miércoles, 29 de mayo de 2013

Los psicólogos...


Se le llama psicólogo a una persona que estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico. De ahí que personajes tan importantes como Sigmund Freud, Carl Jung, Carl Rogers, Alfred Adler, Jean Piaget, Albert Ellis,Wilhem Wundt o Eric Berne, que provienen de áreas tan dispares como la medicina, la biología y la física, sean considerados como los padres de la psicología y que se les reconozca, dentro del gremio, su estatus como psicólogos.
En otro sentido un psicólogo es un sujeto que tiene un título profesional en Psicología y que ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico de Licenciado/Doctorado en Psicología que implica para su acreditación la elaboración de una tesis de grado y haberse colegiado en el Colegio de Psicólogos de la jurisdicción donde ejerce.
En casi todos los países del mundo existen facultades o escuelas de Psicología en las principales universidades tanto públicas como privadas. En las universidades que no tienen una facultad de psicología, esa carrera suele estar adscrita a las facultades de ciencias sociales, humanidades o ciencias humanas, dependiendo del país, y de la universidad..
En los programas de estudio se suma la formación en ciencias básicas y en ciencias aplicadas, de acuerdo con la estructuración y los objetivos de cada centro de estudios profesionales que imparte la carrera.
La psicología tiene un terreno amplio de aplicaciones, tantos como  son los hechos  y los psicólogos frecuentemente optan por la especialización en un área de su preferencia (más del 60 por ciento de ellos se dedican a la clínica-terápeutica), que representa  mayores retribuciones laborales,o elijen la que tenga un mayor campo de trabajo (industrial-organizacional). Muy pocos se decantan,por ser más difícil, hacia la psicología académica y su integración interdisciplinaria en los diferentes campos de investigación en pos de una comprensión de la complejidad del individuo, de su existencia y de su vida psíquica que permita estudiar y conocer el devenir del misterio humano, en la experiencia del sí mismo y de los otros.
Aunque cada programa de instrucción en psicología varía según el pais y la institución que lo imparte, en líneas generales,según la IUPSyS*** , as áreas de formación pueden ser:


-Historia de la psicología
-Psicología teórica (psicoanálisis, conductismo, psicología humanista, cognitivismo,Gestalt, etc.)
-Psicología evolutiva y del desarrollo humano ( estudio de los procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, inteligencia, percepción, emoción, motivación, pensamiento, razonamiento, lenguaje, etc.
-Psicobiología (bases biológicas del comportamiento: biología y fisiología generales; neuroanatomía y neurofisiología; neuropsicología; psicofarmacología).
-Psicopatología o psicología de la anormalidad. (Elementos de psiquiatría, evaluación y diagnóstico psicológico,terapias).
-Deontología psicológica.
-Área metodológica y de investigación (complementada con antropología,epistemología,lingüística,lógica y sociología)
-Diseño y manejo de técnicas de exploración proyectivas y psicométricas
-Metodología de investigación: estadística aplicada a la psicología; métodos cuantitativos de investigación; métodos cualitativos de investigación; modelos matemáticos de los procesos psicológicos.
-Psicología experimental
-Psicología del trabajo y las organizaciones (incluye la psicología laboral, del trabajo, industrial y organizacional)
-Psicología clínica
-Psicología comunitaria  (Trabajo con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros).
-Psicología educacional
-Psicología social
-Psicología del arte (estudio de los fenómenos de la creación y de la percepción artística en colaboración con la estética y la crítica del arte, incluidas las técnicas experimentales, para abordar los procesos cognoscitivos como la imaginación, la memoria, el lenguaje y la creatividad.

-Psicología del trabajo ( estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente en contextos laborales, profesionales y empresariales o industriales).
-Psicología de la emergencia (Se dedica al diseño de intervenciones en poblaciones que han sufrido desastres, ya sea en los momentos recientes o los mediatos, para aminorar las secuelas emocionales.)
-y la Psicología Forense (Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre asuntos determinados,y reconvenciones,como el tema de no sobrevictimizar a las víctimas. Entre sus áreas,destaca  la psicología criminal, consistente en estimar un perfil psicológico de un individuo hipotético, que facilite la aprehensión de cualquier criminal, tomando en cuenta aspectos, conductas y evidencias del sospechoso para reducir el daño que este pudiera hacer en su entorno.




(***La Unión Internacional de la Ciencia Psicológica (IUPSyS, por sus siglas en inglés) es la entidad que representa a la Psicología en el mundo, congregando a los comités nacionales que representan a las Asociaciones de Psicólogos de cada país con el propósito de generar una comunidad científica y profesional de los psicólogos de esta región para generar alternativas conceptuales y prácticas que correspondan a las grandes necesidades y a la diversidad cultural de sus países con una psicología con compromiso social y para dialogar de manera crítica con los conocidos psicólogos europeos, asiáticos y norteamericanos.)


.