miércoles, 16 de julio de 2014

Psicología anarquista...








El anarquismo no es tan sólo una ideología, sino que también es un reconocimiento de que el ser humano que se ha desarrollado a sí mismo merece no tener autoridad, merece la dignidad de que no le digan cómo comportarse o pensar. La autoridad maneja la verdad. Maneja nuestra visión del mundo. La autoridad religiosa, la autoridad intelectual, la autoridad moral, desea que el hombre común no piense por sí mismo. Quiere volverlo un cojo intelectual para utilizarlo, consumirlo. La sociedad ideal es la sociedad en donde los hombres son verdaderamente libres. Si hay autoridad no hay libertad. Lo libre se maneja a así mismo.
Y la psicología,cuando es ejercida como una rama de la filosofía,busca el conocimiento de la mente humana y el desarrollo de la sabiduría. Por este motivo, la persona que busca pertenecerse a sí misma y desarrollar el máximo de su potencial debe estudiar psicología.
Sabemos que el ser humano puede estar sometido físicamente y,a pesar de ello, ser libre pues la verdadera libertad es psicológica, pues la mente es de donde parte toda acción. El superfluo se llama a sí mismo practico, y piensa bobamente que con eso solucionó su vida. El pensamiento práctico es el pensamiento del esclavo que se dice a sí mismo "no molesto al amo y así tendré mi comida diaria y no me azotarán". Poco sabe el superfluo que su posición de pracmatismo es una posción filosófica y lo más impractico de todo ello es que no analiza ni conoce las bases de la posición filosófica por la cual rige su vida. El ser libre no desea controlar ni que lo controlen. Al poseerse a sí mismo no necesita sentirse superior a los demás. El deseo de ser superior a los demás es propio de la persona que no se posee a sí misma y necesita ver su reflejo en el otro para aceptarse y conocerse. La introspección le es extraña pues allí encontraría su naturaleza poco virtuosa y limitada.

Los medios de comunicación son el principal medio de control del poder. La información es poder, dicen. El poder te vende su única verdad. Esa verdad es una verdad instrumental. Le conviene al poder que pensemos de cierta manera para que creamos  que lo necesitamos. Ese es su mencanismo secreto. Los medios de comunicación son el prinicpal mecanismo de poder del sistema.
El ser humano maduro psicológicamente posee una moral anarquista, esto es que es autocrático y proclama su libertad, pues la ha descubierto por sí mismo. No permite que la verdad ajena lo manipule, pues el sólo se pertenece a sí mismo. La única  verdad que desea compartir con los demás es que piensen por sí mismos.
La idea de que una moral anarquista promueve ir en contra de los demás es un absurdo. Pues solo el hombre que es libre comprende lo que es compartir.
Así,la psicología anarquista busca que las personas se conozcan a sí mismas y,con ello puedan conquistar su libertad...