lunes, 10 de marzo de 2014

Las últimas mariposas...









Que la radiación nuclear de Japón amenaza la vida en el planeta Tierra  parece que no es noticia de primera plana en comparación con asuntos  de más interés- como el congreso de anime y manga o la escena de moda para las niponas a nivel local, segun los tabloides de chismes-,y en esta era del vacío.
Si bien las repercusiones a largo plazo de la catástrofe nuclear de Fukushima Daiichi son mucho más graves que las que se refieren al  Desastre de Chernobyl en Ucrania ,en1986, lo que dio lugar a casi un millón de muertes,en su mayoría de cáncer, pareciera que,a diferencia de otras catástrofes ambientales, la presente crisis de Japón  no es objeto de noticia.
Y es que TEPCO-Tokyo Electric Power Company- patrocina una gran cantidad de medios de comunicación de toda la nación,y en muchos otros paises,y tiene influencias económicas en las principales emisoras de televisión y los principales periódicos,mantiene entretenido al público-masa con trivialidades, por que no desean que se conozca la verdad sobre la central nuclear Fukushima I.
Pero recordemos primero que esta central fue  diseñada por la gigante estadounidense General Electric-que también es una transnacional con mucho poder en el mundo y a la que tampoco le agrada la mala publicidad-  y gestionada  por la compañía japonesa TEPCO, inició su funcionamiento en 1971, y era uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo con una potencia total de 4,7 GW,hasta la catástrofe. Fue construida en la costa, a pesar de saberse que en la región podían ocurrir tsunamis de más de 38 metros,y la central sólo contaba con un muro de contención de 6 metros para proteger los sistemas esenciales. Tras el sismo del viernes 11 de marzo de 2011, se pararon los sistemas de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia.
A consecuencia de estos incidentes surgieron evidencias de una fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1,3 y 4 y una explosión que dañó el tanque de contención en el interior del reactor 2.
También se sucedieron múltiples incendios en el reactor 4. Además, las barras de combustible nuclear gastado almacenadas en las piscinas de combustible usado comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de dichas piscinas bajaron. El reactor 3 empleaba un combustible especialmente peligroso denominado "MOX", formado por una mezcla de uranio más plutonio...
 Luego golpeò el tsunami y entonces Fukushima se convirtió en  el mayor desastre nuclear y ecológico en la historia humana.
Comparado con el desastre nuclear de Chernobyl que se produjo en 1986 en Ucrania, Rusia,con el estallido de su reactor,que ardió durante 10 días y acumulativamente mató a un estimado de 1 millón de personas en todo el mundo . El desastre nuclear de Japón tiene 5 reactores nucleares, 2 en la fusión parcial y 3 en plena crisis - y todos ellos han estado ardieron sin control durante más de 4 meses, y el desastre nuclear sigue estando fuera de control .los tres reactores activos en el momento de la catástrofe habían sufrido la fusión del núcleo,y el agua hirviente producto de ello,está contaminada con cesio, estroncio y plutonio. Y entonces se le ocurrió a los brillantes ingenieros de TEPCO,tirar el  agua con su carga tóxica fuera del reactor,  soltando vapor radiactivo al ambiente,y… al océano.
El 22 de julio de 2013, un día después de que ganase las elecciones el Partido Liberal Democrático del Primer Ministro Shinzo Abe, un partido pronuclear, TEPCO, informó de que el agua subterránea procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi estaba virtiéndose al Océano Pacífico,afirmando que la contaminación se estancaría en el interior del puerto... pero el puerto está conectado con el océano,y las mareas se llevan todo mar adentro.
Tres años después del terremoto y el catastrófico tsunami, la planta nuclear de Fukushima sigue virtiendo al mar unas 300 toneladas diarias de agua contaminada al Pacífico.
Aunado a eso,Mitsuhei Murata, el embajador japonés en Suiza, explicó que el suelo en el que se asienta el reactor número cuatro, el más afectado por el terremoto, tsunami y la posterior explosión,(que aún almacena 1500 barras de combustible nuclear gastado y la piscina de agua radioactiva que se dañó mas severamente),  se está hundiendo y que toda la estructura podría estar al borde del colapso.
 La información fue admitida y confirmada por TEPCO afirma que el hundimiento supera ya los 80 centímetros...
Los expertos afirman que el eventual colapso del reactor nuclear, generaría una catástrofe radioactiva sin precedentes que podría dejar inhabitable una gran parte del planeta. Y porqué Obama se preocupa mucho por las posibles armas nucleares de Siria,e ignora el desastre japonès? Debido a que hay 31 unidades nucleares de este tipo en USA, el Gobierno estadounidense no habla de la escala real de la catástrofe para proteger su propia reputación.
Esta es la razón principal por la que ha habido tan poca información sobre la gravedad de la situación tras el terremoto. USA no quiere que el mundo ni el pueblo norteamericano sepan que existe la posibilidad de que decenas de situaciones similares a la de Fukushima se produzcan en el territorio estadounidense, ya wur sus instalaciones nucleares son viejas- e idénticas a las japonesas-,y también construidad por General Elecric.
No es sorprendente que Obama,se finja sordo y ciego,como lo hizo cuando dejó a BP asumir el control de los daños después de la catástrofe por el derrame de petróleo en la primavera de 2010 en el Golfo de México.
 Esa estrategia de las empresas energéticas trasnacionales resulta ya familiar: negación y retrasos, y después admisión de errores y disculpas de los responsables. E indica que no saben lo que están haciendo, que no tienen ningún plan, y que no están haciendo nada para proteger ni a las personas ni al ambiente.
Mientras tanto, el Primer Ministro Abe y el resto de sus miembros de Gobierno están promoviendo la venta de equipos de energía nuclear a otros países como Turquía, Brasil y Arabia Saudí.
La cantidad y la intensidad de la precipitación radiactiva de este desastre nuclear en particular  seguramente matarán a cientos de millones de personas en todo el mundo a través de una década . El propio Japón es el epicentro de esta contaminación radiactiva que se ha extendido desde estos reactores,pero también lo son la península de Corea , China,Rusia y las naciones que rodean el archipiélago japonés también soportar el peso de una cantidad significativa de la precipitación radiactiva en lluvias y viento.

