miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cudadanos o súbditos...





La diversidad de las culturas grandes y pequeñas de Europa es la clave para entender la creatividad europea.  La idea de libertad, fraternidad e igualdad podría haber nacido en muchos lugares, pero sólo puede haber arraigado en primer lugar aquí, en Europa.
La libertad de las naciones, incluyendo la libertad de la autodeterminación está en el ideal fundacional de Europa. La burocracia, las leyes complicadas por el diseño, el miedo del cambio no deben servir para negar a ninguna nación el derecho de decidir su futuro. Se debe permitir a los catalanes de decidir su futuro. Estas naciones de Europa que alcanzaron su sueño no deben traicionar hoy los ideales de sus padres y sus abuelos, cuando sus hermanos europeos -los catalanes- afanan en hacer realidad los mismos ideales.
Este 11 de septiembre, durante la víspera del referéndum sobre la independencia escocesa, otro movimiento de independencia de Europa occidental se está gestando 1.300 millas al sur. Cientos de miles de residentes de la Comunidad Autónoma de Catalunya se reunirán en las calles de la capital de Barcelona-la Vía Catalana- para exigir un voto por la independencia de su región de España.
Es importante reconocer la gran cantidad de factores sociales y políticos asociados con el reciente aumento en el deseo de independencia de Catalunya. Estos incluyen la larga historia de la región como una entidad soberana, su propio lenguaje, hablado junto con el español por una gran mayoría de los residentes, y su cultura única, que, por ejemplo, denuncia la tradición popular española de las corridas de toros como inhumana.
Si Catalunya fuera país soberano, sus 7,5 millones de habitantes se convierten en la número 99 más poblado del mundo. Sin embargo, España aún conserva la condición parasitaria que ha mantenido por siglos con otras regiones del mundo,que por fortuna se han independizado de ella. Sólo fata que Catalunya rompa esa relación con el país parásito que lo ha expoliado por siglos.
Para dar algunas cifras, Catalunya sirve como el hogar de aproximadamente el 20 por ciento de la actividad económica total de España, y contribuye aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno central.
Madrid, sin embargo, dirige un mero 11 por ciento de su gasto hacia la región. Una España económicamente en peligro  castigar injustamente e irónicamente a los catalanes por su éxito social,cultural y económico,como lo hizo por siglos con sus colonias en América,Asia y África.
Sin embargo, esos países lograron romper el yugo español y ahora son independientes. Y pronto, Catalunya logrará también su Independencia.
He aquí una lista de los países,que como Catalunya,fueron parasitados por España y lucharon por su Libertad,como ahora lo hace el pueblo catalán que se niega a seguir siendo súbdito de una monarquía dictatorial,corrupta y anacrónica.
Esta es la lista que Joaquim ha realizado para el Kamino Rekto:

Paisos independitzats de Espanya:

1587. Nagasaki (Japó).
1599. Protectorat sobre Camboia.
1623. San Cristóbal i Nieves.
1624. Barbados.
1632. Antigua i Barbuda.
...1640. Portugal
1640. Macao (Xina). Malaca (Malàisia).
1642. Nord de Taiwan.
1654. Santa Lucía.
1655. Jamaica.
1663. Territoris de Ternate, Tidore a Indonèsia i una part de l'illa de Borneo.
1670. Bahames.
1674. Granada.1700. Territoris de la casa Habsburg: Austria, Hongria i Bohemia (avui República Xeca, Austria, Hongría, parts d?Eslovaquia i Alemanya)
1704. Gibraltar.
1711. Països Baixos, actuals països de Bèlgica, Luxemburg i Paîsos Baixos , així com alguns territoris de l'actual nord de França, com Artois.
1714. Ducat de Milà (Milanesat)
1734. Regne de Nápols, actual sud d'Italia, junt a les illes de Sicilia, Sardenya i Malta.
1783. Dominica.
1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington i la part sud d'Alaska, d'Estats Units; i, el suroest de Columbia Británica, de Canadà.
1791. Ciutat d'Orà (Argèlia).1801. Estats de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota i Iowa.
1802. Trinidad i Tobago.
1811. Paraguai i les Illes Malvinas.
1819. Colòmbia i Ecuador.
1819. Estat de Florida i parts dels estats de Louisiana i Texas,
1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Hondures, Panamá, Belice.
1822. Ecuador
1828. Uruguai.
1836. Mèxic, que també contenía els estats de California, Nevada, Utah, Arizona, part de Colorado, Kansas, Oklahoma, part de Wyoming, i part de Nou Mèxico.
1844. Chile.
1845. Venezuela.
1847. Bolívia.
1863. Argentina.
1865. República Dominicana.
1879. Perú.
1885. Illes Marshall, pertenyents a les Carolines Orientals.
1888. Illa de Pascua1892. Illes Gilbert, pertenyents a les Carolines Orientals., foren abandonadas el
1885 i ocupades 7 anys més tard pel Regne Unit.
1898. Cuba i Puerto Rico. Florida, Luisiana.1898. Capitanía General de les Filipines, que incloïa Filipines, Marianes, Guam, Carolines i pretensiones sobre Sabah a Malàsia.
1898. Diversos asentaments a l'illa de Nova Guinea (avui dividida entre Malàisia i Papúa Nova Guinea).
1899. Palaos.
1938. Illes Salvajes, que pertanyien al conjunt de les Canàries.
1958. Diversos territorios del nort de Marroc: Tetuá, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.1968. Guinea Equatorial. Formada per les illes de Fernando Poo, Annobón, Elobey i Corisco, a més de la Guinea Continental Espanyola.1969. Ifni, territori cedit a Marroc.
1976. Sàhara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).

 y en 2015...Catalunya...


Ara és l`hora!!!


Bona tarda, ciutadans catalans
Buenas tardes, súbditos españoles...

Texto al alimón de Joaquim y Rox.