miércoles, 22 de enero de 2014

Larga es la noche...





Lunga è la notte
 e senza tempo.
Il cielo gonfio di pioggia
non consente agli occhi
di vedere le stelle.
Non sarà il gelido vento
a riportare la luce,
nè il canto del gallo,
nè il pianto di un bimbo.
Troppo lunga è la notte,
senza tempo,
infinita.

(Larga es la noche 
y sin tiempo. 
El cielo hinchado por la lluvia 
no permite a los ojos 
ver las estrellas. 
No será el viento frío 
el que restaure la luz, 
ni el canto del gallo 
ni los pasos de un niño. 
Muy larga es la noche, 
sin tiempo, 
infinita)...

Giuseppe Impastato 



Hace unos días,Italia dió la terrible noticia del horrible hallazgo de tres cadáveres carbonizados en el interior de un coche, entre ellos el de un niño de tres años, en el que se afirma es un ajuste de cuentas entre los miembros de la mafia de Calabria.
Pero esa la enésima demostración que la mafia ha dejado de su poder de daño,sembrando los campos de Cosenza y de Sicilia de asesinados y después quemados, con el horror de que ahora son niños.
Las venganzas mafiosas siguen siendo cotidianas en Italia, pero el asesinato de niños indefensos nos recuerda  como el crimen organizado no tiene piedad. Cómo olvidar a Giuseppe Di Matteo, de 12 años, secuestrado, asesinado y disuelto su cadáver en ácido clorhídrico sólo porque su padre, es miembro de Cosa Nostra (la mafia siciliana) había accedido a colaborar con la Justicia. O a Domenico Gabriele, de 11 años, que murió en 2009 en Crotone mientras jugaba al fútbol con sus amigos, víctima de un tiroteo entre miembros de la Ndrangheta, así como Claudio Domino, de 10 años, a quien Cosa Nostra disparó en la cabeza  como venganza contra su familia...

Y aunque ahora hay una Comisión Antimafia en la Unión Europea, gracias al valiente locutor de radio Giuseppe Impastato ,que rompió la omerta para denunciar a la mafia, el el recrudecimiento de la violencia es imparable mientras continue la corrupción de la ultraderecha italiana en el poder.
Pero muchos jovenes en Italia estan reflexionando ya en el ejemplo de Giuseppe "Peppino" Impastato, nacido el 5 de enero de1948, .en Cinisi en la provincia siciliana de Palermo, en el seno de una familia de la Mafia. Su padre, Luigi Impastato, preso durante la época fascista,se hizo gran amigo,y cómplice, del jefe de la Mafia, Gaetano Badalamenti, y del cuñado de éste, Cesare Manzella.
Casi un niño, Peppino,obligado por su padre, tomó el juramento de la mafia, de obediencia,lealtad y silencio ante los delitos cometidos.
Pero siendo ya adolescente Pepino rompió su relación con su padre – que le echó de casa – e inició una serie de actividades culturales y políticas contra la Mafia,y comienzó una actividad política revolucionaria y antifacista.
En 1965 fundó el periódico L'Idea Socialista y se unió activamente a los movimientos que culminaron en la revolución de mayo de 1968. Dirigió la lucha a favor de los ciudadanos expropiados a raíz de la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Palermo, luchando también por la defensa de los desempleados.
En 1975 constituyó el grupo "Musica y Cultura" que desarrolló actividades culturales diversas, (cineforum,poesía, música, teatro.).
Y en 1976 fundó Radio Aut, una radio libre autofinanciada en la que denunciaba los delitos de la Mafia en Sicilia. Peppino era un excelente locutor, y usaba el humor y la sátira contra la Mafia, Onda Paza era su programa más popular. Se refería a Cinisi como Mafiopoli, y Tano Seduto era en realidad Tano Badalamenti y narraba los proyectos criminales y los negocios de la mafia. Fue tal su trasendencia que muchos otros jóvenes del país fueron a Radio Aut para unirse a él. Además de ese activismo político, Peppino Impastato escribía poemas,que leía al micrófono en Radio Aut, y que fueron recogidos en 2003 en un libro.
En1978, con una ruptura histórica con la Mafia, especialmente significativa , ya que era hijo de un mafioso,se postula como candidato independiente de Democracia Proletaria en las elecciones municipales . Pero nunca llega a esa cita,pues fue asesinado durante la larga noche del 8 al 9 de mayo...

