sábado, 16 de noviembre de 2013

La Ⓐ anarquista...
















El símbolo de la  Ⓐ, que miles de manos han recreado en las calles del mundo,es el símbolo anarquista que consiste en la letra "A" mayúscula rodeada por un círculo: Ⓐ. Facilmente relacionada con las palabras "anarquía", "acracia" o "anarquismo",ya que  comienzan con la letra "A" en la mayoría de los idiomas, El círculo simboliza unidad, signo de  equilibrio y del orden natural que no necesita líder central, sino que fluye por sí mismo. También, el círculo simboliza determinación y solidaridad con otros grupos, aunque se tengan diferentes puntos de vista de la anarquía. El símbolo tiene el sustento del pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon,con su  "Anarquía es orden". Sus incipientes orígenes parten desde antes de la Guerra Civil Española, con el "nivel en un círculo"establecido por el  masón Giuseppe Fanelli en 1868,con las letras Alfa y Omega y la inclusión de la plomada, una de las herramientas de trabajo de la masonería y un símbolo de la rectitud de conducta.Luego,más simplificado,fue adoptado como un símbolo de la Alliance Anarchiste (AA), fundada en 1896 en Bruselas, y fue el primer uso de la "A" por parte de anarquistas en el Consejo Federal de España de la Asociación Internacional de los Trabajadores (I Internacional).


Después,la revista Fight the State divulgó la imagen  de un miliciano anarquista con el símbolo en su casco durante la Guerra Civil Española (1936–1939). El 25 de noviembre de 1956, el grupo anarquista francés Alliance Ouvrière Anarchiste retomó el mismo símbolo como emblema oficial.  y para ser nuevamente rediseñado de modo mucho más estético en 1964 por el grupo francés, Jeunesse Libertaire,con el propósito de  aglutinar con un símbolo las diversas tendencias del movimiento anarquista.
 La idea de re-crear el emblema de una A circunvalada en un estilo elegante y sencillo,se concretó finalmente en un  departamento de  Clignancourt,en Paris, donde se reunían los anarquistas de los 60s habitualmente. René Darras, un artista del diseño gráfico, se encargó del dibujo, inspirado en todo lo anterior y en el símbolo pacifista del triskel celta y la runa gala Algiz, con la idea de tener un signo que todos los grupos anarquistas pudieran utilizar en sus manifestaciones como una referencia común, sencillo y rápido de pintar en las paredes y fanzines.
Así nació la Ⓐ que comocemos,y que se publicó en la primera página del numero 48 (Abril de 1964), del Bulletín des Jeunes Libertaires, bajo el título: "Pourquoi A?", donde el dibujo de la Ⓐ ocupaba toda la primera plana. La propuesta de los franceses, al parecer, no tuvo eco, sino hasta dos años después, en 1966,cuando un joven anarquista milanés, quien formaba parte del círculo "Sacco y Vanzetti" comenzó a usarla. En 1968 salió en Milán a la calle y en el Mayo francés del año 1968 logró popularizarse en fanzines, pancartas y pintas.
Posteriormente el símbolo explotó con energía con el movimiento anarcopunk,a fines de la década de 1970 con una espontánea apropiación mimética por parte de los jóvenes punks...En fin,que la Ⓐ  fue hecha a la vez de voluntad consciente y de espontaneidad,mezcla tipicamente libertaria,y el resto lo harían las miles de manos anónimas que se apropiaron literalmente, y felizmente,de la ideología de la Ⓐ y que han logrado  que sea un símbolo universal: Apenas tres líneas y un círculo para pintar la Anarquía en un muro y salir corriendo a la libertad...



Dato: El carácter Ⓐ se puede escribir en Unicode con U+24B6.
Fuente: esta historia verídica de los orígenes de la  Ⓐ se encuentra en el Centro Studi di Libertari / Archivio G. Pinelli de Milán y en el Centre International de Recherches sur l’Anarchisme (CIRA) de Paris.