domingo, 9 de junio de 2013

El rey de la montaña...










Al norte de Moscú, 500 kilómetros dentro de la tundra, se halla una aldea rodeada de abetos y humedales. Es Novolenskoye,con sus viejas barracas de madera,sus tractores oxidados y su pobreza siberiana. Pues en esa comarca nació Mitrofán. Y ahí vivía en un redil con su madre Mashka, Pasaba las tardes dormitando tranquilo,pero los domingos se alegraba mucho cuando llegaban los niños para lanzarle panecillos de miel y ciruelas. Le gustaba mucho la música,pero le tenía miedo de los perros, desde que lo recogieron en el bosque cuando era tan solo un osezno pardo que seguía a su madre en total desamparo...Pero el verano en el que cumplió sus cuatro años, se lo llevaron a un coto de caza a la vera del Vólogda. Esa mañana hacía frío y Mitrofán tenía mucha hambre,por lo que devoró de inmediato los panecillos con miel,cremosa mantequilla y abundante vodka que le dieron sus captores. Hasta que ahogado de borracho no podía mantenerse el equilibrio. Así fué llevado a un claro en la región de Kirilovski, cerca del poblado Limónovo, donde se encuentra ubicado el hotel de madera Casa del Urogallo en el que estaba hospedado el Rey Juan Carlos de Borbón...que no tuvo que caminar mucho ni hacen gran esfuerzo para sentirse un "valiente cazador de osos" y matar a Mitrofán. a balazos..Un crímen alevoso para complacer al decrépito Borbón en sus pasatiempos feudales...
"Quería el cobarde reyezuelo ávido de sangre y muerte,"una caza asegurada" y sin correr ningún peligro...
Mashka y los niños de Novolenskoye resienten  la desolación dejada por Mitrofán.De su jaula vacía,al fondo del caserío de maderas destartaladas,parece emanar una maldiciòn que todo lo pudre...desde la pobreza de la aldea rusa hasta el palacio de la Zarzuela...
La gente humilde del Vólogda está avergonzada y ya han dimitido en total deshonor todos los que montaron esa cacería amañada,desde el guardabosque,hasta el vicegobernador Gromov...
Honor del cual también carece el decrépito rey español,que no tuvo empacho en matar a un oso de cautiverio,embriagado y dócil...
Pero ese crímen del senil Borbón no es el único...
Por ejemplo,recordemos aquél enero de hace 3 años,cuando una extraña caja custodiada por la Guardia Civil y la Policía llegaba al aeropuerto de Barajas con destino al Palacio de la Zarzuela.
Se trataba de las pieles de los osos pardos -especie protegida por la Convención de Berna de 2001- además de un lobo,"cazados" por el Rey Don Juan Carlos en los Cárpatos entre el 8 y el 10 de octubre de 2004.
En aquella ocasión, se llevó a cabo en un circo de la región de Covasna una sangrienta carnicería en la que asesinó a nueve osos pardos,entre ellos una osa gestante, y a un lobo, drogados todos con tranquilizantes inyectados, ,para luego ser encadenados a un árbol, en espera de los tiros del ruin monarca. Y es que además de su alevosía,violó la ley,pues lobos y osos son especies protegidas en Europa,y por los convenios internacionales que Rumanía,y España, también firmaron.
Y lo más rídiculamente morboso  de todo este asunto, es que resulta que el anciano Borbón figuraba como Presidente de honor en la organización ecologista y de conservación de la Naturaleza WWF, al mismo tiempo que es masacra animales indefensos y en peligro de extinción... Además de eso, el monarca español es aficionado y un gran apoyador del macabro espectáculo del toreo...
( Lo que pocos saben es que la publicitada WWF (World Wildlife Foundation) es una organización fundada en 1961 por Shell, una compañía petrolera estatal anglo-holandesa, y forma parte del proyecto elaborado por el Banco Mundial.)
Y la pregunta es...porqué los españoles permiten que un sujeto tan patético se erija como su rey? Bueno,podría decirse que el sujeto real los representa mas que bien,pues basta ver la progresiva destrucción del hábitat y la cacería por diversión,han sido las dos principales razones que han llevado al Oso Pardo a la casi total extinción en los picos de España,y a una precaria sobrevivencia en el Pirineo...


