sábado, 7 de junio de 2014

Otras Okupas...


Aqui unas experiencias de Okupación que demuestran que otro mundo es posible, sin desmerecer a ninguna de las experiencias autogestionadas ,pues todas son de gran valor,- no podemos omitir  la experiencia autogestionaria mas antigua, que no es otra que el anarcosindicato C.N.T. El unico sindicato sin liberados, sin subvenciones, autogestionado y asambleario y gran precursor de todas estas experiencias alternativas y por lo tanto revolucionarias-.
 Veamos aquí otras experiencias de autogestión que muestran que la utopía es una cuestión de voluntad,valor y perseverancia. Es claro que en esta  lista de autogestiones,faltan muchas  más experencias okupas basadas en los principios de asamblearismo, horizontalidad y autogestión,como otro modelo más humano de organización social. Veamos:

1) Marinaleda.

Con la muerte de Francisco Franco, se realizan las primeras elecciones municipales democráticas después del franquismo.y  en 1977 se funda en Marinaleda, un municipio de la provincia de Sevilla, el Sindicato de Obreros del Campo. Al año siguiente comienza la lucha por la tierra con la ocupación de la finca de Bocatinaja entre Osuna y Los Corrales durante dos días, por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores. El nuevo ayuntamiento,de corte comunista libertario, realiza el cambio de nombres de calles, quitando nombres asociados a las ganadores de la Guerra Civil y poniendo otros de devoción más popular, a modo de ejemplo: la calle Muñoz Grandes pasa a ser la calle Che Guevara, la plaza de España pasa a ser la plaza del pueblo, la de Francisco Franco pasa a denominarse Salvador Allende, etc.
En  1980, 700 personas se declaran en huelga de hambre y mantienen la misma durante 13 días. Revindican el antiguo Empleo Comunitario y la lucha por la tierra mediante las okupaciones de fincas de grandes terratenientes-sobre todo de la duquesa de Alba) y bajo la máxima "la tierra para el que la trabaja". Y en 1984 se ocupa  el pantano de Cordobilla durante 30 días para pedir regadío para el cortijo de el Humoso,  expropiando la propiedad del duque del Infantado.
En 1985 la okupación de fincas crece en número, se realizan más de 100, y también en días de estancia, llegando a estar más de 90 días. Esto llevaría a un buen número de procesos judiciales contra los pobladores de Marinaleda.
En 1991,por fin, se ceden a Marinaleda las 1.200 Ha del cortijo de El Humoso para que sea explotada su tierra por la población del municipio. Las movilizaciones por una vida digna se agudizan y en 1997, con el sistema de regadío en la totalidad de la finca de el Humoso, comienza la explotación del cortijo de forma colectiva fundándose la cooperativa Marinaleda S.C.A.. Tres años después se crea una planta conservera que se abastece de los productos de la cooperativa (pimiento de piquillo, la haba, la alcachofa y la aceituna). Se construye una almazara y se va extendiendo la producción y con ello el empleo que revierte en la población.
En el año 2008 comienza una grave crisis económica que a partir del año 2010 afecta plenamente a la Comunidad Europea y especialmente a los países del sur de la misma, Mientras que en Andalucía el 30% de la población activa carece de empleo, en Marinaleda se logra el pleno empleo y nadie padece paro o hambre en Marinaleda.


2) Hotel Bauen.

 Ubicado en la Avenida Callao 360 de Buenos Aires,, creado durante la dictadura militar argentina para recibir huéspedes en el mundial de fútbol del año 1978, fue centro de reunión de todas las expresiones del capitalismo nativo e internacional. Pero pasó el Argentinazo, y sus despidos masivos, y el hotel se declaró en quiebra, y fue cerrado el 28 de diciembre de 2001, en medio de la peor crisis económica, política y social que había vivido la Argentina en décadas.
En marzo de 2003,los empleados despedidos del hotel okuparon el edificio. Mientras luchaban por la propiedad a través de activismo y negociación, lentamente reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones del edificio. Desde ese tiempo, la cooperativa Bauen ha contratado 150 trabajadores, inaugurado un café frente a la calle (cuyas baldosas vienen de FaSinPat, una fábrica de cerámica  también autogestionada por sus trabajadores) y equipado más de 200 cuartos del hotel. Al día de hoy, el Hotel Bauen reporta incrementos en sus ganancias y está manejado colectivamente por medio de una cooperativa de trabajo, sirviendo a la vez como hotel y centro de eventos. Al día de hoy, el Hotel Bauen es uno de los  centros más frecuentados de actividad política y cultural en Buenos Aires.



