viernes, 27 de septiembre de 2013

Érase una vez un príncipe...



"La única iglesia que ilumina,es la que arde" 
Piotr Kropotkin.









Érase que se era un gran príncipe...
Un príncipe,que no azul,sino rojo, y cuyos ancestros fundaron la dinastía Rúrik,la del mayor zar de todas las Rusias...Y como en un cuento de los Grimm,el pequeño príncipe quedó huérfano cuando era muy pequeño, y su despóta padre, el príncipe Alekséi Petróvich Kropotkin,dueño de grandes latifundios en tres provincias que equivalían a toda Ucrania, y que disponía de unos 1200 siervos, se casó por segunda vez con una mujer de igual linaje,pero que ella sí que era una madrastra de cuento, y que dejó al príncipito en manos de la servidumbre y educado tan sólo  por los campesinos de las dashas de su padre (20 años después de eso, Rusia abolió la servidumbre,y ejecutó a los aristócratas que no huyeron). Los campesinos eran los únicos que cuidaron del príncipe,y que le mostraron afecto,a los que amó como si fueran su verdadera familia. Y así fué como ese príncipe,creció como un humilde campesino y entendió los abusos de la aristócrecia a costa de las carencias terribles que ese pueblo pasaba.
Dotado de una gran inteligencia,fue notado por el zar Nicolás I, que a los doce años lo ingresó en el Cuerpo de Pajes en San Petersburgo, donde se le dió una formación académica intensiva, recibiendo una educación racionalista y liberal,orientada a las ciencia.
Pronto se convierte en un científico, dedicado al estudio de la naturaleza y de la naturaleza humana con el mismo método racional. Por su lucidez fue comisionado a una expedición a Siberia  que decidió el destino de Piotr Kropotkin.
En Irkutsk, Siberia,pasó 5 años en los que descubrió no sólo la vida silvestre,o la edad de las estepas nevadas,sino el carácter humano,pues tuvo contacto con hombres de todas las condiciones, los mejores y los peores; aquellos que se encontraban en la cúspide de la sociedad y los que vegetaban en las cárceles heladas...Mientras que en el territorio inexplorado de Manchuria,descubrió los  restos fósiles de mamuts y otros, y midió las capas del glaciar,para elaborar las teorías sobre Bering y la formación del casquete polar,  y también descubrió la ruta desde Chitá y la región del lago Baikal hasta la tundra del norte. Luego exploró los glaciares de Finlandia y Suecia para el estudio de la estructura orográfica de Asia, donde refutó las hipótesis, más bien conjeturas, basadas en el modelo alpino propuestas por Alexander von Humboldt.El trabajo científico más conocido de Kropotkin fue en la zoología,como el excelente naturalista de campo que fue,descubriendo nueva fauna siberiana, y estudiando las conductas de lobos,osos y aves,lo que dió datos a  Kropotkin sobre el apoyo mutuo (o cooperación intraespecífica) y el altruismo en sociedades animales;,que luego daría la base científica a su pensamiento anarquista,que contradice la idea darwineana del  "Origen de las especies", de "esa amarga lucha por la subsistencia entre animales de la misma especie"  como la característica dominante de la lucha por la vida y el principal factor de evolución,y que Kropotkin jamás encontró,sino por contra,halló la cooperación entre individuos como medio desesperado y único de sobrevivir en el terrible invierno siberiano.Mientras realizaba estas investigaciones, comenzó a solidarizarse con las penosas condiciones de los campesinos.
Las propias observaciones, la experiencia directa y su íntimo contacto con la miseria y la pobreza del campesinado ruso y finlandés a lo largo de las riberas del Amur, todo lo que le rodeaba no era más que miseria y lucha por un triste bocado de pan...Así,durante su labor científica como explorador, Kropotkin descubrió,  el papel que las masas desconocidas tienen en todos los acontecimientos históricos.