 No obstante, como demostración de afecto y en recuerdo de su lucha contra la mafia, fue elegido postmortem, simbólicamente por sus ciudadanos. Y pocos en Italia y el mundo prestaron atención al homicidio,pues aquel mismo día se descubrió el cuerpo de Aldo Moro en Via Caetani...
Sin embargo la Mafia no quedó impune,gracias a la declaración de muchos testigos valientes, como la del conductor del tren de Trapani- Palermo, Gaetano Sdegno,que el 9 de mayo 1978,a la 1,40,cruzó con su ferrocarril  los cultivos del campo siciliano  a la altura de Cinisi...
El conductor sintió una sacudida ,detuvo la locomotora t revisó el binario: ahí estaba, destrozado, el cadaver de Giuseppe  Impastato...
A las 3.45 la policía llegó al sitio, y recogieron los restos del difunto,dispersos a lo largo de 300 metros de vía...Y difunden la versión de que Giuseppe murió al intentar poner un explosivo al tren en un ataque terrorista.
El fiscal Gaetano Martorana,corrompido por la mafia, asegura: "Impastato se acercó al borde de su propio coche Fiat 850, a la altura de la vía férrea Trapani a Palermo ,  para colocar una bomba, que explotó, matando al mismo bombardero " .
Mientras tanto,la policía actúa de prisa en medio de la lluvia y la oscuridad,borrando toda evidencia importante. Pero olvidaron una cosa: nadie escuchó el ruido de una explosión,y no había restos de ningún explosivo en el lugar...
Y a 20 metros de la vía,estaba el coche del difunto,con el capó abierto y un cable de teléfono  con rastros de sangre.
Y tampoco pudieron los poderosos de Roma culpar a Impastato del asesinato de Aldo Moro , pues nadie creyó que
Peppino fuera un extremista , un exaltado...porque solamente era un poeta.
Así que los Carabinieri que pretendieron hacer creer Peppino Impastato,"como era anarquista, había muerto por su propia torpeza,mientras hacía un sabotaje con explosivos al tren",pues al día siguiente, el forense de la policía de Cinisi, al entregar fragmentos del cuerpo de Peppino a la funeraria municipal, registró que había una  gran piedra manchada con sangre a un lado del auto,(claro que la piedra con manchas de sangre fue desaparecida de inmediato. Nunca se encontró la piedra pero se conservó una foto...) así que tuvieron que cambiar la versión...
La policía,ignorante como suele ser, encontró en su casa el libro de Erich Fromm : La Anatomía de la destructividad humana . Así que crearon en base a eso,la nueva mentira:
Peppino "se suicidó".
Ante las dudas que crecían,la policía apareció una carta supuestamente escrita por Peppino que hacía pensar que se trató de un suicidio.
Sin embargo, tanto su hermano como su madre, no reconocieron su letra ni su ortografía...así que rompiendo toda relación con sus familiares ligados a la Mafia, denunciaron la responsabilidad de ésta en el crimen, organizando, con miles de compañeros la primera manifestación de la historia de Italia contra la Mafia. Y en un mitin e indican un camino a seguir: el asesinato es el jefe Don Tano Badalamenti  y debe ir a la cárcel.
El grito en voz alta y clara, como la del difunto Impastato, cunde en la marcha  el grito de su nombre exigiendo justicia.
Pero las ventanas de las casas del curso de la manifestación son cerradas por miedo a la mafia.
"Si estas ventanas no se abren la actividad de Peppino sera inútil ", dice Umberto Santino , del Centro de Documentación de Sicilia. Habla de la gente como corderos que siguen el sonido de los cencerros que les ha puesto el capo mafioso a todos en Sicilia...

A partir de la muerte de Peppino,la guerra de la mafia en marcha entre Badalamenti y sus aliados y el Corleone Alfano se encarniza con muchos asesinatos. Los conflictos llegan hasta los Estados Unidos cuando Gaetano huye a ese pais. Hasta que por fin Gaetano Badalamenti y Vito y Peter Alfano son extraditados a España y de ahí a Palermo... Es entonces que por fin,el juez de instrucción del Tribunal, Renato Grillo emite una orden de arresto contra Gaetano Badalamenti como instigador del crimen Impastato, y a su colaborador de la policía Salvatore Palazzolo, quien había sido miembro de la mafia de Cinisi. Y al ejecutor,Vito Palazzolo.
Por fín,el 5 de marzo 2002,20 años despues del crímen, el mafioso Vito Palazzolo es condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Giuseppe Impastato.  Gaetano Badalamenti,il capo di capos, fue condenado a cadena perpetua, y condenas varias para la  serie de agentes de policía que obstruyeron la resolución del caso...
La noche de Peppino sigue siendo larga y triste, la lluvia sigue cayendo, como lágrimas sobre los cuerpos de los muertos por la mafia... fantasmas que deambulan a a la espera de una justicia que, en Sicilia, quizás nunca llegará...