Sin embargo, las costas del Pacífico del Contienente Americano, sobre todo en su hemisferio norte, reciben ya,en viento y sobre todo por el agua de mar,cantidades significativas de plutonio , estroncio , cesio , uranio y toda una plétora de otras partículas altamente radiactivas que ya han caído en la masa continental de Canadá,Estados Unidos y México,. y ya han entrado en la cadena alimentaria y de las capas freáticas de esos paises.
Pero el comercio sigue pues nadie quiere que la Bolsa caiga,y  la amplia gama de productos industriales y componentes "Made in Japan" - incluidos los componentes de alta tecnología, maquinaria , electrónica, vehículos de motor, etc - y exportado por todo el mundo,es claro que están contaminados  Y todo el este y el sudeste de Asia base industrial que depende en gran medida de componentes japoneses y tecnología industrial están afectados. Aunque si se llegara a difundir tal problema,los impactos potenciales sobre el comercio oriental serían tremendos,a tal que el sistema capitalista,que ya agoniza, se vendría abajo en días.  En este sentido, en enero , los funcionarios rusos confiscaron automóviles y autopartes japoneses irradiados en el puerto de Vladivostok en venta en la Federación Rusa. Huelga decir que en un entorno competitivo global, publicitar esto,provocaría la desaparición de la industria automotriz japonesa,la de enseres cibernéteicos y demás productos electrónicos.
En todos los medios se ha omitido decir que la fábrica de motores de Nissan- Iwaki está a 42 km de la planta de Fukushima Daiichi . La fábrica sigue trabajando,aunque se encuentra a unos 10 kilómetros de la zona de peligro establecida por el gobierno de la que fueron evacuadas unas 200.000 personas.
Ah,pero Israel y Estados Unidos insisten en que se deben realizar inspecciones nucleares interminables en Irán o Siria bajo el auspicio de la OIEA (Org. Inter. de Energía Nuclear). Es ejemplo del doble rasero, y de la hipocresía del gobernante premio nobel de la paz.
La energía nuclear no es una actividad económica civil. Es un apéndice de la industria de las armas nucleares que es controlado por los llamados contratistas de defensa . Los poderosos intereses corporativos detrás de la energía nuclear y las armas nucleares se superponen.
En Japón esos contratistas de la industria nuclear y del gobierno, trabajan para evitar que el descubrimiento en las instalaciones  colpasadas,y en otras (segun algunos empleados de las centrales,que se han atrevido a hablar), de evidencias de  bombas atómicas escondidas dentro de las plantas civiles de energía nuclear japonesas.
El periodista Yoichi Shimatsu ha recibido amenazas de muerta,después de publicar una serie de artículos sobre un programa secreto de fabricación de armas nucleares en Japón,que serìan usadas en un futuro conflicto con Rusia.
Y afirmó que la carrera de armamento nuclear secreto es la razón por la que no se han tomado medidas para evitar la contaminación del océano,pues la planta nuclear solo era  una cobertura de los programas de armas,para la carrera mundial de armamento nuclear.
Por su parte,el reportero de Washington Post, Joseph Trento, ha documentado con evidencias y pruebas circunstanciales, que  Estados Unidos de forma deliberada ha permitido el acceso a Japón a sus instalaciones secretas de armas nucleares, y que transfirió decenas de millones de dólares a empleados en la investigación, lo que ha permitido a Japón acumular 70 toneladas de plutonio desde 1980.


