lunes, 27 de mayo de 2013

Estudiando la mente...






Psique es una palabra griega que significa alma, pensamiento, mente para algunos, espíritu para otros. Y el término logos,griego también,significa estudio,tratado,ciencia...Así,el vocablo Psicología se resume como "el estudio de la mente o el alma" ,pero más certero sería definirle como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.
El ámbito de la psicología,como ciencia del alma, de la vida psíquica o de la conducta, se ubicó, desde sus inicios, en la encrucijada entre dos campos divergentes del conocimiento: la filosofía y la ciencia.
Pero hoy día, la Psicología se define como una ciencia que se preocupa de todo lo relacionado con los resultados de la actividad mental. Tales resultados se manifiestan en lo que la gente piensa, hace o quisiera hacer, siente, o en lo que mueve a las personas, en fin, a lo que llamaremos su conducta o comportamiento. Conducta a la que la psicología no le da ningún  sentido calificativo de bueno o malo (como cuando decimos " tal niño tiene mala conducta en la escuela"),la psicología,simplemente,estudia la conducta,para entender lo que hace, piensa, decide, preocupa o alegra al sujeto.
Claro que sabemos que la conducta es originada por la actividad mental, es decir, por una serie de mecanismos neurológicos y fisiológicos que se dan en el cerebro. Sin embargo, el sistema biológico humano es tan complejo que la mente, a su vez, es afectada por fenómenos externos a ella, no sólo del mundo exterior cuyos datos le llegan a los sentidos, sino por los procesos biológicos del cuerpo como cuando, por ejemplo, nos sentimos malhumorados o tristes a causa de una discusión familiar. pero curiosamente, la importancia que damos al asunto disminuye (y por lo tanto desciende nuestro pesar) si comemos un chocolate o si obtenemos alguna satisfacción en otra actividad.
Por ello es que la psicología estudia el desarrollo mental,las bases fisiológicas de la conducta, procesos como el aprendizaje,el pensamiento, el lenguaje, la motivación, las emociones, la inteligencia, las percepciones, la conciencia, la memoria, la personalidad, la adaptación, el sufrimiento y los, tratamientos de este, las influencias sociales y la conducta grupal. Así que la psicología basa sus principios tanto en temas sociales como biológicos.
El conocimiento psicológico (o de lo psicológico) es, sin duda, anterior a las primeras formulaciones mentales y sistemáticas del mismo. La psicología nació en la remota Antigüedad con la pretensión de conocer la mente,y durante mucho tiempo se desarrolló  a lo largo de la historia (desde Aristóteles o Platón, hasta los albores del Racionalismo,con Descartes, Rosseau o Voltaire, en la primera mitad del siglo XVII),  como una parte de la filosofía.Pero la psicología nació como ciencia al segregarse de la filosofía, en virtud de que se introduce en ella la observación,la experimentación y el registro sistemático, y de ese modo es que sus primeras escuelas fueron ante todo las médicas y las psiquiátricas. No podía ser de otra manera por la larga tradición de la medicina como profesión de estudio y servicio de los individuos. Pero poco a poco la psicología desarrolló sus propias escuelas (las que, a su vez, tienen repercusión en el desarrollo de la medicina en general), basadas en métodos diferentes de la psiquiatría.
Así, en la actualidad la delimitación del objeto de estudio de las conductas y sus procesos mentales, ha permitido un mayor y más riguroso control en las investigaciones y en los campos a trabajar en las interdisciplinas científicas.
(Cabe señalar a aquéllos sujetos que confunden la psicología con  los libros de auto ayuda,y tienen dudas "epistemológicas" sobre la utilidad de la psicología,o de plano le temen, que hace apenas medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología, analizando solo problemas básicos  tales como la naturaleza del conocimiento científico, en contraposición al vulgar, o la clasificación de las ciencias, y el problema de la inducción a partir de la observación, siendo esto lo que se puede llamar el periodo clásico de la epistemología. Hasta ese momento no se habían detectado problemas tales como los semánticos, los ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo-los cuánticos- que se presentan en el curso de una investigación científica.
Y desde el punto de vista de la psicología académica, la epistemología puede entenderse en dos sentidos: a) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y b) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos. En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos. La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas. Es importante destacar que la inclusión de la epistemología en su interrelación con la psicología es un elemento constatable a partir de la elaboración de los distintos diseños curriculares tanto en pregrado como en postgrado (incluyese doctorados y maestrías).
Los psicólogos se apoyan generalmente en el método científico para obtener información acerca de la conducta y los procesos mentales. Los términos de psicólogo o científico de la conducta , o el de científico social se refiere a todos los que estudian la sociedad o la conducta social : psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores y otros
Y es que la psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo causan o resuelven conflictos.
Para  la corriente académica, el ámbito de investigación y acción de la psicología científica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo sólo tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia.
Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Su estudio se extiende hasta  otras zonas de la experiencia humana,como la moral, la social y espiritual).
En cuanto a la metodología,algunos ven a  la psicología como ciencia experimental, y dentro de esta perspectiva acuden a la investigación correlacional y experimental, a la observación naturalista, al estudio de casos calle, o en laboratorio.( El primer laboratorio de estudios psicológicos experimentales fue fundado en el año 1879 por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, en Leipzig , momento que señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc. Se considera a Wundt el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía. Influido por el empirismo inglés y la fisiología, Wundt  estudió  las sensaciones, las percepciones y las ideas de nuestra conciencia).


