lunes, 28 de octubre de 2013

La noche de las hogueras...













Guy Fawkes fue un revolucionario inglés,nacido en York un dia de abril de 1570. Él fue el revolucionario antimonárquico que planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento inglés con explosivos situados en las bases del edificio y para asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores para liberar a Inglaterra del abuso y la corrupción de tales sujetos. El plan era detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Fawkes y otros conspiradores alquilaron una cripta debajo de la cámara de los lores, e intentaron cavar un túnel debajo del edificio. Pero algún traidor lo delató y no pudo lograr su objetivo pues fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, cuando salía de la cripta donde también encontraron bastantes barriles de pólvora,leña y carbón. A fuerza de torturas declaró sus intenciones,pero se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado el 31 de enero de1606, en Westminster,siendo el último en llegar a la horca desde la que saltó para romperse el cuello y evitar así darles el gusto a sus verdugos de verlo en la agonía de la última parte de su ejecución. Su cuerpo sin vida fue descuartizado y las partes fueron repartidas por las cuatro esquinas del reino como advertencia para otros opositores a la monarquía.






Desde entonces,cada 31 de enero, se realiza en el pais inglés la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras,donde se prenden fogatas en recuerdo de Guy Fawkes.
Seguramente, Guy Fawkes jamás se imaginó que él sería el inspirador,cinco siglos despuès de su muerte,de todo un movimiento social,que empezó cuando Alan Moore y David Lloyd se basaron en su vida,para crear el personaje anarquista "V" de la historieta V de Vendetta,y de su posterior adaptación al cine.
Y luego,cuando los gobiernos intentaron censurar Internet,surgió una lucha por la libertad de expresión, y en favor de la transparencia política,que pronto tomó la máscara de "V de  Vendetta" como símbolo,y el nombre de Anonymous  como un signo de identidad social.
Así se inició un movimiento internacional irreverente y cada vez más numeroso: la organización clandestina Anonymous,que terminó convirtiéndose en la principal amenaza terrorista 2.0.,como es llamada por la CIA.
Todo empezó en el 2008,cuando en un video, Tom Cruise dio una arenga sobre el poder de la Iglesia de la cienciología para“curar a gays y criminales”. El delirio místico del actor con la banda sonora de Misión Imposible de fondo provocó que los internautas hicieran viral una encarnizada mofa de tal sujeto fantático. Enojados al ver tal burla mundial, los abogados de la Iglesia de la cienciología demandaron a youtube,google y otros,para que  suprimieran tal video. Así fue, y entonces una gran indignación reemplazó a los chistes y otros videos surgieron en YouTube, puestos en escena como trailers de thrillers con acento de guerrilla. Todos dejaban ver un cielo más o menos tempestuoso y dejaban escuchar una voz sintética que soltaba un discurso con un tono monocorde en sus declaraciones anticensura. Y una firma: “Anonymous”.
Naciendo así como un grupo de hackers antisectas, y por la libre expresión, Anonymous  se enfrentó desde el principio a la  incomprensión en la esfera mediática. Era dificil entender el espíritu libre de Internet tal como Anonymous lo entiende; es decir, como un espacio de libertad en el que todo el mundo puede potencialmente expresar lo que quiera.
Los medios enseguida lo etiquetaron como a un grupo organizado, sin entender que Anonymous es más bien una idea. “You are. I am. Everyone is.” (“Ustedes son. Yo soy. Todos somos.”) Sin líder ni portavoz designado,en la más pura esencia anarquista, mantienen una afirmación repetida hasta hoy: “We are Anonymous, we are legion, we do not forgive, we do not forget. United as one, divided by zero, expect us”. (“Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos. Unidos e indivisibles, espérennos.”) en el más claro estilo de Fuenteovejuna.
Sin manifiesto, las acciones de Anonymous se entrecruzan y se imponen como radicalmente modernas, ya que no tienen jerarquía ni estructuras de poder.
 En los bajofondos de Internet,la operación contra la Iglesia de la cienciología tuvo un nombre, Project Chanology, término que nació de la contracción de Chan y de Scientology. Chan y se refiere al  4chan, foro anónimo de culto y fascinante, inicialmente dedicado a la cultura animé cuya “subsección/b/” es autoproclamada “el agujero del culo de Internet”. Templo del gran “whatever” y lugar de encuentro de los nerds del mundo entero... /b/ es el lugar donde nacieron los memes (fenómenos de Internet de tipo lolcats) más conocidos. Pero se trata sobre todo del lugar donde el log in no existe y donde todo el mundo postea lo que quiere de forma anónima: ahí todo el mundo es “anonymous”, y firma por defecto. Por tal razón, en 2006, en las “rules of the Internet” de la nebulosa 4chan, Anonymous fue evocado por primera vez como una entidad.
En sus reglas, es desagradable hablar de "/b/" (reglas 1 y 2 que acabamos de transgredir en pro de la libertad de expresión). Es cierto que “Anonymous es legión”,y que “Anonymous no perdona”, pero también que “Anonymous puede ser un monstruo horrible, insensible e indiferente”, “Anonymous es, sin embargo, capaz de sostener sus promesas” –elementos que encontramos en su firma traducida a todas las lenguas.
Así,  el ADN de Anonymous está fuertemente marcado por esos sitios underground de Internet donde la regla es el lulz (léase léxico, códigos y mitología de Anonymous) unido a la libertad de expresión absoluta. Cinco años después del Project Chanology, Anonymous está en todos lados.
Con respecto a la máscara de V, esta fue usada primero en los videos, y luego usada durante las manifestaciones IRL (In real life) delante de los lugares de protesta para evitar que se identificara a los participantes, se volvió el principal símbolo del movimiento,cuando llegó la noticia de la aplicación de las leyes  SOPA,ACTA y PIPA, junto con el cierre por parte del FBI de Megaupload, lo que acarreó una ráfaga de hackeos a empresas gubernamentales, reivindicados por Anonymous. En la mira de Anonymous quedaron los sitios de empresarios y empresas, de actores y diputados,pero sobre todo sitios gubernamentales. Estos asaltos no han puesto en peligro a las fuerzas dominantes...aún. Apenas son como una burla,  un aviso,o una amenaza... Que a veces se cumple,como cuando realizaron la Operation Darknet en la que Anonymous atacó una red protegida de sitios pedófilos. Obtieniendo y subiendo a Internet los detalles de más de mil cuentas de usuarios pederastas,entre ellos muchos políticos,empresarios y religiosos.
Durante estos últimos tres años, el movimiento tomó la defensa de WikiLeaks con la operación Payback y Avenge Assange;cuando Visa y Mastercard fueron tiradas abajo. Luego, en el momento de las revoluciones árabes, Anonymous decidió ayudar a la disidencia atacando a los países en los que la censura de Internet era más fuerte. En Túnez.Irán y Egipto, hicieron caer los sitios oficiales,organizando también  una red de resistencia, en IRC,en la Pirate Bay que renombró  su homepage como The Persian Bay , la red creada por Anonymous y que permitió a los iraníes,tunecinos  y egipcios comunicarse escapando al control de los gobiernos.
En las manifestaciones de las acampadas de Indignados en España,o en las aglomeraciones italianas o griegas, muchos se pusieron a usar las blancas máscaras de V. Pero cuando verdaderamente asombraron al mundo,fue en las concentraciones del movimiento Occupy, llamado también “el movimiento de los 99%”, constituido por “silenciosos, rebeldes, resignados, trabajadores, jóvenes, desempleados, jubilados, abstencionistas, votantes, desamparados, conscientes, desvelados, dormidos”, que no aceptaron más la dictadura del 1%; es decir los políticos, los accionistas, las multinacionales y los banqueros...


