jueves, 22 de mayo de 2014

Sarri: de por vida,un condenado....


"...El ánimo de quien ha estado preso
Retorna siempre a prisión.
En la calle se cruza con jueces,
 fiscales y abogados
Y los policías, aún sin reconocerlo,
Lo miran más que a cualquier otro,
Porque su paso no es sosegado, o bien
Porque su paso es en extremo sosegado.
En su corazón habita,
De por vida, un condenado... "
  Joseba Sarrionandia,




El delito de pertenencia a una banda armada, es grave,según el Código Penal de España, y castiga a toda aquella persona que pertenezca a organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden estatal o alterar  la paz pública,con  una pena de  prisión  entre 15 y 30 años.
Y es por ese motivo que Joseba Sarrionandia, fue encarcelado por su pertenencia a  ETA en 1980. Pero más que ser etarra, Joseba es un poeta y un filólogo vasco, y es uno de los escritores contemporáneos en lengua vasca más talentosos de Europa.
Joseba Sarrionandia Uribelarrea, más conocido como Sarri, nació en Yurreta (Bikcaia, Euskal Herria)el 13 de abril  1958,y es el más culto traductor  euskaldún.   Con numerosos libros de poesía, ensayos, historias breves y novelas en su haber, es uno de los escritores contemporáneos en euskera más legendarios. Se licenció en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y fue profesor de Fonética en la UNED de Bergara, y fue, además, uno de los fundadores del grupo de escritores Pott Banda,cuando publicó su primer libro: el poemario 'Izuen gordelekuetan barrena' ('A través de los escondites de los miedos'), una obra con gran repercusión en Euzkadi.
En 1980, con 22 años,Sarri ganó tres premios literarios con dos cuentos y un
poemario...
Mientras,aquel mismo año, fue condenado a 27 años de cárcel por su pertenencia a ETA.
Pero ni su militancia ,ni la prisión le  impidieron editar numerosos libros y ganar importantes premios literarios. Yes que nunca ha dejado de escribir.
Pero pasó que cinco años más tarde, el 7 de julio de 1985, se evadió de la prisión de Martutene junto a otro preso etarra, Iñaki Pikabea,en la fuga más espectacular organizada por ETA: Sarrionandia y Pikabea se ocultaron dentro de los altavoces del equipo de música  del cantante Imanol que había ido a prisión a dar un concierto. Así lograron huir de la cárcel.
El concierto lo había organizado el crítico teatral Mikel Anzta en la prisión de Martutene,y fue aprovechado organizar la fuga,  por un incipiente autor teatral: Mikel Albizu, que con el tiempo llegó a ser el responsable del Aparato Político de ETA, hasta su detención en Francia en 2004, donde fue condenado a 20 años de reclusión. Pikabea, su compañero de huida, se reincorporó a la banda terrorista y fue detenido dos años más tarde en Francia.
Pero de Sarrionandia nunca más se supo, aunque los servicios de espionaje español le han situado durante años en Cuba,bajo identidad falsa.Su paradero sigue siendo un misterio, aunque podría haber abandonado Cuba,para afincarse en Tijuana según suponen de una carta incautada en un operativo llevado a cabo por la policía francesa en 2002.
Así que desde su fuga,Sarri vive en la clandestinidad,pero su actividad literaria en euskera ha sido constante: ocho poemarios, otros tantos ensayos, siete novelas y cuatro más dirigidas al público infantil y juvenil.  A libro por año, los lectores han podido gozar de su literatura sin pausa. Es también el principal traductor al castellano y al euskera de los poemas del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Eliot.
 La Asociación Española de Críticos Literarios le concedió por dos veces el Premio de la Crítica de narrativa en euskera,Y fue  el ganador del Premio Euskadi de ensayo en euskera por su obra 'Moroak gara behelaino artean?'. Pero el Gobierno Vasco ha retenido la cuantía del premio hasta que Sarrionandia se entregue. Y aún con eso,Joseba obtuvo el Euskadi de Plata del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, por su obra 'Lagun izoztua', al ser el libro en euskera más vendido en el Día del Libro en Donostia-San Sebastián...
Su fuga tuvo tanta repercusión en la cultura popular que muchos jovenes  de esos años hicieron casi un himno de la canción que el grupo Kortatu le dedicó a Joseba: el ‘Sarri, Sarri’, que muchos hemos cantado...



 Para conocer más de Sarri aquí dejo esto:

http://zuzeu.com/blogak/alua-mundua/files/2006/11/cinco-escritores-vascos1.pdf

http://librosykanyas.variopinto.info/wp-content/uploads/2014/01/sarrionandia-3-cuentos1.pdf

http://blogs.uva.es/hermeneus/hermeneus/01/trad3_01.pdf


.