La investigación actual abarca el enfoque sociocultural,que no se ocupa de procesos específicos o variables aisladas, sino que estudia los escenarios complejos de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el  individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histórico-biográfica.
Entre las principales escuelas psicológicas hay que destacar a las conductistas, que se basan en el estudio de la conducta manifiesta y que son las que más han servido para el desarrollo científico de la psicología, tanto que ésta ha sido definida como ciencia del comportamiento. Otras escuelas se mueven en un ámbito de relación con la neurofisiología (psicología fisiológica o psicofisiología), mientras que otras lo hacen en el campo fronterizo con la sociología (psicosociología). De todas maneras no hay rama de las ciencias antropológicas que no tenga relación con la psicología, ya que en cierta manera la psicología es un tronco principal de las mismas.
Es innegable,también,que las escuelas de psicología profunda,han muy influidas por la filosofía (en especial la racional-emotiva,con sus fenómenologías lógicas o existencialistas).

La actividad clínica de la psicología ha permitido el desarrollo de técnicas de estudio de la personalidad y de la medida de sus rasgos mediante exploraciones objetivas de gran trascendencia, incluso para la evaluación y tratamiento de enfermos con lesiones cerebrales (neuropsicología) o en asuntos criminalísticos. Lo mismo cabe decir de la psicología del desarrollo, que ha permitido, con Piaget y su escuela, describir las etapas de la adquisición de las capacidades intelectuales y psicológicas desde el momento del nacimiento.
Todos estos aspectos son importantes a la hora de intentar conocernos más a nosotros mismos y a los demás, ya que nos ofrecen unas pautas de ordenación para el contexto en que nos movemos, para la estructuración de metas y conductas en el devenir de nuestra vida cotidiana,ya que las aplicaciones de la psicología son tan variadas como las propiedades de la vida y las circunstancias personales,políticas,o laborales.
Así la psicología diferencial,por ejemplo,estudia base de las tipologías de los grupos étnicos y culturales, o la psicología comparada, del estudio del comportamiento animal y su relación con la conducta humana, se fundan en la realidad de la unión íntima, inseparable, de lo psíquico y lo material,de un modo ecológico y holístico. Y eso es estudio de la psicología social,que revela la importancia del grupo como sustento generador de las conductas más sorprendentes del ser humano, así como detecta los daños  de la extremada publicidad,o  propaganda,o la sobre-información, etc., capaces de articular ecosistemas gravemente condicionantes de la libertad humana.
Por último, es evidente que  el saber psicológico nos conduce a estudiar el hecho universal de enfermar y morir. Independientemente de la patología específica, la psicología médica y su proyección clínica no son solamente una introducción a los problemas de la salud mental o una propedéutica psiquiátrica, sino también una disciplina fundamental que los profesionales de la medicina y de la asistencia reciben en las universidades.
Pero la filosofía no deja de ser relevante para los psicólogos humanistas, y es porque en ella se hallan los antecedentes de la psicología científica.y más exactamente en la aportación de la filosofía de la ciencia,  de la epistemología.  Y es que una de las mayores preocupaciones de la psicología es justamente la que se refiere al descubrimiento de relaciones causales entre fenómenos y la dificultad de alcanzar  explicaciones nomológico-deductivas.
Y es que las generalizaciones, o leyes probabilísticas, enuncian que ciertas propiedades o sucesos se cumplirán en un determinado número de casos que determina el positivismo lógico ,en sentido estricto no son explicativas puesto que no es lógicamente imposible que no se produzca el suceso o propiedad que la ley enuncia.
 (El positivismo lógico fue una forma de empirismo con mucho éxito en la primera mitad del siglo XX que creyó que todos los términos de la ciencia debían definirse operacionalmente y que se podía cuantificar o medir la realidad, y que deberíamos utilizar únicamente términos observables, términos que se refieren a realidades de las que cabe tener percepción,pero después del nacimiento de la Física Cuántica,las propuestas del positivismo fueron insuficientes ,por ello es que la nueva epistemología  es más flexible pues admite también que es legítimo en ciencia el uso de términos inobservables -por ejemplo, en psicología casos referidos a estados mentales).