Esa fue la clave para la evolución de Kropotkin como filósofo anarquista. Para él el anarquismo era una parte de la filosofía que debía ser tratada por los mismos métodos que las ciencias naturales. Él veía el anarquismo como el medio por el cual podía ser establecida la justicia (esto es, igualdad y reciprocidad), en todas las relaciones humanas, en todo el orbe de la humanidad,por medio del Apoyo Mutuo.
Qué derecho tenían los príncipes a los goces y lujos en un mundo de agradables emociones, cuando todo ese derroche se debía a que antes se había quitado de la boca misma de quienes cultivaban el trigo y no tenían suficiente pan para sus hijos...? Así que la  herencia recibida a la muerte de su padre,copiosos recursos económicos,fueron gastados en esos pobres y en viajar a Zúrich (Suiza) para conocer las ideas de Bakunin y hacerse miembro de la Primera Internacional.
Cuando volvió a Rusia,de inmediato fue detenido e interrogado por la policía política secreta durante algunos días. Luego fue encarcelado en la  en una celda solitaria, oscura y húmeda. La Sociedad Geográfica, sus amigos lograron que se le permitiese tener libros, papel y lápices. Junto a él fueron detenidos 2.000 anarquistas más y Kropotkin se puso en huelga de alimentos,hasta que un colapso físico causado por el escorbuto lo llevó al hospital. Y de ahí escapó,ayudado por sus amigos, a Suiza, llegando a Neuchatel en diciembre de 1876, donde se incorporó a la Federación del Jura. Allí conoció a Carlo Cafiero y Errico Malatesta, los dos miembros más prominentes de la sección italiana de la Internacional. Con graves aprietos económicos,malvivía con el poco dinero que ganaba de sus colaboraciones a la revista Nature, The Times, The Fortnightly Review, además de hacerlo para la Enciclopedia Británica, y con The Nineteenth Century, publicación con la que colaboraría por tres décadas. También escribió los primeros textos de Le Révolté,sobre el anarcocomunismo, su principal aporte a la ideología anarquista. Yen la Primera Internacional, redactó las actas del congreso.  Las actividades intelectuales de Kropotkin llamaron la atención policial de toda Europa,sobre todo cuando fue a Barcelona para conocer la situación del movimiento sindicalista.
Y por ello,el gobierno suizo le pidió que se fuera, tiempo durante el cual radicalizó un gran número de fabricantes de relojes suizos, convirtiéndolos en anarquistas,así que partió a Francia. Y cuando llegó a Lyon, había ya unos 3000 anarquistas activos, por la represión provocada en la crisis de la industria sedera y algún conato de violencia, fue la excusa para arrestar a Kropotkin, que nada tenía que ver con los disturbios, junto a sesenta anarquistas de la Internacional.
El 21 de diciembre de 1882 Kropotkin fue detenido por la policía, horas después de la muerte de su joven cuñado. Durante el entierro, Reclús y otros anarquistas movilizaron a los campesinos de la zona, como forma de protesta por las detenciones,pero no lograron su liberación y el ruso fue acusado de pertenecer a la Internacional, y sentenciado a cinco años de prisión y 1000 francos de multa por sus actividades anarquistas; fue la condena más severa de todas.  Durante este período siguió escribiendo para la Enciclopedia Británica, para The Nineteenth Century, y para The Times,cultivaba verduras en el penal, y trabajar en el taller de encuadernación. Kropotkin dió clases de idiomas, matemáticas, física y cosmografía a los otros reclusos. Podían escribir bajo censura y la Academia Francesa de Ciencias, y la de  Inglaterra exigieron su libertad en un documento por los profesores universitarios, los directivos del Museo Británico, la Sociedad Real de Minas, la Royal Geographical Society, la Enciclopedia Británica, y nueve periódicos ingleses,pero fue rechazada tal petición. Al cumplir su condena y salir de prisión aquejado de malaria y para no ser deportado a Rusia, Kropokin va Inglaterra, pero en la víspera de su partida, pronuncia el famoso discurso El anarquismo y la evolución socialista ante varios miles de personas.