3) Strike Bike.

Es una fábrica en  Nordhausen, Alemania,  situada en el sur de las montañas Harz. Pasó que en julio del 2007, 124 trabajadores se resistieron a abandonar su trabajo en la fábrica de bicicletas Bike Systems (Nordhausen, ex-RDA),  adquirida por la compañía estadounidense de Texas, Lone Star, cuyo objetivo era el desmantelamiento de la misma.La empresa presentó el expediente de cierre,aduciendo que la  fábrica se encontraba en un estado ruinoso y los locales habían sido vaciados. Entonces los trabajadores okuparon la fábrica y decidieron reanudar la producción de bicicletas de forma autogestionada en tres turnos de vigilancia. Así lograron impedir el cierre definitivo, el desmantelamiento y la venta de la fábrica, desarrollando con éxito sus propias iniciativas de autogestionar la producción y la distribución de sus  bicicletas.

4)Huertos de Can Masdeu.


Can Masdeu es un centro social ocupado, residencia y huerto comunitario en el parque Collserola a las afueras de Barcelona. Can Masdeu es mucho más que una masía okupada. Se trata de una comunidad que vive de forma prácticamente autónoma y autogestionada en plena naturaleza,en un edificio que era un antiguo hospital de leprosos abandonado durante 53 años antes de su desahucio final. (El sitio fue famoso en 2002 cuando los ocupantes resistieron a su desalojo encadenándose y subiendo sobre trípodes. Durante una oposición que duró tres días, la policía fue incapaz de desalojar a los ocupantes, lo que llevó a un juicio: tres años los propietarios ganaron el juicio pero no ha habido orden de desalojo hasta el momento).
La leprosería abandonada y 15 hectáreas de bosque de pino. El edificio principal yaciendo en una colina de la solana de Collserola tiene cuatro plantas y docenas de habitaciones y salas, y fue construido sobre una ruina Romana y rodeado por viña hasta a la aparición de la filoxera de Nou Barris.
La mayoría de los domingos el centro se abre y hay una participación de entre 100 y 300 personas en actividades relacionadas con ecología, activismo y autogestión.Can Masdeu se sitúa cerca de el estación de Metro L3 Canyelles en Barcelona. Al principio de la pista de tierra hay indicación que pone "Valle de Can Mas Deu" a 500 m de la casa.

5)La Kasa de la Muntanya.

 Es el centro social con más solera de Barcelona. Ubicado junto a la Travessera de Dalt, su desalojo está en vía muerta por un litigio pendiente sobre su propiedad. La Kasa de la Muntanya, okupada desde hace más de un cuarto de siglo, junto a Lesseps es una casa ocupada des de 1989, y cuya historia se remonta a la huelga general de 1902. Kasa de la Muntanya es una de las Okupaciones más importantes del mundo, y es vista como  una fortaleza anarquista. Entre otras cosas,se usó antes como un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil.La Kasa se cierne sobre las montañas de Gracia, codeándose, a la izquierda, con el estuco del Parc Guell. Se trata de un inexpugnable castillo de banderas negras, completado con pequeñas torres, parapetos y una enorme puerta de roble que podría soportar un ariete. Probablemente ya lo ha hecho. A la derecha, el parque de cuento de hadas de Antonio Gaudi, pone a la Kasa dentro de un luminoso paisaje, una pieza de la subcultura radical cara cara con la muestra andante de la cultura capitalizada.

6) Blokes fantasma.

Es una okupa que està en La Salut (Gràcia, Barcelona), en unos bloques que estaban abandonados y en ruinas, que no tenian instalación ni cableado eléctrico,y del los que se habian llevado la mayoria de las cañerias para venderlas a su peso, y estaban lleno de ratas y jeringuillas de yonquis. La primera vez que intentaron desalojar los Blokes por la fuerza,la policia desistió porque los vecinos salieron a la calle durante el desalojo para decirle a la policia que los dejaran en paz, ya que ahí,a los okupas les conoce todo el barrio desde el panadero hasta el del bar, y acuden todos a las cotidianas jornadas de actividades para niños, o de comida popular,y conciertos.En los blokes viven familias que trabajan, tienen niños que van al colegio, además hay un cafe-bar abierto algunos dias donde se organizan conciertos, jornadas, asambleas de colectivos vinculados al 15-M (tras el 2011) y a las PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

7)Radio Bronka.


