jueves, 23 de enero de 2014

Parkour: Los hijos del viento...









La libertad es hermosa y expresarla es muy placentero,porque la libertad está llena de alegría cuando hay un grupo de locos saltando de un tejado a otro,como si volvieran a ser niños,en su liberta agilidad y en su invencibilidad...
El Parkour,o  "l'art du déplacement" (el arte del desplazamiento), es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse en cualquier entorno (en ambientes urbanos-muros,vallas o escaleras,- o naturales-rios,árboles,piedras,etc.), usando solamente las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más rápido y fluido posible y efectuando movimientos seguros,bellos y eficientes. Esto significa superar cualquier obstáculo que se presente en el recorrido.
Los que practican el Parkour se llaman traceurs (traceuses en el caso de las mujeres)y son considerados los nijas modernos.El entrenamiento del Parkour debe ser progresivo y seguro,y su objetivo es formar personas fuertes física y mentalmente capaces de responder ante una emergencia y ser útiles a la sociedad,además de crear belleza y libertad con el cuerpo en su entorno. El Parkour fue creado por  David Belle y su grupo de amigos,los Yamakasi, a principios de los años 90 inspirados en el "Método natural" de Georges Hébert. ( Aunque es frecuentemente confundido por un vocablo japonés, "Yamasaki"  proviene del Lingala (Ya makási), una lengua africana, y significa "Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte").
 Los practicantes del Parkour,en sus saltos demenciales entre edificios, sobre barandillas y a través de las ciudades, buscan principalmente la belleza en esos desplazamientos, realizando acrobacias y movimientos estéticos derivados de la gimnasia,el kungfu y la capoeira,poniendo  énfasis en la eficiencia,la belleza y la velocidad. El punto es llegar del punto A al B, de la manera más rápida y eficiente posible, pero también implica movimientos estéticos como saltos, giros y muchas otras formas de estilo,sin tener un camino trazado y mediante la adaptación de los movimientos propios para el medio ambiente.
Y no se trata de competir, ni de superar al compañero,sino de superar a  los obstáculos de la ruta, usando sólo el cuerpo. Se emplean habilidades tales como saltar, trepar , saltar, rodar,o girar siempre de modo eficiente y bello.
La clave del Parkour radica en su sencillez.
Sólo se necesita un calzado deportivo cómodo y con suela resistente para que tenga un buen agarre y una buena amortiguación, esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. La ropa más utilizada frecuentemente son pantalones anchos y cómodos,para que así sea mas facil moverse. La camiseta debe dejar libres a los brazos,para que  se puedan estirar mejor sin problema. También es bueno llevar muñequeras y los guantes.
Para principiantes es recomendable el uso de otros accesorios, protecciones en rodillas y codos, como precaución, pero evitar su uso conforme se avanza de nivel, para no depender de eso.
La filosofia del Yamakasi, es la funcionalidad y rapidez,y sobre todo la sencilla belleza de la  efectividad.
Desplazarse libremente, es un arte y la filosofia del Parkour refleja esa libertad en cada movimiento. Su equilibrio se muestra en que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, y jamás  pone en peligro su propia vida,ni la de los demás, si no está seguro de que logrará con bien cierto salto y por supùesto,nunca compite contra otras personas.
Porque el traceur  es individual en sus retos,como todo artista, y hace sus recorridos de  manera personal,con su propia disciplina y lo mas fluidamente que su imaginación y su cuerpo le permitan.
Esto significa pasar o superar cada obstaculo que se le presente en el camino,con sus propios recursos. pues el objetivo de este arte es el movimiento, este tiene que ser libre,bello y fluido. En el parkour el lema es "Ser y Durar" por lo cual un traceur no debe tener miedo ni vanidad.
Para el desarrollo de este arte se usan  movimientos  y tecnicas que se caracterizan por su naturalidad y su simplicidad,así como su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápidamente posible,y  ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo.
Hay que tener cierta originalidad con los movimientos, ya que hay muchos juegos posibles; como el salto del gato-precisión,el gato-brazo, gato-pasavallas, doble gato, pasamurallas-reverso, reverso-brazo, rotaciones laterales,el ladrón pasavallas,que acaba en posición de rompemuñecas para impulsarse más lejos con los brazos, las recepciones diversas a los saltos de velocidad,las volteretas de omóplato,que nos permitirá con su rodada,evadir parte del impacto de la caída. Y el difícil  Salto del Tigre,que consiste en saltar y extender los brazos hacia delante (como un león) o abrirlos (como un ángel) para amortiguar un poco la caída con las manos cuando se esté llegando al suelo y poder usar la energía del salto para levantarse y seguir avanzando. O la escalada rápida de un muro , o grimpeo,y el Laché,esa posición en el aire que nos da equilibrio...
Todos esos movimientos se pueden apreciar en la espectacular película francesa  "Los samurais de los tiempos modernos"en la que los Yamakasi son los protagonistas. "Les fils du vent" es la segunda película sobre el tema,también con los Yamakasi,en la que el grupo abre un gimnasio para que los niños de la calle puedan aprender este deporte. También se hizo un reportaje llamado "Génération Yamakasi" - Vol au dessus des cités.Otra película es Banlieue 13 o Distrito 13 , donde David Belle es protagonista de la cinta.
Algunos tèrminos usados son:
*Parkour: proviene de la palabra "parcous" que en francés significa "recorrido". Está basado en "les parcours du combattant" que eran ejercicios básicos para entrenamiento de los bomberos en Francia.
*Traceur: es el practicante de parkour. Significa "trazador" o "el que hace el camino"
*Art du deplacement (arte del desplazamiento). Nombre que le dio el grupo Yamakasi a esta diciplina.
*Ser y Durar: Del francés: Être et durer, es el lema del parkour el cual deriva del metodo natural "Être fort pour être utile" que quiere decir "Ser fuerte para ser Util"...