En Inglaterra vivió sus últimos años,ahí cultivaba su huerto,  fabricaba sus propios muebles,y en su despacho, cuyas paredes estaban cubiertas de libros hasta el techo,seguía escribiendo y pensando, llevando una vida apaciguada, dedicada a la investigación científica y la elaboración teórica e ideológica,debido a que su salud quedó muy quebrantada en la prisión. Pero eso no mermó su trabajo de pensador, intelectual y científico: Las temáticas estudiadas por él eran tan diversas que, además de la teoría anarquista, trataba literatura, política rusa, organización industrial, el sistema carcelario, naturalismo, geología, biología, física y química...y las primeras exposiciones sobre su teoría de la ayuda mutua.
Peter Alexeyevich Kropotkin es el nombre de aquel príncipe, que se convirtió en un gran científico que descubrió la historia de los glaciares, y también en un historiador de los movimientos revolucionarios, en un teórico del anarquismo, y en un revolucionario. Su memoria, aún con el  gran esfuerzo hecho por los regímenes capitalistas occidentales para denigrar el anarquismo y equipararlo con el terrorismo,no puede borrarse de misma Enciclopedia Británica,por ejemplo.
Precursor de los Derechos Humanos,su delito fue que declaró a los cuatro vientos que todos los hombres y mujeres tienen igual derecho al bienestar social.  Y demostró también cómo un sinfín de asociaciones funcionan sin la autoridad del estado, como la Cruz Roja o la Asociación Inglesa de Salvamento de Náufragos. Mostró, además, una nueva y revolucionaria idea. Nos habló del espíritu organizador del pueblo. Pues como el pueblo, lejos de ser una masa de salvajes guiados por el tumulto,tiene un gran sentido común, y es capaz de alcanzar un "nuevo orden" sin autoridad alguna.Pues el estado lejos de ser el defensor, es el opresor y causante de los males del pueblo.
Con su humanismo científico,vió la manera de  mejorar la sociedad en los patrones de la cooperación que observó en la naturaleza. Él no divagó en la metafísica como Hegel, Kant o Marx,pues su pensamiento era totalmente científico.  Kropotkin fue un defensor del comunismo a nivel de la comuna, y basó su defensa en la superior efectividad demostrada en la organización de la producción y el consumo.
Tras la Revolución  bolchevique, Kropotkin decidió emprender el regreso a Rusia , entusiasmado por el giro de los acontecimientos, y fue recibido por una manifestación de trabajadores y estudiantes después de 41 años. Durante todo el viaje recibió muestras de apoyo y afecto por cada pueblo que pasó. Llegó a Petrogrado en ferrocarril a las dos de la madrugada, siendo recibido en la estación por una banda interpretando La Marsellesa y una manifestación de bienvenida de 70.000 personas.Pero como siempre,no pudo callar,y escribió una dura carta a Lenin reprochándole por amenazar de muerte a los prisioneros de guerra. Pero el frío del otoño ruso dañó su salud gravemente y  por fin,la neumonía lo silenció para siempre a las 3 de la madrugada del 8 de febrero de 1921, en Dmítrov.
El gobierno bolchevique ofreció un funeral oficial pero los anarquistas rechazaron la oferta ya que cientos de obreros, estudiantes, campesinos, funcionarios y soldados pasaron por la pequeña vivienda a despedirse del viejo revolucionario sin oficialismos,de un modo totalmente voluntario y anarquista... Las escuelas cerraron por duelo y los niños arrojaban ramas de pino al paso del cortejo fúnebre hacia la estación del ferrocarril; El ataúd de Kropotkin fue llevado a Moscú.
Una multitud de unas 100.000 personas acompaño al féretro los 8 kilómetros que distaban hasta el Cementerio Novodévichi. Los seguía una orquesta que ejecutaba la Sinfonía Patética de Tchaicovski...Cuando su féretro bajó a la fosa,la nieve empezó a caer y la borrasca agitó las banderas negras de los anarquistas...


Para leer El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkin