jueves, 1 de mayo de 2014

Día del niño mexicano...

(...Tamaulipas: niños deambulan sin rumbo,tras levantón de sus padres.

México.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas investiga el abandono de al menos 30 niños en calles de Nuevo Laredo, que fueron rescatados por policías municipales, luego de que presuntamente sus padres fueron levantados.
Funcionarios locales informaron que los menores estaban en compañía de sus padres cuando un comando armado los obligó a subir en diversos vehículos, según los testimonios de los niños de mayor edad.
El hallazgo se dio al atender un reporte a las 3:41 horas una llamada para alertar que en el bulevar Colosio, a la altura del fraccionamiento Vista Hermosa, habían 9 niños abandonados de cero a 7 años de edad, entre ellos una recién nacida, que vagaban descalzos sin rumbo.
Alrededor de las 6:00 horas se recibió otro reporte de que en las calles de la colonia Reservas Territoriales, habían otros 11 niños de dos a 10 años. Un tercer reporte a las 11:20 horas se hallaron ocho niños en las calles de la colonia Madero, en el interior de unas casas abandonadas.
Versiones obtenidas por las autoridades sostienen que los niños y sus padres estaban en una reunión cuando un grupo de hombres armados a bordo de unas 15 camionetas los secuestraron, dejando a los niños abandonados.
En Tamaulipas, no es la primera ocasión que se halla a un grupo numeroso de niños, cuyos padres habrían sido levantados...)


Y más al sur...
En una contaminada y ruidosa avenida de la Ciudad de México,unos niños -de entre seis y 10 años de edad- en extrema pobreza, trabajan y deambulan vestidos de payasitos, hacen malabares en los cruces de semáforo, arriesgando la vida, con el fin de ganar algunos pesos para comer. Pero la mayoría de los conductores,displicentes, cierran las ventanas de sus coches para no darles una moneda, o aunque sea una palabra o una sonrisa...

La sociedad entera habría de pedirle perdón a esos niños, que sobreviven al hambre y al frío, en escombreras, en alcantarillas,o debajo de los puentes,ante la  conciencia adormecida de los mexicanos que ven con indiferencia escalofriante a esos niños dormir en la calle, abrumados por los efectos devastadores de la cola de zapatos o el pvc líquido, ese disolvente químico llamado "la droga de los pobres"...Niños tristes  que deambulan tambaleantes, devorados por la bruma creada por esas sustancias venenosas,  bruma que es escudo para soportar su  trágica realidad. Pero si logran obtener algunos pesos,no será la mona de  Pvc, la única droga que consuman, pues en varias regiones del país, la marihuana y la cocaína se han instalado cómodamente entre los niños de la calle.Y mientras tanto, la sociedad tiene una  total indiferencia ante la sistemática destrucción de la mente de sus niños, como si eso ocurriera en un territorio distante, y fuera un asunto que no les atañe.
Y hasta los comodinos y cínicos "luchadores sociales", no se sienten responsables del tema de los niños, y dan excusas tales como "debería de haber mas control de natalidad", o criminalizan a los pequeños,dicendo que son carne del delito, "lumpenes",marginales...Pero eso sí: a esos "luchadores" se los puede ver en congresos, seminarios y en los medios de comunicación recitando el viejo rollo de la solidaridad social,la revolución de las conciencias y más bla bla bla sin hechos concretos...
Y todos esos que "quieren cambiar al país" "porque la patria se defiende", no ven a esos  pequeños compatriotas, de los que cada vez hay más en  riesgo por vivir en la vía pública y estar expuestos a toda clase de peligros.
Como si todo esto ya no fuera dramático, lo negro del panorama sube de punto cuando se recuerda que, en vez de asumir el problema y enfrentarlo con decisión, se trata de ocultarlo, como la basura que se deja bajo la alfombra. O como ocurre los "dias del niño" o en campañas políticas, dónde un sólo día los  atiborran de helados y gaseosas,o de tamales,pero solamente para la foto. Pero el resto del año se les acosa y se les persigue, para que no fuesen vistos por visitantes internacionales,o burgueses nacionales, deambulando por las zonas lindas de las ciudades.
Acosados por la desnutrición, sin poder educarse debidamente, sin la posibilidad de aprender un oficio, solo les quedan  los paraísos artificiales de las drogas y de la delincuencia callejera. Y esa sociedad indiferente ahora, será la primera en recibir las embestidas de una juventud hundida en el resentimiento social, en la desesperación y en la falta de horizontes.
Lo más lamentable es que,  no hay esperanzas de que la hipócrita clase media deje el palabrerío y la demagogia,y las limosnas, y emprenda la acción directa para ayudar a esos  niños realmente,con educación,con comida,con ropa ,con salud y con cariño.Y desde luego evitar que nuevos niños lleguen a la calle...
Es difìcil imaginar el sufrimiento de estos críos, a menudo pequeñitos (ocho a doce años), demasiado jòvenes para trabajar, hambrientos, golpeados, violados,o encarcelados (a veces con adultos) por delitos menores. El hambre, la suciedad, la enfermedad, la soledad, la delincuencia, la violencia, son problemas inmediatos que tienen estos niños y que necesitan una acción urgente.

La soledad por ejemplo, es sin duda, el mayor problema de estos niños.
Cuando el niño  enferma, quièn se preocupa por èl? ...dònde  puede curarse? Y cómo aliviarles las heridas psicològicas que son quizàs las màs importantes...? Los que ya no tienen a sus padres quisieran poder hablar con un adulto y no ser constantemente rechazados con indiferencia. Si cada hombre necesita amor, con mayor motivo los niños de la calle. A veces basta una sonrisa... Pero hay sujetos mezquinos,hipócritas, y por ello,absolutamente despreciables que ni siquiera pueden tener la generocidad de darles unas palabras...Sujetos que saben,aunque se hagan pendejos y traten de eludir su resposabilidad social,que todos somos culpables si no nos preocupamos por ayudar a esos niños o si fingimos hacerlo, hablando sin actuar,porque  muchos niños de la calle moriràn y los sobrevivientes tendràn un porvenir muy oscuro...



Si te interesa ayudarles:
http://dilealhambre.ayudaenaccion.org/?utm_source=eldiario&utm_medium=banner&utm_content=300x250&utm_campaign=dah#