viernes, 9 de mayo de 2014

Morir por tu reina...

                                                                                                                                  "El ajedrez me enseñó una cosa:  
como sea, siempre,tienes que morir
 por tu reina..."




Consejos Prácticos de Ajedrez para Principiantes


1.- En la apertura, evita mover la misma pieza dos veces. Esto ayudará a conseguir un desarrollo rápido.
2.- En la apertura haz pocas movidas de peones, sólo las suficientes como para liberar tus piezas.
3.- Mueve tu peón de e4 o d4 como primer movimiento. Es el peón que permite un desarrollo más rápido.
4.- Trata de controlar las casillas centrales (d4 d5 e4 e5). Desde allí se domina todo el tablero.
5.- Enrócate rápido. Libera su alfil y torre. Ello lleva al rey hacia un lugar seguro y a la torre al juego por el medio. Y, al mismo tiempo trata de evitar que tu rival se enroque, si es posible, sin sacrificar material.
6.- Desarrolla los caballos antes que los alfiles.




7.- Evita colocar caballos y alfiles en el borde del tablero. Dominan menos casillas.
8.- Cuando captures con peón siempre házlo hacia el centro si es posible. Los peones centrales son más fuertes.
9.- Utiliza los peones para defender tus piezas mayores, nunca utilices tus piezas mayores para defender peones. Esto ayudará a que tus piezas mayores estén disponibles para llevar a cabo el ataque.
10.- Pregúntate a ti mismo, "Si yo fuera mi oponente, Cuál sería mi próximo movimiento?" Entonces encuentra la forma de evitar ese movimiento o un plan que haga que esa jugada no sea la mejor para él.
11.- Evita dar jaques sin utilidad. Sólo es una pérdida de tiempo.
12.- Si tienes ventaja de material, aunque sea leve, no dudes en cambiar piezas, esto hará que la ventaja se incremente hacia el final, cuando quedan pocas piezas. Ej. Si tienes 5 peones contra 4 tienes un 20% de ventaja, Si tienes 2 peones contra 1 tienes el doble, siendo la diferencia de peones la misma.
13.- Recuerda que un alfil solo puede recorrer el 50% del tablero. (Las casillas blancas o negras según que alfil sea). Pero un solo caballo puede recorrer todo el tablero. (Las casillas de ambos colores alternativamente en cada movimiento). Esto es importante si tienes que decidir que pieza sacrificar o cambiar antes del final del juego.




14.- Los peones son insignificantes al principio, pero ellos van siendo cada vez más importantes a medida que se acercan a la octava línea y pueden convertirse en piezas mayores (sobre todo damas). No los subestimes.
15.- La mayoría de las piezas trabajan mejor en conjunto con otras que si están separadas por todo el tablero.
16.- No intentes buscar oportunidades de dobles con caballo o peones. Es mejor buscar la forma de crearlos, tentando a tu oponente con pequeños sacrificios.
17.- No sacrifiques material sin ver cómo lo recuperas o si no cómo le das mate al rey contrario.

Texto del Sensei