio? —preguntó el guardia.
— Lejos de la guerra.
— No puede irse así. Me gustaría mucho saber qué fue lo que aprendió en tantos años de meditación. Sólo lo dejaré partir si comparte conmigo lo que sabe.
Nada más que para librarse del guardia, Lao Tse escribió ahí mismo un pequeño librito, cuya única copia le entregó. Después, continuó su viaje, y nunca más se oyó hablar de él...
Dejando la leyenda de lado,sabemos que el texto de Lao Tse fue copiado y recopiado en bambú, seda y papel, sobrevivió siglos, y milenios, y llegó hasta nuestro tiempo... Se ha publicado en la mayoría de los idiomas, y es una lectura muy enriquecedora.
Sus principios son:
-El Tao abarca el infinito y no tiene forma ni sonido; es incorpóreo, eterno y permanente y no puede explicarse con palabras.
-El Tao tse King enfatiza los valores "femeninos" (Yin), como la cualidad del agua, fluidez y suavidad (en lugar de la solidez y aspereza de la montaña), la elección del lado oscuro y misterioso de las cosas, y el control sobre las cosas sin gobernarlas.
-El concepto de "retorno", no en el sentido de regreso al pasado, sino más bien como "contracción", "reducción" e incluso "retirada" y "retrospección" sobre sí mismo.
-La Nada es la sustancia del Tao y el Ser es su función. Para alcanzar el dominio del Tao es necesario primero dejar de lado el egoísmo y el egocentrismo; despojarse de las ideas preconcebidas y retornar a la amplitud mental auténtica.
-Para el taoísmo es central la búsqueda del vacío, común también al budismo.
-El uso de la fuerza sólo atrae la fuerza.
-La riqueza no alimenta el espíritu.
-El ansia de poseer sin límite ciega al ser humano y lo convierte en un monstruo codicioso y violento.
-La preocupación sólo por sí mismo, y el darse importancia son vanos y autodestructivos.
-La victoria en la guerra no es gloriosa. No debe celebrarse, sino ser causa de duelo, porque surge de la devastación.
-Cuanto más empecinadamente se intenta algo, mayor es la resistencia que se crea; cuanto más se actúa en armonía con el universo, más se logrará y con menos esfuerzo.
-El verdadero sabio concede poca importancia a su propia sabiduría, porque cuanto más conoce más se da cuenta de lo limitado de su conocimiento.
-Cuando perdemos los valores fundamentales, los reemplazamos con valores crecientemente inferiores que pretendemos verdaderos.
-La glorificación de la riqueza, el poder y la belleza atraen el crimen, la envidia y la vergüenza.
-Las cualidades de flexibilidad y suavidad son habitualmente superiores a las de rigidez y fuerza.
-El contraste y la complementación de los opuestos (la diferencia entre masculino y femenino, luz y oscuridad, fuerte y débil, etc.) es lo que permite entender y apreciar el universo.
-El cambio entre los opuestos (Yin-Yang) permite la fluidez natural del universo. El estancamiento en una sola forma solo atrae la desarmonía y la devastación.


Aquí va una de sus páginas:

Aquel que conoce a los otros es un sabio,
Aquel que se conoce a sí mismo es un iluminado,
Aquel que vence a los otros es fuerte,
Aquel que se vence a sí mismo es poderoso,
Aquel que conoce la alegría es rico,
Aquel que conserva su camino tiene voluntad.

Sé humilde, y permanecerás íntegro,
Inclínate, y permanecerás erguido,
Vacíate, y permanecerás repleto,
Gástate, y permanecerás nuevo.

El sabio no se exhibe, y por eso brilla,
No se hace notar, y por eso es notado,
No se elogia, y por eso tiene mérito,
Y porque no está compitiendo, nadie en el mundo
puede competir con él.



Texto del Sensei