viernes, 9 de mayo de 2014

Jaque al médico...





El ajedrez es uno de los juegos más bellos y apasionantes del mundo. Pero no voy a entrar en los detalles de sus reglas ni de su historia,sino que quiero comentar sus beneficios en relación con la salud.
Fue en la Unión Soviética,cuando se empezó a estudiar esta influencia en  algunos jugadores rusos de ajedrez ,desde que estando en pleno sitio de  Leningrado,  jugaban  un  torneo  entre ellos, algunos polacos y heridos del hospital, y el premio era un pollo asado. Ése era el premio porque no había ni qué comer y el que ganaba además tenía que compartirlo. Todos los jugadores mantuvieron un alto estado emocional y apoyaron a los demás,lo mismo que los heridos del hospital,que convalecieron en la mitad del tiempo de los no jugadores. Y es de ahí de donde salieron las camadas de los grandes jugadores rusos.El ajedrez era muy importante y tenía todo el apoyo del Estado, y pienso que algo igual pasó con la ciencia. Sin los soviéticos no tendríamos el nivel de ciencia y ajedrez que se tiene actualmente.
Para entender un poco el alma de una cultura, la identidad de un pueblo, hay diversas formas de hacerlo. Una, por supuesto, es su poesía, su arte, su literatura, pero también se le puede percibir a través del ajedrez,como en la cultura rusa,llena de creatividad e inteligencia.




Y es que el enfoque del ajedrez ruso era científico y se tomaba muy en serio porque, además, el ajedrez era muy importante pues validaba todo el sistema soviético por un lado, y por otro lado, el mismo gobierno lo apoyaba como símbolo de una cultura que tenía grandes jugadores que se fueron formando ahí. Así, los estudios soviéticos sobre la influencia en la medicina por el juego  del ajedrez fueron pioneros en investigar la relación entre la salud física y mental de los jugadores y la gran magia del tablero. Encontraron así una relación importante entre la creatividad y la imaginación de las jugadas, con los poquísimos casos de hipertensión entre los campeones. Mijail Tahal, mencionó,por ejemplo, que eliminaba el estres de una partida muy complicada en donde podía sacrificar un caballo o un alfil,si  pensaba en ese momento cómo se podía sacar a un hipopótamo de un pantano.
Él miraba el tablero pero estaba imaginando qué pasaría si usara una grúa y se le atara al hipopótamo para sacarlo. Después de 20 minutos de pensar en ello,el jugador hacía una jugada brillante y ganaba la
partida. Después,Thal contó que los latidos de su corazón se calmaron cuando después de ver todas las posibilidades,no encontró la manera y pensó que era imposible sacar a ese hipopotamo del pantano,y se resignó a que se ahogara.
En ese momento el hipopótamo desapareció del tablero. Tahl se encontró con que la posición era más clara de lo que creía y, sin dudarlo, sacrificó el caballo. Así fue como disminuyó el corticol de su sangre y ganó la partida.



Estamos hablando de los mecanismos de la creatividad como generadores de salud. El ajedrez es una ciencia, pero también es un arte y sus repercuciónes en la salud son muchas... Bueno, basta simplemente saber que el número de partidas diferentes que pueden desarrollarse en un juego en apariencia tan simple como el ajedrez es mayor al número de átomos que existen en el tablero,ese universo.
Cualquiera que haya jugado al ajedrez comprenderá lo que estoy diciendo, recordará como durante una partida el nivel de concentración es tan intenso que parece que a nuestro alrededor el mundo deja de existir, sólo vemos variantes y decenas de posibles movimientos mientras lo demás pasa a ser secundario. Ejercitar nuestra mente de esta forma la mantendrá ágil y en forma, será su gimnasia particular,que tendra una gran repercución en el cuerpo.


A continuación se mencionan algunos de los muchos beneficios del ajedrez en materia de salud :
1 ) El ajedrez ayuda a los pacientes que sufren  paradas cardiorespiratorias, derrames cerebrales y reumatismos a recuperarse. El ajedrez desarrolla las habilidades motoras finas de estos individuos como el ajedrez requiere el movimiento de piezas de ajedrez en diferentes direcciones (hacia delante , hacia atrás, en diagonal hacia delante el movimiento , movimiento en diagonal hacia atrás).
2 ) Optimiza el rendimiento de la memoria , pues se tienen que recordar un montón de cosas para jugar al ajedrez ( como las reglas del juego) y con el fin de ganar experiencia en el ajedrez ( estrategias y técnicas ) que tiene que recordar aún más. También es necesario aprender de sus juegos anteriores y errores, con el fin de ser un buen jugador de ajedrez y esto realmente optimiza el rendimiento de la memoria y la capacidad de recordar .




3 ) El ajedrez mejora la visualización y la concetración. Por ejemplo , antes de mover una pieza,el jugador se imagina el efecto sobre el tablero de ajedrez, y asi analiza diferentes posibilidades para  ganar. Esto sirve a su vez,para relajar los músculos cardiorespiratorios,y aliviar el dolor físico.
4 ) El reconocimiento de patrones es una cualidad fundamental trascendental en el ajedrez, y eso puede ayudar a las personas que sufren de discapacidad física y emocional por la pérdida de algún miembro para recuperarse por completo.
6 ) Los experimentos revelaron que , ajedrez lleva a una mejora en el funcionamiento cognitivo ( como el ajedrez mejora la atención, memoria, habilidades de organización y percepción ) . Mejora la capacidad del individuo con discapacidad cognitiva - para trabajar en cuestiones relacionadas con la orientación , la estimulación sensorial y la conciencia ambiental.
7 ) De acuerdo con la Asociación Americana de Recreación Terapéutica, los pacientes que sufren de lesiones de la médula espinal, mejora su capacidad de disfrutar de la vida ( satisfacción con la vida ) , hacer contactos sociales o de la interacción y la calidad para superar o suprimir la depresión. Esto conduce a una disminución de la soledad, el aumento de la interacción social, la mejora de la moral y la capacidad de manejar el estrés de manera eficiente.
8 ) Ajedrez ( como terapia recreativa) previene o reduce el apetito por ansiedad en obesos y les mejora de la autoestima y la confianza en sus logros.
9 ) El ajedrez  mejora la precaución, atención y conciencia, y ayuda a atenuar el temor a las quimioterapias .
10) El ajedrez mejora el rendimiento cerebral  en la enfermedad del alzheimer. No se conoce ningún caso en el que un jugador de ajedrez haya terminado teniendo esta enfermedad, es más, lo que si se conocen son multitud de casos de jugadores de ajedrez que se mantienen lúcidos hasta edades avanzadas, algo que me llama poderosamente la atención.
El ajedrez es una actividad muy saludable que se debe alentar en policlínicos, albergues y centros hospitalarios  para asegurar  el bienestar y la recuperación saludable en los pacientes y la calidad clínica de las terapias y tratamientos.

Texto del Sensei