Es entonces que la psicología científica no busca una visión más sistemática y unificada de los fenómenos estudiados para declamar una única verdad ,sino que trata de comprender con mayor profundidad ,la posibilidad descubrir fenómenos nuevos y explicar de las relaciones existentes entre ellos,por medio del método experimental,que tiene un carácter meramente instrumental para construir el conocimiento basándonos en que la observación y la experiencia no son suficientes para construir teorías científicas; en el éxito de una teoría son también importantes aspectos personales e históricos.
Y es que para la psicológica científica, los cambios teóricos no mejoran el conocimiento, sino el tipo de conocimiento.Los últimos puntos del desarrollo cuántico parecen negar la posibilidad  de alcanzar un conocimiento verdadero del mundo y así es mejor,y más humilde, hablar de teorías fundamentadas, coherentes, útiles ... Y dando  importancia a la subjetividad,pues con ella vive el ser humano,aunque aún la entienda poco.
Para la psicología científica,no es posible ofrecer una descripción pura de los datos: los datos dependen de la teoría,y las teorías sólo disponen de un apoyo empírico parcial. Así que existe una fuerte relación entre los conceptos principales aceptados por los modelos paradigmáticos del sistema capitalista y sus métodos de investigación,para imponer verdades únicas,sobre todo en el tema de la conducta humana.
Por todo ello es que la psicología científica es una ciencia un tanto anarquista, empírica,siempre sistemática y activa. Y es racional en la formulación de hipótesis y en la deducción de consecuencias al contrastar sus proposiciones con los hechos.
En la construcción del conocimiento psicológico científico parece inevitable contar con ciertos prejuicios o preconcepciones, generalmente causados por el temor que pueden causar los misterios de la mente,o el desconocimiento promovido por el sistema,con sus libracos de "auto ayuda" o sus dramas televisivos basados en estereotipos anacrónicos.
Y es que hasta hace unos decenios, la Psicología y la Psiquiatría eran ciencias casi marginales que investigaban pocas personas y que causaban temor a muchos por el estigma que significaba estar "loco" o ser "acomplejado", "anormal" o "desadaptado" en aquéllos tiempos,en los que "adaptarse" a los ordenamientos del sistema capitalista era muestra de salud mental.
Pero esa ignorancia se ha superado y ahora  la psicología se ha independizado del poder,para ser  una ciencia libre, que estudia la subjetividad del hombre y que se encuentra unida a muchas ramas del saber humano. Y esto se refleja en la pedagogía, la biología, la sociología, la filosofía, las neurociencias, , y se aplica en publicidad, la medicina clínica,el estado de bienestar y la superación del duelo y otros sufrimientos emocionales,en la enseñanza,las relaciones públicas empresariales, y las comunitarias y vecinales,en la estrategia financiera, la selección de empleados,la orientación vocacional, la propaganda,la guerra , la política, la veterinaria,el deporte,las  técnicas de supervivencia, la preparación de astronautas,la diversión y los juegos,los sindicatos y los trabajadores e incluso la computación, permitiéndonos constatar la importancia y necesidad de la integración del conocimiento. Y esto es así porque el tema de estudio primordial de la psicología es la complejidad de las sociedades y el mundo en general. Y esa complejidad solo existe cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo, (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico) en un tejido interdependiente e interactivo entre el objeto del conocimiento y su contexto.  Y eso es lo que norma a la psicología científica: la comprensión de los diferentes puntos de vista, superando las visiones unilaterales, unidimensionales y convergentes.
Para estudiar al ser humano como personalidad, que funciona en un sistema de comunicación aleatorio y discontinuo, la psicología es diferente a la química- la cual se centra en el estado de la naturaleza concebida como algo uniforme e invariable-, mientras que la psicología funda su estudio en la volubilidad humana y  en la sociedad que es cambiante, fragmentaria, dispersa...