 Es una emisora autogestionada que okupa el radial de Barcelona, nacida del movimiento social del barrio de Roquetes, en 1987. Radio Bronka es la emisora más sólida,veterana y con la experiencia de 27 años de constante lucha por su supervivència y dando apoyo constante a las revindicaciones sociales de base locales e internacionales.
Se inició con la asociación de okupas de Roquetas compartiendo su local, hoy se acoge
a una de las instalaciones de la fundación Pare Manel de apoyo a presos en un anarquismo-autónomo. Sus contenidos siempre se han caracterizado por su visión crítica y de carácter reivindicativo de diversos colectivos sociales, reflejando horizontalmente las inquietudes de las personas.La música siempre se ha centrado en ritmos autoproducidos, en pequeños sellos discográficos independientes: desde el Rock Radikal, hasta el ska-punk, da foro a feministas, ecologistas, antimilitaristas, trabajadores,o creadores de literatura y poesía.
Fue de las primeras emisoras de radio en emitir por Internet utilizando el formato de audio libre Ogg Vorbis. Actualmente la programación está automatizada con el sistema informático Kontinuidad Jabata, funcionando la emisora en su totalidad con software libre GNU/Linux. Anualmente realiza talleres educativos donde se enseñan todos los procesos técnicos de como crear una emisora destinados a nuevos proyectos de radio libre,siempre fieles a sus principios libertarios de Salut, llibertat i ones lliures (Salud, libertad y ondas libres). Radio Bronka ha logrado sobrevivir entre los diales ocupados por emisoras comerciales y radio-fórmulas, hasta el momento actual que emite en el 104,5 las 24 horas y en el 96,6 de las 14 a las 24 horas compartiendo contenidos de audio en la frecuencia con Radio PICA 96.6 MHz FM, escuchándose mediante radio receptores, en Barcelona capital, Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Adrián de Besós y en algunas otras poblaciones del área metropolitana de Barcelona.En la actualidad Radio Bronka es miembro de la Coordinadora de Ràdios Lliures de Catalunya, junto con Radio PICA, radio Contrabanda FM, Radio RSK, Radio Línia IV, Radio Bala, y "altres" radios que hacen frente común para no ser silenciadas,y para que su okupación en la onda llegue todavía más lejos...
Hampstead Garden

(Aunque de otra índole, es digna de mención la okupa de Hampstead Garden, al norte de Londres, ciudad en la que  es legal okupar una propiedad deshabitada si al entrar no se producen daños en el local, ley que toma en cuenta  que hay más de 450.000 viviendas en Gran Bretaña, que llevan más de seis meses vacías, según la ONG Shelter que trabaja con los sin techo.
En Hampstead Garden, un extraño grupo de jovenes,muchos de ellos son recién titulados que no encuentran trabajo y no pueden permitirse pagar un alquiler, tomó la ostentosa mansión, que se encuentra en una de las zonas residenciales más caras de Londres, tiene ocho habitaciones adornadas con diamantes, jacuzzi, gimnasio, cine y  una piscina cubierta,y con accesorios chapados de oro,lo mismo que los baños, y una sala de cine con una pantalla de cuatro metros de ancho,entre otros absurdos.
El lugar fué un regalito de su padre a Saif al Islam, entre otros, como premio por terminar sus estudios en  la London School of Economics. Según la prensa británica, se valúo  en 20,95 millones de dólares,cuando Saif la quiso vender al estallar la crisis libia, pero no encontró comprador.
Los okupas que tomaron la lujosa propiedad londinense- cuando el hijo del líder libio, Muamar el Gadafi,al enterarse de la muerte de éste, huyó a un lugar desconocido, abandonando la mansión-, tienen bien claro que no abandonaran el lugar hasta conseguir que el inmueble se venda y el dinero vaya a parar a sus compatriotas,por ello mantienen la casa en buenas condiciones, para no demeritar su precio.
Estos activistas desean repartir esa riqueza insultante entre los más pobres de su pais, pues el costo de la mansión podría muy bien usarse para construir un hospital y dos escuelas en los barrios pobres de Libia, y como no pueden ser desalojados por la policía, salvo que Seif al Islam vaya a un juzgado y consiga una orden de desalojo, cosa que no hará de ningún modo, pues se encuentra escondido en un paradero desconocido y con  los fondos congelados de la familia de Gadafi en suelo británico.
El grupo de okupas -en su mayoría ciudadanos libios-revelaron que un individuo, enviado de  Seif al Islam, llamó con sigilo a la puerta de la vivienda durante la madrugada de un sábado para ofrecerles 40.000 libras por desalojar el edificio, oferta que,por supuesto,rechazaron:  "El junior de Gadafi estaba intentando sobornarnos...pero hay que preguntarse de dónde proceden esas 40.000 libras, si sus cuentas se han congelado", indicó uno de los okupas...)