Y mientras el rey español mataba a Mitrofán,la Unión Europea y  algunas organizaciones de Defensa Ambiental  están intentando la reintroducción del plantígrado en los Pirineos, dentro del programa LIFE en la montaña catalana, volcada en los últimos años en el turismo estacional: Dicen los catalanes que el oso, es el verdadero rey de las montañas, y su sitio es el Pirineo...
El oso pardo ha sufrido una dramática y vertiginosa despoblación durante el siglo XX, cuando aún habitaba  la sierra barcelonesa de Collserola, e incluso llegaba hasta los puertos de Tortosa-Besseit. Y en los bosques de Cádiz, Murcia, y hasta los Montes de Toledo,y la Sierra Morena se calculaban de 500 a 700 osos. Pero entre los años 40-60, las poblaciones navarro-francesas y catalano-francesas sufrieron el asedio del franquismo,cuyos líderes gozaban de ir a matar animales-y personas-a los Pirineos. En 1986 IPCENA, organización ecologista catalana, calculaba que aún sobrevivían unos 14 ejemplares pirenaicos: sólo 4 ó 5 en el Pirineo Central (Valle de Aran y la comarca del Pallars Sobirá), donde en 1980 se habían detectado unos 8, y en 1988 ya sólo tres. En 1990 su presencia pirenaica se limitaba a los valles del Bearn francés y uno en Hecho y dos en Ansó. En Catalunya se consideran totalmente extinguidos en 1991 (fecha en que se vió un ejemplar por última vez).
En los valles pirenaícos de Francia, donde en la actualidad se concentra el 80% de los osos pardos, existen dos poblaciones aisladas: la occidental  con unos 40-55 ejemplares repartidos por los bosques de la Reserva Biológica de Muniellos...En total no llegan a 100, que es el límite de supervivencia mínimo. Después de miles de años de habitar esos  bosques, el oso pardo se encuentra en grave peligro de extinción...
Tan alarmante retroceso llevó a calificarlo como especie protegida por Decreto de 5 de octubre de 1973, que prohibía su caza, y que fue ratificado por Real Decreto de 30 de diciembre de 1980. El Convenio de Berna de 1979, firmado por España, considera al oso pardo especie estrictamente protegida, y en el Convenio de Washington, más conocido como CITES, figura en el Apéndice I, es decir, que su comercio queda absolutamente prohibido. La Lista Roja de los Vertebrados de España lo clasifica dentro del apartado "En peligro", según estándar de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Junto al lince y el bucardo (cabra pirenaica) es el más amenazado de los mamíferos terrestres europeos...
 Según los científicos, la presencia del oso en la montaña es síntoma de buena conservación del ecosistema, ya que se trata de un animal muy exigente ecológicamente hablando. El oso, animal tímido, acostumbra a vivir en zonas de montaña muy elevadas y es muy difícil observarlo, siquiera por excursionistas experimentados. El ser humano ha llegado a esas zonas altas con sus actividades económicas y no ha respetado nada.
Sin embargo, no todo es tan pésimo para el oso,pues eso de matar especies protegidas es ya un delito ecológico según el nuevo Código Penal de la Generalitat catalana,diferente al código monárquico español.

La Generalitat,además, ha entrenado a ocho agentes rurales y dos técnicos contratados, un naturalista y un biólogo, para preparar el seguimiento de los nuevos osos pirenaicos en Aragón y Cantabria,asociándose con la  Unión Europea en el programa LIFE para la protección de especies amenazadas de extinción. Se pretende reintroducir en el Pirineo tres especies en peligro: el oso pardo, el bucardo (cabra pirenaica) y el quebrantahuesos.
En cuanto al oso, inicialmente se soltaron varios ejemplares procedentes de Eslovenia a ambos lados de la frontera con Francia, con el objetivo de constituir una colonia híbrida estable en unos años.
El gobierno francés de la Catalunya Nord en su región pirenaica, ha puesto en marcha programas educativos y de conservación de los bosques, e invirtió en infraestructuras que benefician las actividades tradicionales de montaña, como carreteras, cabañas para los pastores, más pistas de esquí y refugios, un centro de información turística, empresas, invernaderos, un ecomuseo, etc. El oso se convirtió en símbolo de la montaña y reclamo turístico de primer orden y se acuñaron eslóganes como "Los Pirineos sin osos son como África sin elefantes" o "Alto Garona: montaña salvaje, el país del oso". Se editaron carteles, fotos, camisetas, todo tipo de mensajes ensalzando las ventajas del oso pirenaico.
Así mismo,Ekologistak Martxan Nafarroa, junto con otras asociaciones conservacionistas pirenaicas,se unieron al proyecto LIFE en defensa del oso para obtener mas fondos LIFE de la Unión Europea y realizar diferentes medidas dirigidas a compatibilizar las actividades rurales y de turismo, con la conservación del oso. Entre éstas se encuentran acciones de sensibilización en la zona española, de mejora de hábitat en los bosques, y para restaurar la población ibérica con otros ejemplares de oso pirenáico.

En el proyecto participan las siete comunidades autónomas con presencia de oso (Catalunya y Navarra-Aragón,Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León), la Fundación Biodiversidad Catalana (como coordinador) y la Fundación Oso Pardo. También cuenta con el apoyo del gobierno de Francia con una inversión total de 14 millones de euros, a repartir entre cuatro años y para acciones en las siete comunidades autónomas oseras.
El proyecto tiene por meta reducir conflictos entre humanos y osos. Incluyendo campañas formativas e informativas, y de prevención de daños a la ganadería.Generar empleos,educando a la gente para buscar la aceptación social del oso como elemento dinamizador de las áreas rurales, con la imagen del oso como promotor del ecoturismo.
Tmbién se busca garantizar la salud de las poblaciones osunas con la reintroducción de 2 hembras en el núcleo ibérico occidental (donde sólo quedan 2 machos) y un macho en el central, para mejorar la diversidad genética. (Durante el año 2012 se estudiaron todas las posibles poblaciones donantes para determinar de un modo objetivo la más adecuada).
Se trata también de aumentar la capacidad de plantaciones de frutales silvestres y mejoras de hábitat entre los diferentes núcleos oseros.
En fin, que el proyecto LIFE -Oso es una oportunidad para mejorar la conservación de esta especie pirenaica tan amenazada, por los mismos españoles,empezando por su patético rey.
Esperamos que la gestión del proyecto sea un claro paso adelante para el futuro de la especie, dando respuesta así a las más de 100 asociaciones de ambas vertientes pirenaicas que ya han firmado un manifiesto a favor del reforzamiento de la población osera.
La presencia del oso en la cordillera catalana es muy positiva y con un gran potencial ecoturístico y motivo de orgullo de la gente que vive en la montaña. Las encuestas realizadas en Pirineos Atlánticos y Pirineo Central francés mostraron en Catalunya un apoyo al oso del 80%.


Finalmente, cabe decir que en los tiempos de crisis galopante en los que estamos inmersos, una buena gestión de proyectos como éste debería asegurar la conservación de los valores naturales pirenaicos, y valorizar económicamente el Pirineo. Visto el signo de los tiempos y el de los gobiernos con responsabilidad en el Estado y las comunidades autónomas, es evidente que estos temas no serán una prioridad a menos que disfruten de fuentes propias de financiación. Por este motivo, el otorgamiento de fondos directos de la UE al proyecto garantiza que la gestión de salvaguarda del oso y la generaciòn de empleos rurales para muchos jovenes durante los próximos 4 años, de manera que el proyecto beneficie a toda la naturaleza pirenaica y los sectores sociales interesados.



Más datos con:
- DEPANA- Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Barcelona-Valle de Arán, Catalunya) 
- Ekologistak Martxan Nafarroa 
- Fondo Natural (Zaragoza, Aragón) 
- Lo Pi Negre (Sort, Catalunya)