jueves, 15 de agosto de 2013

El banquero anarquista...















Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa , nacido en Lisboa en 1888,  es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura universal.
Poeta, ensayista y traductor portugués
 Sus primeros años transcurrieron en Äfrica, mientras su padrastro ocupaba el consulado de Portugal en Ciudad del Cabo.  A los diecisiete años volvió a Lisboa, donde alternó el trabajo de oficinista  con su interés por la actividad literaria.
La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a escribir sus primeros poemas en diversos idiomas. Dirigió varias revistas  y pronto se convirtió en el forjador del surrealismo portugués.
Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo y la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos. La figura enigmática en la que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.
Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en un consulado, la lengua inglesa tuvo gran importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba,también, en ese idioma. De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía: no escribía su propia poesía, sino la de diversos autores ficticios, diferentes en estilo, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos —de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis—, e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos.
Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.Entre esas obras,está el libro que les comparto hoy:









El banquero anarquista (en portugues, O Banqueiro Anarquista) es un libro del escritor y poeta portugués Fernando Pessoa editado por primera vez en el año 1922 en el número 1 de la Revista Contemporánea. Es una de las pocas obras de Pessoa publicada durante su vida, ya que la gran mayoría de su trabajo, especialmente aquellas obras firmadas por sus heterónimos fueron publicados después de su muerte.

"En cuanto a la práctica soy tan anarquista como en cuanto a las teorías. Y en la práctica soy más, mucho más anarquista que esos tipos que ud. citó. Toda mi vida lo demuestra..."- declara el banquero anarquista  del libro de Fernando Pessoa...
En este cuento, Pessoa explora lo que él mismo denominaba la "sátira dialéctica", una forma de retorcer las contradicciones humanas hasta el ridículo, la doble lectura, el juego dialéctico, la exploración de la contradicción del personaje central del cuento se combinan con la sutileza literaria propia del mayor escritor portugués...
Aquí les dejo el link,ojalá lo disfruten:


http://editoresmatreros.blogspot.mx/2012/06/el-banquero-anarquista.html