Y Japón no ha  desplegado armas nucleares,pues  permanece bajo el paraguas protector del armamento nuclear estadounidense. El país ha utilizado a las compañías eléctricas como una tapadera para permitir la acumulación de material para la fabricación de armamento nuclear y así desarrollar un arsenal nuclear más grande que el de China, India y Pakistán juntos.
Esta proliferación deliberada del armamento nuclear, a pesar de las declaraciones que hace Estados Unidos de países como Irán, va en contra de los tratados de no proliferación y de las obligaciones legales internas. Rusia, Francia, Gran Bretaña, así como los Estados Unidos, han creado la Industria Nuclear en todo el mundo en base a su complejo armamentístico, utilizando las empresas de propiedad estatal o subvencionadas. Tanto Israel como Japón han sido los principales beneficiados, y han tenido capacidad para desarrollar armamento nuclear desde los años 1960.
Las corporaciones internacionales y las autoridades han sacrificado la seguridad de la gente por medio del engaño. Bajo el pretexto de un programa nuclear pacífico, han obtenido grandes ganancias .
Pero los japoneses enfermos son un recordatorio incómodo de la reconstrucción inacabada de su país y son la advertencia para los que nos encontramos lejos,que debemos temer, ya  que se trata de una crisis planetaria.
En estos días,tres años después de la tragedia japonesa,los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar en las inmediaciones de la central son 1.850 veces mayores que los que marcan los límites legales. También se detectó plutonio fuera de los reactores.
Y se han detectado ya, en playas de Canadá,de Estados Unidos y de México, partículas radiactivas procedentes de Japón, que han atravesado el Océano Pacífico,pero no sólo ahí,pues también se detectó yodo radiactivo y cesio en el aire, proveniente del accidente de Fukushima,en Finlandia, en Francia, y en otros países de Europa según el Consejo de Seguridad Nuclear. Por otro lado, científicos japoneses descubrieron mutaciones genéticas en las últimas mariposas japonesas, del género Zizeeria, expuestas a la radiactividad de la central nuclear.
Y científicos estadounidenses encontraron serios niveles de cesio radiactivo en varios especímenes de atún rojo del Pacífico que migraron desde las costas de Japón...La cantidad de cesio-137 encontrada en los peces es cinco veces mayor que los niveles de residuos de armas nucleares hallados en el fondo marino.
La paradoja de la radiación es que su invisibilidad hace que sea más fácil ignorarla,pero el peligro está en todas partes,con una lenta acumulación del daño medido por los contadores Geiger y los cánceres detectados.
En pocas palabras , Fukushima representa una catástrofe terminal para la especie humana, así de simple, no hay otra manera de decirlo...


Texto al alimón de Rox y El Sensei.