sábado, 14 de diciembre de 2013

El Noi del Sucre...








Conocido como El noi del sucre ('El chico del azúcar'), Salvador Seguí Rubinat  fue uno de los anarquistas más destacados de Catalunya a principios del siglo XX.  Seguí nació en Lleida  y fue asesinado en Barcelona,por los sicarios de la patronal. Participó apasionadamente en la confederación  Nacional del Trabajo (CNT ), la confederación catalana de los sindicatos anarcosindicalistas.
También fue un excelente pintor,con lo que se ganó el sustento. Fue un leal seguidor de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, y analista , autodidacta y puntual de autores como Sorel,o Kropotkin,participó en el Ateneu Enciclopèdic Popular. Demandó la  educación de las clases obreras desde los sindicatos como armas revolucionarias:pues insistía siempre en  la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores como la puerta a su libertad.

Fue presidente del Ateneo Sindicalista de Barcelona,donde fundó y organizó la biblioteca en 1915, y el Centro Superior de estudios Anarcosindicalistas.
Impulsor de la creación de Solidaridad Obrera,en un pacto de unidad de acción entre la CNT y la UGT como frente único del movimiento obrero catalán que comportó inicialmente una huelga general indefinida, en 1917, para exigir servicios de salud y salarios mejores. Elegido secretario general de la CNT de Catalunya en el Congreso de  Sants, en 1918, propuso que fuera permitida,y lo fue, la intervención de los maestros racionalistas en la educación de los obreros.En congresos posteriores, junto a Ángel Pestaña y Juan Peiró se opuso a acciones más exaltadas llevadas a cabo por los miembros españoles de la CNT, que querían la retirada de la CNT de la Tercera Internacional.
Fue preso varias veces,por sus ideas anarquistas,y  sus grandes dotes de orador en las asambleas organizadas durante las huelgas. En noviembre de 1920 y junto con Lluís Companys, el sindicalista Martí Barrera y hasta treinta y seis personas más, fue deportado al castillo de la Mola (Mahón).
Luego de ser liberado,una tarde del 10 de marzo de 1923 tomaba café con Companys-un abogado catalanista republicano que con el tiempo llegaría a ser presidente de la Generalitat . Ambos ya habían compartido cautiverio en 1920 y mantenían amistad y una cierta afinidad-, y también con Perones, en el bar El Tostadero de la Plaza Universidad de Barcelona. Mientras el camarero les servía un café comentaban la tensa situación que vivían,ya que obreros y patrones dirimían sus diferencias a punta de pistola en las calles de Barcelona .
Salvador Seguí , como siempre , cogió un terrón de azúcar y se le puso en la boca directamente , sus compañeros ya no se sorprendían , de hecho ,por eso lo habían bautizado como El niño del Azúcar,
Seguí opinaba que tenían que estar preparados por si algún día los atacaban , él siempre llevaba su pistola belga encima,por si acaso.
Cuando terinaron el café, los dos amigos se despidieron de Lluís Companys y siguieron hacia la Rambla ,en dirección al Sindicato de Vidrieros . Pasaron por la calle de la Cadena y al llegar a la esquina con la calle San Rafael , los detuvo un tiroteo . Ninguno de los dos tuvo tiempo de sacar el arma .
Perones , herido , logró refugiarse en una carnicería mientras que Salvador moría , tendido en el suelo , a causa de un disparo en la cabeza, según explicó posteriormente la autopsia .


Momentos después , pasó por el lugar de los hechos un sindicalista llamado Josep Gardenyas . El hombre , se detuvo, ya que la vestimenta del cadáver le llamó la atención por su parecido con la de su amigo . Al levantar el saco que le cubría horrorizó al comprobar que sus sospechas eran ciertas :
" - El Noi del sucre ha sido asesinado ! -y en poco tiempo la noticia corrió como la pólvora por toda la Barcelona anarquista Al anarcosindicalista Francesc Comes, conocido como "Perones", lo llevaron al hospital,aunque moriría pocos días después.
En el lugar del atentado se encontró una cartera abandonada por los asesinos,con documentación  del Sindicato Libre que trabajaba al servicio de la patronal y del Gobernador Civil...
Después de 90 años, Barcelona ha cambiado mucho .
Los anarquistas y la patronal ya no se disparan por las calles . La manzana que se encontraba a la salida de la calle San Rafael es ahora una Rambla del Raval que ha hecho desaparecer el nombre de la Calle de la Cadena .Y aunque el edificio que hacía la esquina donde fue tiroteado Seguí aún sigue en pie. El antiguo bar de la planta baja es ahora un establecimiento de Shawarma y comida turca , sólo una placa cerámica recuerda en la esquina de la fachada que en ese preciso lugar se cometió el crimen ...


El Noi del sucre y Francesc, El Perones, están enterrados en el cementerio de Montjuic de Barcelona,en una zona próxima a las tumbas de Anselmo Lorenzo,Francesc Layret y Francisco Ferrer.
Y es para pensarse,que esa no será la última vez durante la historia, que un anarquista comience el día hablando con unos amigos en el bar y que a raíz de ello su vida acabe en tragedia ...

.