De Anonymous a los indignados, la creatividad y  la imaginería van acompañada por una toma de conciencia que se expande por la forma de organización en Internet (tratando de no ser fácilmente rastreable) así como también por sus armas. De este modo, los sit-in del movimiento Occupy en los Estados Unidos,la acampada en Barcelona o Sol, o las concentraciones en la plaza Tahrir son un eco de los sit-in virtuales de los ataques DDoS de Anonymous.
Y al fin,algo megalómano y cada vez más burlón, Anonymous, que nació de un chiste a las costillas del pobre Tom Cruise, se autoproclama “Final boss of the Internet” -“Jefe final de Internet”-, pues sabe que su fuerza ya no es hacer que los sitios caigan luego de los ataques DDoS , sino inducir a miles de personas a unirse para defender su libertad y sus otros derechos, usando las armas de la red, - una de ellas, por ejemplo,es repetir los asaltos digitales sin tener en cuenta los riesgos, más o menos grandes según el país-, y burlándose de la necedad y de los abusos del poder,como una superconciencia irreverente e internacional .







Y el último plan de Anonymous es celebrar "el día de las hogueras",o Día de Guy Fawkes,reuniendo a un  millón de activistas enmascarados en una manifestación masiva que recorra el mundo para declarar que "Que la equidad, la justicia y la libertad son más que palabras."
Esta "marcha del millón de máscaras" es un evento programado para el 5 de noviembre y organizado por los afiliados del movimiento de los hacktivistas Anonymous, pero también de otros grupos como indignados o %99Occupy,para que un millón de activistas disfrazados de Fawkes-máscara de Vy ropa negra,marchen en distintas ciudades del mundo,como Nigeria,Paris, Atenas, Grecia,Québec, Texas,Zurich, Melbourne, Madrid, Roma,  Lisboa y como no,Barcelona, .
La movilización  busca unir a todas las causas sociales a nivel mundial y hacer patente ante las autoridades  la existencia de un sector de la población que rechaza la corrupción gubernamental y la tiranía y que no les teme.porque ...


"Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos.

 Unidos e indivisibles,
Epérennos.” ...