martes, 28 de mayo de 2013

La conducta...


Todos nos preguntamos alguna vez cómo y por qué actúan de determinado modo las demás personas. Y seguramente nos cuestionamos nuestro propio comportamiento cuando la vida nos plantea dificultades.
Cuando observamos la conducta cotidiana de los demás nos sentimos tranquilos cuando sus  actividades son claras y rutinarias: cómo caminan en el parque, como hablan con suavidad,como, gesticulan cuando ríen, y cómo realizan las tareas diarias sin sobresaltos. Y llamamos "conducta" a estas acciones claras y observables. Pero algunas de las cosas que hacen los demás no son tan evidentes: por ejemplo,se encolerizan o se asustan, se sienten celosas o inquietas,mienten o envidian... Estas reacciones emocionales también son conductas, pero de una índole privada que ocurre en el interior del individuo y no pueden observarse con facilidad. Y hay también otras formas de conducta que, por lo común, escapan de la visión externa,como cuando nos sentamos en la playa a mirar el horizonte marino,o cuando escuchamos música,pues esas  percepciones visuales y auditivas también son conducta, lo mismo que nuestros pensamientos, nuestros planes y nuestros sueños. A esas acciones que ocurren en nuestro interior las llamamos conducta implícita.
Y qué tienen en común todas estas formas de conductas,además de ser humanas? Pues pasa que son las respuestas o adaptaciones de un individuo a las condiciones y cambios del mundo que le rodea.
Las vertientes del comportamiento humano son incontables: Desde la lucha por la vida que mantiene en la calle un niño abandonado,pasando por el esfuerzo limítrofe que realiza un astronauta en las pruebas supersónicas,o el estoicismo del anciano chippewa que se deja morir en medio del bosque nevado porque no desea ser una carga para la tribu, o el aprendizaje de escribir y leer de un adulto analfabeta ; hasta el acto terrible del suicidio de un hombre triste...y son conductas cuando el artista, el matemático, el cocinero, la maestra,la madre o los amantes ejercen sus tareas habituales,y lo es, también, el resultado de cada uno de sus actos en cada  latido de su corazón, en la dilatación de la pupila del ojo, el arqueo de cejas, el movimiento de sus labios...
También conducta  es comer, beber, amar, luchar, construir un puente, escribir un poema... Es el cantar o el gritar en una marcha civil; es deliberar o dormir en el Congreso; y lo es comprar,ver televisión y robar al pueblo.
Conductas ideatorias son las fantasías de un niño, los sueños de un adolescente, las alucinaciones de un alcohólico, y los éxtasis de una monja. Conductas son todas esas cosas comunes y fantásticas,que pocas veces se perciben con nitidez. y mucho más que aún desconocemos.
Y las reacciones emocionales... también son formas de conducta, quizá las más fácilmente observables.Si alguien llora,o se enfada,o ríe,podemos darnos una idea  de su conducta emocional,sin embargo, en nuestro pobre conocimiento de los demás hay muchísimas lagunas e impresiones.
A menudo nos relacionamos con personalidades que no podemos comprender, y, también,con mucha frecuencia, no podemos entendernos ni a nosotros mismos. Cuando nos deshacemos de los prejuicios,nos encontramos de frente con muchas interrogantes sobre la gente y el porqué de su conducta, y es que la conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
Pero la psicología nos puede ayudar a encontrar algunas de las respuestas.La psicología investiga todos los actos de conducta, sus relaciones entre sí y los factores que los mueven.
La psicología, en en sí,la ciencia de la conducta, y abarca un campo amplio del comportamiento humano, y usando muchos métodos diferentes, tanto en el laboratorio como en situaciones reales de la vida,nos da cierta idea sobre la naturaleza y lo que significa la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno en un mundo de  estímulos. La psicología nos muestra  que el  comportamiento humano puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
Podría decirse que la psicología es la ciencia de la observación de los comportamientos de determinados sujetos. En su tarea entran en juego las actividades del cuerpo (como bailar o rascarse) y de la mente (pensar), y las se ejercen para interactuar con otras personas.Esto quiere decir que estudia las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Y ese es, el ámbito de investigación y acción de la psicología científica: exclusivamente el comportamiento humano. En sus tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y la neurolingüística,en su estudio de los mecanismos del cerebro humano en la medida que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.
(Aqui que se enteren aquéllos que desprecian frívolamente el trabajo de  la Psicología, que se enteren,porque ésta no sirve únicamente para "dar terapias expres",- aunque en algunos casos aborda los aspectos tangibles del sufrimiento humano- ni es el rollo de los betsellers de "auto ayuda" o de "superación personal",y mucho menos se reduce a los triviales consejos de la revista Cosmopolitan para conservar maridos...No, no es eso la Psicología,sino que es una ciencia eminentemente social, y cognitiva,en cuanto estudia los sistemas de la cognición,es decir,los procesos mentales implicados en el conocimiento humano,de lo humano).


Así es que la psicología cognitiva está en directa interrelación con la Neurociencia, la Inteligencia artificial, la Lingüística, la Antropología y la Filosofía.Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt. Y su tarea es investigar los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos,y que van a desembocar en alguna conducta específica.
Resumiendo: la psicología cognitiva estudia cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas en sus conductas.
La importancia de todo ello es para saber,a fin de cuentas, cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está básicamente en función de los pensamientos de la persona,pero también en  algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación.
Y el estudio de todo ello,nos puede dar una pista sobre el significado del ser humano pues es posible que dentro del proceso de pensamiento se puedan localizar explicaciones puntuales sobre la conducta humana.  Y conocer la relación entre comportamiento y cognición puede llevarnos a elaborar  técnicas conductuales para modificar patrones emocionales y de pensamiento dolorosos y su correlación con los comportamientos dañinos.
(Con respecto a las psicoterapias,como métodos definidos para lograr unos objetivos para cada psicopatía, según este enfoque teórico, podemos decir que las más  conocidas son la Terapia Racional-emotiva conductual de Albert Ellis, centrada principalmente en las creencias irracionales,y que utiliza como principal herramienta terapéutica el diálogo o debate socrático, el cual se encuentra apoyado en el racionalismo.

Y la Terapia cognitiva de T. Beck, centrada en los pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas, y su método terapéutico es el “empirismo colaborativo”.)
Es a través de la cognición, que podemos entender,por ejemplo, el estrés psicosocial, la depresión, el duelo,la ansiedad social, las fobias específicas, los trastornos de adaptación, los trastornos de personalidad, entre otros.
La psicología intenta mejorar el comportamiento humano,y lograr el bienestar mental,explorando conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.
Es por ello que el conocimiento psicológico no se reduce a  la evaluación o tratamiento de las psicopatías, sino que puede ser muy útil en organizaciones,colegios,en zonas relacionadas con la asistencia social,la educación,el desarrollo infantil, y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses... Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano...



(Resumen del texto publicado en la Revista de La Red de Psicología Radical (RadPsyNet) en Toronto en marzo de 2013.
El grupo RadPsyNet cuenta con más de 500 miembros en más de tres docenas de países. Los miembros incluyen a psicólogos académicos, profesores,estudiantes,y psicoterapeutas. El objetivo del grupo es cambiar el statuquo de la psicología desafiando su enfoque tradicional.  Los miembros buscan mejorar el bienestar humano, trabajando para el cambio social fundamental.)